Miércoles, 17 de setiembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.858 US$ Venta S/. 2.859
noticia principal
Rutas de aprendizaje para la enseñanza
Vanetty Molinero Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación

Desde el Ministerio de Educación se han elaborado las rutas de aprendizaje que son herramientas muy útiles para apoyar a los docentes en la mejora de sus prácticas pedagógicas en el aula.

Se trata de orientar adecuadamente a los estudiantes para que puedan lograr las competencias y capacidades que les demanda el currículo y que se especifican en los mapas de progreso. 

Parten de una premisa muy importante: el tipo de aprendizajes que se demanda hoy a los alumnos son competencias exigentes cuyo logro requiere de ellos pensamiento crítico, autonomía y creatividad.

Por primera vez todos los docentes de las instituciones educativas públicas, desde inicial hasta secundaria, están recibiendo un material de apoyo que les ayuda a comprender los aprendizajes que tienen que asegurarse en el ámbito de la comunicación, y matemática.
Se tiene que controlar la progresión en el logro de éstos a lo largo de la educación básica regular y conocer estrategias que le permitirán facilitar esos aprendizajes. 

A través de ellas desde el Ministerio de Educación expresamos y concretamos nuestro compromiso con los docentes para acompañarlos en esta importante y trascendente labor que realizan. 

Esperamos que tales rutas generen reflexiones, debates, discusiones, sobre cómo hacer crecer sostenidamente nuestra práctica pedagógica y el servicio educativo que ofertamos a nuestros estudiantes.

La primera entrega que se ha iniciado el 11 de marzo, la cual no será la única, pues esperamos que sea superada con el aporte de todos los docentes del país.

Han sido colgadas en la página web del Ministerio de Educación para que los profesores nos envíen sus comentarios, interrogantes, dudas, opiniones, propuestas de mejora y nuevas creaciones, inspiradas en las rutas.

Así podremos compartirlas con otros docentes en esta movilización nacional por mejores procesos de aprendizaje. El objetivo es que todos podamos aprender y que nadie se quede atrás. 

Las rutas de aprendizaje están organizadas en un conjunto de fascículos en el siguiente orden:

Fascículos generales. Están dirigidos a todos los docentes de la educación básica regular (inicial primaria y secundaria) y responden a la pregunta ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes en la educación básica y desde qué enfoque? Hay un fascículo por cada tipo de aprendizaje que se identifica con un determinado color, así tenemos:

Fascículo General 1: Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.

Fascículo General 2: Hacer uso efectivo de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos.

Fascículo General 3: Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios.

Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje. Estos desarrollan de manera específica cada proceso de acuerdo a lo que se espera en cada etapa de la educación básica regular. Tienen que ver con las capacidades correspondientes a cada aprendizaje en un ciclo específico, así como sus indicadores de avance y estrategias sugeridas.

Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas. Responde a la pregunta ¿Cómo hacer de la institución educativa un lugar de aprendizajes?
Resalta el rol del director como líder pedagógico y desarrolla los momentos de la movilización nacional por los aprendizajes desde la institución educativa: buen inicio del año escolar, jornada de reflexión y plan de mejora de los aprendizajes, implementación de las rutas del aprendizaje y día del logro.

Un "Kit" para evaluar los aprendizajes. Contiene orientaciones e instrumentos para responder a  la pregunta ¿Cómo podemos saber que los estudiantes están logrando los aprendizajes esperados? Está dirigido a los directores y docentes. Otro "kit" para evaluar las capacidades de los estudiantes de segundo grado en comunicación y matemática.

"Por primera vez todos los docentes de las instituciones educativas públicas, desde inicial hasta secundaria, están recibiendo un material de apoyo que les ayuda a comprender los aprendizajes que tienen que asegurarse en el ámbito de la comunicación, y matemática."



Publicado: 25/03/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: