Sábado, 25 de octubre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.907 US$ Venta S/. 2.910
noticia principal
TITULAR DE LA PCM, ANA JARA
Pide actuar con responsabilidad
Esta semana prosigue diálogo con líderes políticos.
La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, exhortó a la clase política a actuar con responsabilidad el 20 de agosto, cuando acuda al pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza.

Recordó que la investidura no se otorga a favor de una persona, sino que es un respaldo otorgado al Estado y a las políticas diseñadas por el Gobierno.

“Permítanme continuar este trabajo, acompañar al Presidente de la República en las grandes reformas que hemos impulsado; permítannos terminar el gobierno fortaleciendo la salud, la educación, la seguridad ciudadana y una lucha frontal contra la corrupción; ese día les explicaré cómo podemos hacerlo juntos”, manifestó.

Además, anunció que esta semana continuará el diálogo con los líderes y organizaciones políticas representadas en el Congreso, siempre con base en los cuatro temas ya señalados, y sin que esto signifique hipoteca alguna a algún grupo.

En ese sentido, Jara saludó el gesto del congresista Juan Pari, vocero de la bancada de Democracia y Dignidad, quien manifestó que las expresiones del congresista Daniel Abugattás, consideradas ofensivas, no condicionan el voto de confianza de su bancada al nuevo Gabinete.

Al respecto, aclaró que las expresiones de dicho parlamentario fueron hechas a título personal, y no implican la posición de la bancada ni del Gobierno. La presidenta del Consejo de Ministros insistió en la necesidad de fortalecer la confianza a todo nivel, ya sea el político, empresarial y ciudadano, y subrayó que en esa tarea persistirá su gestión, más allá del voto de confianza.


Buen gesto político

Mientras tanto, el expresidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz calificó como un “buen gesto político” la convocatoria de la titular del Gabinete a las diversas fuerzas políticas, antes de su presentación ante el pleno.

“Es bueno que los demócratas conversen, y más aún los que tienen responsabilidades de Estado.”

A su criterio, esta decisión “debió darse hace tiempo” por medio del Poder Ejecutivo y del Jefe del Estado. “El Perú es el partido común de todos y, por ende, todos deberían conversar”, apuntó el también exministro de Defensa en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

La titular del Gabinete ya se ha reunido con algunos representantes de diversos partidos políticos, entre ellos los dirigentes del PPC Lourdes Flores y Luis Bedoya.

Para este martes, Jara tiene previsto un encuentro con legisladores de Solidaridad Nacional, a quienes expondrá sus puntos de vistas a favor de la gobernabilidad.


Actuar con madurez

No existen razones objetivas para negar el voto de confianza al Gabinete Ministerial de Ana Jara, consideró el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró. Pidió a todas las bancadas del Parlamento abordar ese tema con mucha responsabilidad y madurez. “Es uno de los gabinetes mejor preparados de los distintos gobiernos en los últimos años, y no hay razón objetiva para que el sector político se ponga de espaldas al país, impidiendo que un buen grupo de técnicos siga manejando adecuadamente la administración pública”, declaró. La capacidad de concertación política de Jara fue destacada por el empresario.



Publicado: 11/08/2014
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: