Miércoles, 1 de octubre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.888 US$ Venta S/. 2.892
noticia principal
PRESIDENTE HUMALA SE REUNIÓ CON LA POBLACIÓN
Invierten S/. 3,600 millones en integración vial de Cajamarca
Coloca primera piedra del puente sobre río Chinchipe, que generará circuito económico.
Cajamarca, Perú Redacción

El Gobierno invierte 3,600 millones de soles en una red de vías de comunicación para integrar a la población de Cajamarca y conseguir su desarrollo, sostuvo el presidente Ollanta Humala, al colocar la primera piedra del puente sobre el río Chinchipe.
"Hoy colocamos la primera piedra de este puente y queremos que esta obra sirva para comercializar toda la producción que tenemos en esta zona y que exista así un circuito económico", dijo el Dignatario ante los pobladores que se congregaron masivamente para expresar su saludo al Jefe del Estado.
Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que llegaron al lugar de la ceremonia agradecieron al Gobierno por esta inversión sin precedentes.
Junto al ministro de Transportes, Carlos Paredes, el Presidente recordó que en la campaña electoral visitó Puerto Ciruelo y pudo observar cómo la población transportaba alimentos y ganado en embarcaciones rudimentarias. Entonces prometió la construcción de este puente.

Programas sociales
Luego de colocar de manera simbólica la primera piedra, el Jefe del Estado añadió que esta obra permitirá también llevar y ampliar los programas sociales a la provincia de San Ignacio y sus distritos. Sobre esta gran inversión que se realiza en Cajamarca, el ministro de Transportes y Comunicaciones detalló la serie de obras importantes que su sector lleva adelante en esa región.
Puntualizó que lo proyectado incluye a la vía Perico-San Ignacio, de 102 kilómetros, con una inversión de 384 millones, y la vía Cutervo-Santo Tomás, que se empalmará con la IIRSA Norte, con 132 kilómetros y una inversión de 142 millones.

Vía directa a Chiclayo
Asimismo, a la carretera Chongoyape-Cajamarca, que permitirá a la región unirse con Chiclayo. Esta comprende 241 kilómetros y demandará una inversión de 1,100 millones. También a la vía San Marcos-Cajabamba, con 58 kilómetros y 262 millones de inversión, que está en licitación pública.
De igual forma, a la ruta Cajabamba-Sausacocha, con 31 kilómetros (143 millones); a la vía Chota-Cutervo-Santo Domingo-La Capilla-Chiple, de 92 kilómetros (424 millones).
Figuran además la vía Ciudad de Dios-Cajamarca, de 177 kilómetros (500 millones), para conectar Cajamarca con la Costa, y a la carretera Puente Cumbil-Santa Cruz de Succhubamba-Chancay Baños-Chota, de 104 kilómetros (293 millones).
El Presidente también visitó el distrito de Namballe, ubicado en la frontera con Ecuador.

Cuatro puentes
Entre los proyectos previstos para la región Cajamarca figura la construcción de cuatro puentes en Chacanto,  en Malcas, en Tingo  y en Puerto Ciruelo. Además se proyecta que  el servicio de internet y la fibra óptica llegue a todas las provincias cajamarquinas.
El ministro de Transportes detalló que la construcción del puente Ciruelos y Accesos sobre el río Chinchipe demandará una inversión de 17 millones de soles y que la obra tendrá un gran impacto entre la población, pues conectará permanentemente ambas márgenes del río,  accediendo al libre tránsito de vehículos, carga y personas. El Dignatario inauguró también las obras de construcción, en material noble, de la escuela 
José María Arguedas, donde estudió el presidente regional Gregorio Santos.


Publicado: 19/05/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: