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Que, por Resolución Ministerial Nº 759-2012/
MINSA, de fecha 18 de setiembre de 2012, se designó
a la licenciada en psicología Nency Virrueta Jiménez,
en el cargo de Jefe de Equipo, Nivel F-3, de la Dirección
de Educación para la Salud de la Dirección General de
Promoción de la Salud del Ministerio de Salud;
Que, la mencionada profesional mediante
documento de fecha 12 de febrero de 2015, ha
formulado renuncia poniendo a disposición el cargo en
el que fuera designada mediante Resolución Ministerial
Nº 759-2012/MINSA;
Que, con el documento de visto, el Director General
de la Dirección General de Promoción de la Salud,
comunica la citada renuncia, proponiendo designar en
su reemplazo a la licenciada en enfermería Mary Victoria
López Quispe;
Que, a través del Informe Nº 251-2015-EIE-OGGRH/
MINSA, remitido mediante Memorando N° 664-2015-
OGGRH-OARH-EIE/MINSA, la Oficina General de
Gestión de Recursos Humanos emite opinión favorable
señalando que procede aceptar la renuncia formulada y
designar a la profesional propuesta toda vez que el cargo
de Jefe/a de Equipo de la Dirección de Educación para la
Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud,
se encuentra calificado como Directivo Superior de Libre
Designación;
Que, en mérito a lo señalado en los considerandos
precedentes, resulta pertinente adoptar las acciones
de personal necesarias a fin de asegurar el normal
funcionamiento de la citada Dirección General;
Con el visado de la Directora General de la Oficina
General de Gestión de Recursos Humanos, de la Directora
General de la Oficina General de Asesoría Jurídica, del
Viceministro de Salud Pública y de la Secretaria General;
y,
De conformidad con lo previsto en la Ley Nº 27594,
Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el
nombramiento y designación de funcionarios públicos; en
el Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera
Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público
y en su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº
005-90-PCM; en el numeral 8) del artículo 25° de la Ley N°
29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en el Decreto
Legislativo Nº 1161, Ley de Organización y Funciones del
Ministerio de Salud;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aceptar la renuncia de la licenciada en
psicología Nency Virrueta Jiménez, al cargo de Jefe de
Equipo, Nivel F-3, de la Dirección de Educación para la
Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud
del Ministerio de Salud, dándosele las gracias por los
servicios prestados.
Artículo 2.- Designar a la licenciada en enfermería
Mary Victoria López Quispe, en el cargo de Jefe de
Equipo, Nivel F-3, de la Dirección de Educación para la
Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud
del Ministerio de Salud.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
ANÍBAL VELÁSQUEZ VALDIVIA
Ministro de Salud
1225588-1
TRANSPORTES Y
COMUNICACIONES
Aprueban el Reglamento de la Ley N°
29022 - Ley para el Fortalecimiento
de la Expansión de Infraestructura en
Telecomunicaciones
DECRETO SUPREMO
Nº 003-2015-MTC
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, la Ley Nº 29022, Ley para el Fortalecimiento de
la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones
establece un régimen especial y temporal en todo el
territorio nacional para la instalación y expansión de los
servicios públicos de telecomunicaciones, en especial
en áreas rurales y lugares de preferente interés social y
zonas de frontera, a través de la adopción de medidas
que promuevan la inversión privada en Infraestructura de
Telecomunicaciones; y, declara a los referidos servicios
de interés nacional y necesidad pública como base
fundamental para la integración de los peruanos y el
desarrollo social y económico del país;
Que, mediante Ley N° 30228, se modificó la
denominación y diversos artículos de la Ley N° 29022,
sustituyendo el régimen de evaluación previa sujeto a
silencio administrativo positivo por uno de aprobación
automática para los permisos y autorizaciones
que se requieran para instalar la infraestructura de
telecomunicaciones necesaria para la prestación de
servicios públicos de telecomunicaciones; se establecen
Reglas Comunes para la instalación de infraestructura,
se dispone el establecimiento de un régimen especial de
fiscalización posterior, entre otros;
Que, la Primera Disposición Complementaria Final de
la Ley N° 30228 dispone que el Ministerio de Transportes
y Comunicaciones debe adecuar el Reglamento de la Ley
Nº 29022 a las modificaciones establecidas por la Ley
N° 30228, con excepción de lo dispuesto en la Quinta
Disposición Complementaria Final;
Que, de la revisión efectuada al Reglamento de la Ley
Nº 29022, aprobado por Decreto Supremo Nº 039-2007-
MTC, se advierte que resulta conveniente emitir un nuevo
Reglamento que establezca disposiciones acordes con
las modificaciones efectuadas en la Ley Nº 30228;
Que, mediante Resolución Ministerial Nº 824-2014-
MTC/03 de fecha 28 de noviembre de 2014, se dispuso
la publicación en el diario Oficial El Peruano del proyecto
de norma que aprueba el "Reglamento de la Ley Nº
29022, Ley para el Fortalecimiento de la Expansión de
Infraestructura en Telecomunicaciones, modificada por
Ley N° 30228, habiéndose evaluado los comentarios
recibidos;
Que, por otra parte, corresponde al Ministerio de
Transportes y Comunicaciones como autoridad ambiental
sectorial competente, emitir las disposiciones relativas a
los instrumentos de gestión ambiental de los proyectos de
instalación de la infraestructura de telecomunicaciones;
De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8 del
artículo 118° de la Constitución Política del Perú, en la Ley
Nº 29022, Ley para el Fortalecimiento de la Expansión de
Infraestructura en Telecomunicaciones y la Ley N° 30228,
que la modifica;
DECRETA:
Artículo 1.- Aprobación
Apruébese el Reglamento de la Ley Nº 29022, Ley
para el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura
en Telecomunicaciones, modificada por Ley N° 30228, que
consta de Cinco Títulos, Cuarenta y un Artículos, Once
Disposiciones Complementarias Finales y Cuatro Anexos,
que forman parte del presente Decreto Supremo.
Artículo 2.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por el
Ministro de Transportes y Comunicaciones.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
Única.- Instrumento de Gestión Ambiental
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones,
en el marco de sus competencias, aprueba en el plazo
de treinta días hábiles disposiciones complementarias
aplicables a los Instrumentos de Gestión Ambiental que
sean necesarios para la instalación de Infraestructura de
Telecomunicaciones.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA
Única.- Derogación
Deróguese el Reglamento aprobado por Decreto
Supremo Nº 039-2007-MTC, exceptuando las
disposiciones del artículo 19° y el Capítulo I del Título III;
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y todas las normas y disposiciones que se opongan al
presente Decreto Supremo.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diecisiete
días del mes de abril del año dos mil quince.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
JOSé GALLARDO kU
Ministro de Transportes y Comunicaciones
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29022, LEY PARA
EL FORTALECIMIENTO DE LA EXPANSIÓN DE
INFRAESTRUCTURA EN TELECOMUNICACIONES
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Objeto del Reglamento
El presente Reglamento tiene por objeto establecer
las disposiciones de desarrollo de la Ley, la misma que
establece un régimen especial y temporal en todo el
territorio nacional, para la instalación de Infraestructura
de Telecomunicaciones y declara a los Servicios Públicos
de Telecomunicaciones de interés nacional y necesidad
pública como base fundamental para la integración de los
peruanos y el desarrollo social y económico del país.
Artículo 2.- Ámbito de aplicación
2.1 El presente Reglamento es de aplicación y
observancia obligatoria en todas las Entidades.
2.2 El incumplimiento de las disposiciones contenidas
en la Ley, y el Reglamento, generan las responsabilidades
legales señaladas en el Título V; sin perjuicio de las
demás responsabilidades previstas en el ordenamiento
legal vigente, según corresponda; siendo solidariamente
responsables los funcionarios públicos directamente
infractores.
2.3 Los permisos vinculados a la implementación
y puesta en funcionamiento de las Estaciones de
Radiocomunicación utilizadas para la prestación de
servicios públicos de telecomunicaciones y al uso del
espectro radioeléctrico no se encuentran comprendidos
dentro del alcance de la Ley y el Reglamento.
Artículo 3.- Declaratoria de Interés Nacional y
Necesidad Pública
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 1° de
la Ley, los servicios públicos de telecomunicaciones son
de interés nacional y necesidad pública, constituyéndose
como base fundamental para la integración de los
peruanos y el desarrollo social y económico del país; en
consecuencia:
i) Las competencias y funciones municipales se
cumplen en armonía con la declaración de interés
nacional y necesidad pública que la Ley atribuye a
los servicios públicos de telecomunicaciones, por
tanto las Entidades deben facilitar el despliegue de la
Infraestructura de Telecomunicaciones, absteniéndose de
establecer barreras o requisitos distintos o adicionales a
los establecidos en el Reglamento.
En tal sentido, las atribuciones y competencias
municipales se deben ejercer garantizandose que ninguna
exigencia impida o afecte la calidad en la prestación de
los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.
ii) Las normas que, en atribución de sus funciones
y ejercicio de competencias, expida la Entidad, deben
sujetarse y estar concordadas con la Ley y el Reglamento
y con las necesidades de despliegue de la Infraestructura
de Telecomunicaciones de conformidad con el artículo 4°
de la Ley.
iii) Los Operadores y Proveedores de Infraestructura
Pasiva, deben realizar las actividades de instalación,
mantenimiento y mejoras de la Infraestructura de
Telecomunicaciones, resguardando el derecho a
la seguridad y salud de las personas, y en estricto
cumplimiento de las disposiciones establecidas en el
Reglamento.
iv) La Ley, el Reglamento y sus normas
complementarias son las únicas que rigen para la
instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones, en
concordancia con lo dispuesto por la Sexta Disposición
Complementaria y Final de la Ley N° 30228.
Artículo 4.- Referencias normativas
4.1 Para efectos de este Reglamento, se entiende
por:
a) Ley: Ley Nº 29022, Ley para el Fortalecimiento de
la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones.
b) Ley de Telecomunicaciones: Texto Único
Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado
por Decreto Supremo Nº 013-93-TCC.
c) Ley de Tributación Municipal: Texto Único
Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobado
por Decreto Supremo Nº 156-2004-EF.
d) Ley Orgánica de Municipalidades: Ley Nº 27972.
e) Reglamento: El presente Reglamento de la Ley Nº
29022.
f) Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones:
Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley
de Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo
Nº 020-2007-MTC.
g) Reglamento de Bienes de Propiedad Estatal:
Reglamento de la Ley Nº 29151, Ley General del Sistema
Nacional de Bienes Estatales, aprobado por Decreto
Supremo Nº 007-2008-VIVIENDA.
h) Límites Máximos Permisibles: Son los Límites
Máximos Permisibles de Radiaciones No Ionizantes
en Telecomunicaciones aprobados mediante Decreto
Supremo Nº 038-2003-MTC.
i) Ley del Procedimiento Administrativo General:
Ley Nº 27444.
4.2 Asimismo, cuando se haga referencia a un
artículo, título, capítulo o anexo sin indicar a continuación
el dispositivo al que pertenece, se entiende referido
a un artículo, título, capítulo o anexo del presente
Reglamento.
Artículo 5.- Definiciones
Además de las definiciones previstas en la Ley, en el
Reglamento se establecen las siguientes:
a)
Anclas: Dispositivo, generalmente de material
metálico, madera o de hormigón, que usualmente es
utilizado en la infraestructura de planta externa como
elemento auxiliar que soporta esfuerzos de tracción para
la fijación de riendas al suelo.
b)
Antena: Dispositivo que emite o recibe señales
radioeléctricas.
c)
Armarios de Distribución: Gabinete o pequeña
estructura utilizada como punto de distribución, permitiendo
que en su interior se efectúe la interconexión de cables de
diferentes tipos y características.
d)
Autorización: Autorización, permiso, licencia
u otro tipo de habilitación que se tramita ante la
Entidad para la instalación de la Infraestructura de
Telecomunicaciones.
e)
Bienes Estatales: Son los bienes muebles e
inmuebles cuya titularidad, administración y mantenimiento
corresponde a las Entidades, independientemente del
nivel de gobierno al que pertenezcan. Pueden ser Bienes
de Dominio Público o Bienes de Dominio Privado.
f)
Bienes de Dominio Público: Son aquellos Bienes
Estatales, calificados como tales en el Reglamento de
Bienes de Propiedad Estatal.
g)
Bienes de Dominio Privado: Son aquellos Bienes
Estatales que siendo de propiedad del Estado o de alguna
Entidad, no están destinados al uso público ni afectados a
algún servicio público, y respecto de los cuales la Entidad
titular ejerce el derecho de propiedad.
h)
Cabinas Públicas para la Instalación de
Teléfonos Públicos: Módulos acondicionados para
instalar los teléfonos públicos ubicados generalmente en
calles, plazas y avenidas o en los exteriores de locales.
i)
Cable: Cable para redes de telecomunicaciones;
puede ser aéreo, cuando se encuentre instalado en
postes o torres; o subterráneo, cuando se encuentre
instalado bajo tierra, en forma directa o a través de Ductos
y Cámaras.
j)
Cajas Terminales: Elementos finales de la Red
de Telecomunicaciones instalados en postes, fachadas
o similares; y a las cuales se conectan los cables de
acometida.
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k)
Cámaras: Elemento utilizado en canalizaciones
subterráneas donde se realizan empalmes y distribución
de cables de la Red de Telecomunicaciones.
l)
Canalización Subterránea: Conjunto de Cámaras y
Ductos colocados en el subsuelo, en los cuales se instalan
los cables subterráneos.
m)
Concesionaria del Servicio Público de
Electricidad: Titular de una concesión otorgada para la
prestación del servicio público de electricidad.
n)
Derecho de Vía: Faja de terreno de ancho variable
dentro del cual se encuentra comprendida la carretera,
sus obras complementarias, servicios, áreas previstas
para futuras obras de ensanche o mejoramiento, y zonas
de seguridad para el usuario. Su ancho se establece en
cada caso mediante Resolución o acto normativo del
Titular de la Entidad competente respectiva.
o)
Ductos: Conductos o similares utilizados como
elementos de canalización subterránea para el tendido de
Redes de Telecomunicaciones.
p)
Elementos Accesorios: son aquellos que se adicionan
a una Infraestructura de Telecomunicaciones previamente
instalada, sin afectarla; tales como anclas, riostras,
suministros, cajas terminales, armarios de distribución, cajas
metálicas, abrazaderas y otros elementos de sujeción, cables
de acometida, cables de distribución aéreo o subterráneo,
DSLAM, parabólicas para TV Satelital, y similares.
q)
Entidades de la Administración Pública, Entidad
o Entidades: El Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios
y Organismos Públicos, gobiernos regionales, gobiernos
locales, entidades y organismos; proyectos y programas
del Estado cuyas actividades se realizan en virtud de
potestades administrativas y que, por tanto, se consideran
sujetas a las normas comunes de derecho público, salvo
mandato expreso de ley que las refiera a otro régimen; y
las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan
servicios públicos o ejercen función administrativa, en
virtud de concesión, delegación o autorización del Estado,
conforme a la normativa de la materia.
r)
Estación de Radiocomunicación: Conjunto de
equipos, instrumentos, dispositivos y periféricos que
posibilitan la prestación de los servicios públicos de
telecomunicaciones a través de la emisión o recepción
de señales que utilizan el espectro radioeléctrico. Esta
incluye las instalaciones accesorias para asegurar la
operatividad del sistema.
s)
Fibra Óptica: Hilo muy fino de material transparente,
vidrio o materiales plásticos, utilizado como medio físico
para transmitir grandes cantidades de información a
grandes distancias haciendo uso de pulsos de luz como
portadora óptica.
t)
FUIIT o Formulario Único de Instalación de
Infraestructura de Telecomunicaciones: Es el documento
que contiene la solicitud para la obtención de la Autorización y
para la adecuación de la Infraestructura de Telecomunicaciones,
cuyo formato se encuentra en el Anexo 1.
u)
Infraestructura Necesaria para la Prestación
de Servicios Públicos de Telecomunicaciones o
Infraestructura de Telecomunicaciones: Todo poste,
ducto, conducto, canal, cámara, torre, estación de
radiocomunicación, derecho de vía y demás que sean
necesarios para la prestación de servicios públicos de
telecomunicaciones, incluyendo armarios de distribución,
cabinas públicas, cables, paneles solares, y accesorios.
v)
Ministerio: Ministerio de Transportes y
Comunicaciones.
w)
Operador: Titular de la concesión de un Servicio
Público de Telecomunicaciones o la empresa prestadora
de servicios públicos de valor añadido que cuente con la
autorización a que se refiere el artículo 33° de la Ley de
Telecomunicaciones.
x)
Panel Solar: Conjunto de celdas fotovoltaicas
que recogen la energía solar para conducirla a un
transformador de energía eléctrica.
y)
Plan de Obras: Es indistintamente, el Plan de Trabajo
de Obras, o el Plan de Trabajo de Obras Públicas, que el
Operador o el Proveedor de Infraestructura Pasiva debe
presentar ante la Entidad como parte del Procedimiento
de Instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones.
z)
Planta Externa: Es toda infraestructura exterior o
medios enterrados, tendidos o dispuestos a la intemperie
por medio de los cuales se ofrecen servicios de
telecomunicaciones.
aa)
Postes: Elementos de concreto armado, madera
u otro material que sirven para soportar la red aérea de
telecomunicaciones.
bb)
Procedimiento de Instalación de Infraestructura
de Telecomunicaciones: Es el procedimiento
administrativo de aprobación automática descrito en
el artículo 5° de la Ley para el Fortalecimiento de la
Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones que
regula la aprobación de las solicitudes de instalación de
Infraestructura de Telecomunicaciones que presenten los
Operadores o Proveedores de Infraestructura Pasiva ante
una Entidad.
cc)
Proveedor de Infraestructura Pasiva: Persona
jurídica que sin ser Operador, se encuentra habilitado
para desplegar Infraestructura de Telecomunicaciones
mediante su inscripción en el Registro de Proveedores
de Infraestructura Pasiva del Ministerio de Transportes y
Comunicaciones.
dd)
Radiocomunicación: Toda telecomunicación
transmitida por medio de ondas radioeléctricas.
ee)
Red de Telecomunicaciones: Es aquella
Infraestructura de Telecomunicaciones que establece
una red de canales o circuitos para conducir señales de
voz, audio, datos, textos, imágenes u otras señales de
cualquier naturaleza, entre dos o más puntos definidos
por medio de un conjunto de líneas físicas, enlaces
radioeléctricos, ópticos o de cualquier otro tipo, así como
por los dispositivos o equipos de conmutación asociados
para tal efecto.
ff)
Riostra: También conocido como viento. Elemento
tensor que asegura postes, torres u otras estructuras de
soporte.
gg)
Sistema Radiante: Conjunto de Antenas, Cables
y equipo transmisor, acoplados entre sí al interior de
una Estación de Radiocomunicación, que irradian ondas
electromagnéticas al espacio libre.
hh)
Solicitante: Es el Operador, o en su caso, el
Proveedor de Infraestructura Pasiva que presenta una
solicitud de Autorización de instalación de Infraestructura
de Telecomunicaciones de acuerdo al Procedimiento de
Instalación de Infraestructura.
ii)
Torre de Telecomunicaciones: Estructura que
sirve de soporte a los sistemas radiantes que tienen entre
sus elementos a la antena o arreglos de antenas de las
Estaciones de Radiocomunicación.
Artículo 6.- Principio Precautorio
El Principio Precautorio o Principio de Precaución
a que se refiere el literal e) del artículo 2° de la Ley,
se encuentra referido al cumplimiento de los Límites
Máximos Permisibles de Radiaciones No Ionizantes en
Telecomunicaciones aprobados por Decreto Supremo Nº
038-2003-MTC y su modificatoria. Para tal efecto, a fin
de fiscalizar su efectivo cumplimiento, el Ministerio deberá
observar las disposiciones contenidas en el artículo 11°
de la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente, el citado
Decreto Supremo Nº 038-2003- MTC y su modificatoria,
así como las Normas Técnicas sobre Restricciones
Radioeléctricas en áreas de Uso Público, aprobadas
mediante Resolución Ministerial Nº 120-2005-MTC/03.
Artículo 7.- De la aprobación automática
7.1 De acuerdo a lo previsto en el artículo 5° de la
Ley, las Autorizaciones que sean necesarias para instalar
Infraestructura de Telecomunicaciones, se sujetan a
un procedimiento de aprobación automática, previo
cumplimiento de los requisitos señalados en el Título II.
7.2 Para acogerse al Procedimiento de Instalación
de Infraestructura de Telecomunicaciones, el
Solicitante presenta ante la Entidad otorgante el
FUIIT, acompañando a dicho documento los requisitos
señalados en el Título II. La falta de alguno de estos
requisitos, conforme lo exige la norma, impide la
aprobación automática de su solicitud.
7.3 Los procedimientos que se tramitan al amparo de
la presente norma se encuentran sujetos a la fiscalización
posterior a que se refiere el numeral 5.1 del artículo 5°
de la Ley.
Artículo 8.- Del uso de los Bienes de Dominio
Público
8.1 De conformidad con el artículo 6° de la Ley, el
uso de los Bienes de Dominio Público para el despliegue,
mejoras y/o mantenimiento de la Infraestructura de
Telecomunicaciones, instalada o por instalarse, es a título
gratuito.
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8.2 Las Entidades que administren dichos bienes,
deben brindar al Operador o en su caso, al Proveedor
de Infraestructura Pasiva, las facilidades para realizar la
instalación, operación, mantenimiento, mejoras, trabajos
de emergencia, desmontaje y/o retiro de la Infraestructura
de Telecomunicaciones.
Artículo 9.- Gastos derivados de las obras por el
uso de la vía pública
9.1 Los gastos a que se refiere el literal c) del artículo 9°
de la Ley, son los gastos directos efectuados con el fin que
las obras de despliegue, mejoras, mantenimiento, trabajos
de emergencia, desmontaje y/o retiro de la Infraestructura
de Telecomunicaciones no afecten la pavimentación
y ornato. Se incluyen los gastos directos que resulten
necesarios para prevenir o revertir eventuales impactos
ambientales o paisajísticos significativos.
9.2 El plazo de prescripción relacionado a la
responsabilidad civil extracontractual sobre la obra
ejecutada, es de dos años de conformidad con lo
establecido en el numeral 4 del artículo 2001° del Código
Civil.
Artículo
10.-
Responsabilidad
por
la
buena conservación de la Infraestructura de
Telecomunicaciones
El Operador, o en su caso, el Proveedor de
Infraestructura Pasiva, se encuentran obligados a
mantener la Infraestructura de Telecomunicaciones
en buen estado de conservación, cuidando no afectar
el entorno paisajístico y ambiental y manteniendo sus
parámetros de mimetización.
TÍTULO II
DEL PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE
AUTORIZACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE
INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES
CAPÍTULO I
Disposiciones y Requisitos
Artículo 11.- Disposiciones Generales
Las
disposiciones
generales
aplicables
al
Procedimiento de obtención de Autorizaciones para la
Instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones son
las siguientes:
a. El Procedimiento de obtención de Autorizaciones para
la Instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones
está sujeto a aprobación automática, debiendo el
Solicitante cumplir con los requisitos que se establecen
en el presente Título.
b. Si antes de obtener la respectiva Autorización, el
Operador o en su caso, el Proveedor de Infraestructura
Pasiva inicia las obras para la instalación de su
Infraestructura de telecomunicaciones, la Entidad puede
disponer la paralización inmediata de los trabajos y el
desmontaje y/o retiro de lo instalado y de los materiales, sin
perjuicio de la aplicación de las sanciones administrativas
correspondientes.
c. En el marco de lo previsto en la Sexta Disposición
Complementaria y Final de la Ley N° 30228, no pueden
exigirse requisitos adicionales o condiciones para la
obtención de la Autorización.
d. La Autorización constituye título suficiente para la
instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones.
Asimismo, la operación de la referida infraestructura se
sujeta a las disposiciones sectoriales del Ministerio, en el
ámbito de su competencia.
Artículo 12.- Requisitos Generales para la
Aprobación Automática de una Autorización
Los Solicitantes de una Autorización presentan a la
Entidad competente los siguientes documentos:
a. El FUIIT debidamente llenado y suscrito por el
Solicitante, o su representante legal, dirigido al titular de
la Entidad, solicitando el otorgamiento de la Autorización.
El FUIIT se encuentra a disposición de los interesados en
la página web del Ministerio.
b. Copia simple de la documentación que acredite
las facultades de representación, cuando la solicitud sea
suscrita por el representante legal del Solicitante.
c. Copia simple de la Resolución Ministerial mediante
la cual se otorga concesión al Solicitante para prestar
el Servicio Público de Telecomunicaciones. En caso,
el Solicitante sea una Empresa de Valor Añadido, debe
presentar copia simple de la autorización a que se refiere
el artículo 33° de la Ley de Telecomunicaciones y en
caso sea un Proveedor de Infraestructura Pasiva, copia
simple de la constancia de inscripción en el Registro de
Proveedores de Infraestructura Pasiva.
d. El Plan de Obras acompañado de la información
y documentación sustentatoria de conformidad a lo
dispuesto en el artículo 15°.
e. Pago por el derecho de trámite. En el supuesto
que una Entidad no permita u obstaculice el pago del
derecho de trámite previsto en el TUPA, el Solicitante
deberá adjuntar el acta notarial que acredite dicha
negativa y la consignación a favor de la Entidad o poner
a su disposición el monto correspondiente al derecho de
trámite establecido en el TUPA, en cualquier entidad del
sistema financiero nacional.
f. Instrumento de gestión ambiental aprobado por el
Ministerio.
Artículo 13.- Requisitos particulares para la
Autorización de Instalación de Estaciones de
Radiocomunicación
13.1 Adicionalmente a los requisitos generales
establecidos en el artículo 12°, para el caso en el que se
solicite Autorización para la instalación de una Estación
de Radiocomunicación, se debe presentar lo siguiente:
a) Copia simple de la partida registral o certificado
registral inmobiliario del predio en el que se instalará
la Infraestructura de Telecomunicaciones, con una
antigüedad no mayor a dos meses de su fecha de emisión.
De no estar inscrito el predio, el título que acredite su uso
legítimo.
b) Si el predio es de titularidad de terceros, debe
presentar además copia del acuerdo que le permita utilizar
el bien, con firmas de las partes legalizadas notarialmente
o por el juez de paz en las localidades donde no existe
notario.
c) En caso de predios en los que coexisten unidades
inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad
común, el Solicitante debe presentar copia simple del
acuerdo suscrito con el representante de la Junta de
Propietarios, celebrado con las formalidades establecidas
en el estatuto y el reglamento interno. Cuando los aires
pertenezcan a un único condómino, el acuerdo de uso
del predio debe ser suscrito por éste y también por el
representante de la Junta de Propietarios.
13.2 En la instalación de una Antena de menor
dimensión, del tipo señalado en el numeral 1.1 de la Sección
II del Anexo 2, no es necesaria la Autorización, cuando
dicha instalación hubiera estado prevista en el Plan de
Obras de una Estación de Radiocomunicación autorizada
previamente a la cual dicha Antena se conectará. En este
caso, el Solicitante únicamente comunica previamente a
la Entidad el inicio y tiempo de instalación, y de ser el
caso, la eventual propuesta de desvíos y señalización del
tráfico vehicular y/o peatonal, en caso de interrumpirlo;
sin perjuicio de la comunicación que se debe realizar de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 19°.
Asimismo, la instalación de una Antena Suscriptora de
menor dimensión descrita en el numeral 1.2 de la Sección
II del Anexo 2, no requiere de Autorización.
Artículo 14.- Requisitos adicionales especiales
En el caso que parte o toda la Infraestructura de
Telecomunicaciones a instalar recaiga sobre áreas o
bienes protegidos por leyes especiales, el Solicitante debe
adjuntar al FUIIT, la autorización emitida por la autoridad
competente.
Artículo 15.- Plan de Obras
El Plan de Obras es el instrumento que contiene
información técnica sobre los trabajos a efectuar para la
instalación de la Infraestructura de Telecomunicaciones, y
debe ser suscrito por el representante legal del Operador
o del Proveedor de Infraestructura Pasiva, y por los
profesionales colegiados y habilitados que autorizan
la información y/o documentación que se acompaña al
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mismo. El Plan de Obras debe contener taxativamente
la documentación e información que se detalla a
continuación:
a) Cronograma detallado de ejecución del proyecto.
b) Memoria descriptiva, detallando la naturaleza de los
trabajos a realizar, así como las características físicas y
técnicas de las instalaciones, adjuntando los planos de
ubicación de la Infraestructura de Telecomunicaciones, a
escala 1/5000. En caso de ejecutarse obras civiles para
la instalación de Estaciones de Radiocomunicación, se
deben anexar además planos de estructuras, y planos
eléctricos, de ser el caso, a escala 1/500 detallado y
suscrito por ingeniero civil o eléctrico colegiado, según
corresponda.
c) Declaración jurada del ingeniero civil colegiado y
responsable de la ejecución de la obra, según el formato
previsto en el Anexo 4, que indique expresamente que la
edificación, elementos de soporte o superficie sobre la
que se instalará la Infraestructura de Telecomunicaciones,
reúne las condiciones que aseguren su estabilidad y
adecuado comportamiento en condiciones de riesgo
tales como sismos, vientos, entre otros. En el caso de
Estaciones de Radiocomunicación la declaración debe
considerar además el impacto que las cargas ocasionen
sobre las edificaciones existentes, incluyendo el peso de
las obras civiles. En ambos casos se anexa un informe
con los cálculos que sustentan la declaración jurada
efectuada, a efectos de realizar la fiscalización posterior
de lo declarado.
d) En caso la obra implique la interrupción del tránsito,
se debe adjuntar el plano de ubicación conteniendo la
propuesta de desvíos y señalización, e indicar el tiempo
de interferencia de cada vía, así como las acciones de
mitigación adecuadas por los inconvenientes generados
en la ejecución de la instalación estableciendo la mejor
forma de reducir los impactos que esto genere.
e) Copia simple del Certificado de Habilidad vigente,
que acredite la habilitación del Ingeniero responsable de
la ejecución de la obra, y de ser el caso, del ingeniero civil
que suscribe los planos descritos en el literal b, expedidos
por el Colegio de Ingenieros del Perú.
f) Formato de mimetización de acuerdo a lo previsto
en la Sección I del Anexo 2.
g) Carta de compromiso del Operador o del Proveedor
de Infraestructura Pasiva, por la cual se compromete a
adoptar las medidas necesarias para revertir y/o mitigar el
ruido, las vibraciones u otro impacto ambiental durante la
instalación de la Infraestructura de Telecomunicaciones,
asi como a cumplir los Límites Máximos Permisibles.
CAPÍTULO II
DEL PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE
AUTORIZACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE
INFRAESTRUCTURA
Artículo 16.- De la recepción de la solicitud y las
observaciones
16.1 La unidad de trámite documentario o mesa de
partes de la Entidad recepciona el FUIIT, verificando la
presentación de todos los requisitos establecidos en el
Reglamento, debiendo consignar el sello de recepción,
el número de registro de la solicitud, fecha y hora de la
misma, número de hojas y firma del funcionario que lo
recepciona.
16.2 En un solo acto, en caso de verificarse el
incumplimiento de requisitos conforme se establece en el
Reglamento, la unidad de recepción anota la observación
correspondiente en el FUIIT, otorgando al solicitante un
plazo improrrogable de dos días para subsanarla.
16.3 La observación debe anotarse bajo firma y
responsabilidad del funcionario receptor en el rubro de
observaciones del FUIIT que se presenta a la Entidad y
en la copia del mismo que conserva el Solicitante, con
las alegaciones respectivas del Solicitante si las hubiere.
En tanto se encuentre observado el FUIIT, no procede la
aprobación automática.
16.4 Transcurrido el plazo sin que sea subsanada la
observación, se tiene por no presentado el FUIIT y se
procede a devolver la documentación al Solicitante.
16.5 Subsanada la observación en el plazo otorgado,
se tiene por presentado el FUIIT, procediendo la unidad de
trámite documentario al sellado del documento dejando
constancia que la observación fue subsanada.
16.6 En caso de negativa injustificada de recepción
del FUIIT, o si luego de subsanada la documentación,
el personal de la Entidad se negara a incluir un sello de
recepción, el Solicitante se encuentra facultado a realizar
la entrega del FUIIT vía carta notarial, surtiendo dicha
entrega el mismo efecto que el sello de recepción omitido,
dando lugar a la aprobación automática de la Autorización,
sin perjuicio de la responsabilidad que asume el personal
que se negó injustificadamente a recibirlo.
16.7 Para todo efecto, el FUIIT tiene carácter de
Declaración Jurada de acuerdo a lo previsto en el artículo
3° de la Ley N° 29060, Ley de Silencio Administrativo.
El mismo valor tiene el FUIIT con la constancia notarial
respectiva, sino se presentaran observaciones pendientes
de subsanación.
Artículo 17.- De la aprobación automática
17.1 El FUIIT presentado cumpliendo con los requisitos
previstos en los artículos precedentes, sin que haya
mediado observación alguna, o cuando éstas han sido
subsanadas, se entiende aprobado en forma automática
desde el mismo momento de su recepción, directa o
notarial, en la Entidad.
17.2 El FUIIT con el sello de recepción de la Entidad,
sin observación alguna pendiente, o la constancia de
entrega notarial, acreditan la Autorización para el inicio
de las actividades de instalación de la Infraestructura de
Telecomunicaciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el
numeral 18.3 del artículo 18°.
CAPÍTULO III
DE LA EJECUCIÓN DE LA INSTALACIÓN DE
INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES
Artículo 18.- Del plazo de ejecución de la
Instalación
18.1 La Autorización se sujeta a los siguientes plazos
de vigencia:
a) Para la instalación de Estaciones de
Radiocomunicación, de hasta ciento veinte días
calendario.
b) Para la instalación de Infraestructura de
Telecomunicaciones, distinta a las Estaciones de
Radiocomunicación, de hasta ciento ochenta días
calendario.
18.2 Excepcionalmente, el Solicitante puede
por única vez requerir una ampliación del plazo de
la Autorización, cuando no se pueda cumplir con
el cronograma del Plan de Obras, por causas no
atribuibles a él; debiendo en tal caso presentar un
Plan de Obras actualizado y acreditar las razones que
motivan la necesidad de obtener la prórroga solicitada.
La ampliación requerida se solicita con al menos diez
días antes del vencimiento del plazo originalmente
conferido, no pudiendo exceder los plazos indicados
en el numeral 18.1. Esta solicitud también se sujeta al
procedimiento de aprobación automática previsto en el
Capítulo II de este Título.
18.3 De manera previa a la instalación de la
Infraestructura de Telecomunicaciones, el Solicitante, debe
comunicar a la Entidad la fecha de inicio de la ejecución
de los trabajos de instalación, con una anticipación no
menor a dos días hábiles.
Artículo 19.- Comunicación de finalización
de la instalación de la Infraestructura de
Telecomunicaciones
19.1
El Solicitante debe comunicar la finalización
de la ejecución de la instalación de la Infraestructura
de Telecomunicaciones a la Entidad a la que solicitó la
Autorización, dentro del plazo de diez días hábiles de
culminados los trabajos.
19.2 Sin perjuicio de la comunicación señalada
en el numeral 19.1, vencido el plazo de vigencia de la
Autorización, se entiende para todo efecto que las obras
de instalación fueron concluidas, pudiendo la Entidad
realizar las labores de fiscalización que le permitan
constatar que la Infraestructura de Telecomunicaciones
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instalada se sujeta a las condiciones y requisitos en virtud
de los cuales se otorgó la Autorización.
Artículo 20.- Formatos para la presentación
de
Información
de
infraestructura
de
Telecomunicaciones
Los Operadores y los Proveedores de Infraestructura
Pasiva, están obligados a remitir al Ministerio la información
de la Infraestructura de Telecomunicaciones instalada en
el marco del Reglamento, correspondiente a:
a) Sus coordenadas UTM,
b) Los planos de ubicación de la Infraestructura
Telecomunicaciones, a escala 1/5000 con coordenadas
UTM
c) Características técnicas de la Infraestructura de
Telecomunicaciones
d) Otra información relevante
La información debe ser presentada obligatoriamente
en archivo digital, en los formatos que publique el
Ministerio, los cuales estarán a disposición en su página
web. Dicha información es remitida trimestralmente o
semestralmente de acuerdo a lo previsto en el Anexo 3
del Reglamento.
Artículo 21.- Del mantenimiento de la Infraestructura
de Telecomunicaciones
El mantenimiento tiene por objeto preservar en
buen estado la Infraestructura de Telecomunicaciones,
garantizar su correcto funcionamiento, implementar
mejoras y/o reparaciones; asi como velar por la seguridad
de las personas y se encuentra sujeto a las siguientes
disposiciones:
a) El mantenimiento de la Infraestructura de
Telecomunicaciones no requiere la Autorización de la Entidad
y comprende el cambio, reparación o limpieza de elementos
componentes y/o accesorios de la Infraestructura de
Telecomunicaciones, tales como anclas, riostras, suministros,
elementos del sistema radiante, cajas terminales, armarios de
distribución, entre otros. En ningún caso, las modificaciones
estructurales de la Infraestructura de Telecomunicaciones
son consideradas labor de mantenimiento.
b) En caso las labores de mantenimiento de la
Infraestructura de Telecomunicaciones impliquen la
interrupción o interferencia temporal del tránsito vehicular y/
o peatonal en la vía pública, el Operador o el Proveedor de
Infraestructura Pasiva, según corresponda, debe comunicar
dicha interrupción a la Entidad, adjuntando el plano de
ubicación conteniendo la propuesta de desvíos y señalización,
e indicar el tiempo de interferencia de cada vía, así como las
acciones de mitigación adecuadas por los inconvenientes
generados en la ejecución de la instalación, estableciendo la
mejor forma de reducir los impactos que esto genere.
c) Finalizada la labor de mantenimiento, deberán
realizarse las acciones necesarias para garantizar que el
área intervenida de haber sido afectada, sea debidamente
recuperada; incluyendo las labores de limpieza pública
que sean necesarias.
Artículo 22.- Trabajos de emergencia
22.1 Los trabajos de emergencia no requieren
Autorización de las Entidades, y son realizados cuando
sean necesarios para salvaguardar la continuidad de los
servicios públicos de telecomunicaciones o restablecerla,
o garantizar la seguridad de las personas. En estos casos
el Operador o en su caso, el Proveedor de Infraestructura
Pasiva, comunica a la Entidad la realización de los citados
trabajos dentro de los cinco días hábiles siguientes al inicio
de los trabajos de emergencia. A dicha comunicación
se debe adjuntar, la descripción de la emergencia, los
documentos que acrediten la emergencia y la memoria
descriptiva de los trabajos realizados.
22.2 La comunicación antes referida, no exime al
Operador de la obligación de cursar otras comunicaciones
que establecen las normas relativas a la prestación de los
servicios públicos de telecomunicaciones.
Artículo 23.- Desmontaje y retiro de la
Infraestructura de Telecomunicaciones
23.1 Los Operadores y Proveedores de Infraestructura
Pasiva se encuentran obligados a retirar y desmontar
la Infraestructura de Telecomunicaciones que ya
no es utilizada para la prestación de servicios de
telecomunicaciones.
23.2 Para el retiro y desmontaje de Infraestructura de
Telecomunicaciones se debe presentar ante la Entidad lo
siguiente:
a) Comunicación por escrito en la que se informe
que se va a llevar a cabo el retiro y desmontaje de la
Infraestructura de Telecomunicaciones.
b) Memoria Descriptiva que incluya la descripción
de los trabajos a realizar y las medidas de seguridad
adoptadas.
CAPÍTULO IV
DEL PAGO DE LAS TASAS O DERECHOS DE
TRÁMITE
Artículo 24.- De la determinación de las tasas o
derechos de trámite
La determinación del monto del derecho de trámite,
establecido en el artículo 11° de la Ley, se sujeta a lo
dispuesto en la Ley del Procedimiento Administrativo
General y disposiciones complementarias.
Artículo 25.- De la publicación y supervisión del
cumplimiento de las normas sobre determinación y
cobro de las tasas o derechos de trámite
Las Entidades están obligadas a publicar en su
página web o el Diario Oficial El Peruano y/o en uno de
mayor circulación nacional, la estructura de costos que
sustente la determinación del importe de las tasas que
se cobren para la instalación de la Infraestructura de
Telecomunicaciones, estableciendo mecanismos para su
difusión.
TÍTULO III
DEL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES POR LOS
CONCESIONARIOS DEL SERVICIO PÚBLICO DE
ELECTRICIDAD
Artículo 26.- De las facilidades brindadas por los
Concesionarios del Servicio Público de Electricidad
Entiéndase por facilidades que deben brindar
las empresas concesionarias de electricidad al
aprovisionamiento de energía eléctrica necesaria para
brindar servicios públicos de telecomunicaciones, dentro
del plazo previsto en la Ley.
Artículo 27.- Modalidades para brindar facilidades
De conformidad con el artículo 8° de la Ley, el
otorgamiento de facilidades para la instalación de
Infraestructura de Telecomunicaciones, por parte de
los Concesionarios del Servicio Público de Electricidad,
puede realizarse bajo las siguientes modalidades:
a) Por acuerdo entre las partes, con motivo del trámite
de la solicitud que dirija el Operador o el Proveedor de
Infraestructura Pasiva al Concesionario del Servicio
Público de Electricidad.
b) Por aprobación tácita de la solicitud presentada
ante el Concesionario del Servicio Público de Electricidad,
en el supuesto a que se refiere el inciso b) del artículo 8°
de la Ley.
c) Por decisión expresa del OSINERGMIN, en la que se
establezca las condiciones técnicas, legales y económicas
si fuera el caso, para el otorgamiento de las facilidades
que señala el artículo 8° de la Ley, en concordancia con la
normativa aplicable.
Artículo 28.- Negativa para otorgar la facilidad
solicitada
28.1 La empresa Concesionaria del Servicio Público
de Electricidad sólo puede denegar la facilidad solicitada
por motivos debidamente fundamentados, cuando
existan limitaciones físicas, técnicas o de seguridad
que impidan justificadamente proporcionar la facilidad
solicitada.
28.2 En este supuesto, la Concesionaria del Servicio
Público de Electricidad sustenta su negativa por escrito
al Operador o al Proveedor de Infraestructura Pasiva,
precisando los motivos y fundamentos de la misma;
opinión que puede ser revisada por el OSINERGMIN.
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Artículo 29.- Plazo para resolver la solicitud
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8° de la
Ley, la Concesionaria del Servicio Público de Electricidad,
debe pronunciarse sobre la solicitud del Operador y
del Proveedor de Infraestructura Pasiva en un plazo no
mayor a treinta días calendario. Vencido dicho plazo, sin
existir pronunciamiento expreso, se entiende aprobada la
solicitud.
Artículo 30.- Solicitud ante el OSINERGMIN
30.1 El Operador puede solicitar a OSINERGMIN la
emisión de una decisión de otorgamiento de facilidades a
que se refiere el artículo 8° de la Ley, cuando la empresa
concesionaria de electricidad deniegue injustificadamente
su solicitud.
30.2 El procedimiento de reclamo o controversia,
según corresponda, ante el OSINERGMIN, se rige por
la normativa sectorial correspondiente. La decisión que
emita el OSINERGMIN es de obligatorio cumplimiento y
agota la vía administrativa.
TÍTULO IV
SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DEL MARCO
NORMATIVO
Artículo 31.- Seguimiento del cumplimiento de la
Ley y el presente Reglamento
La Contraloría General de la República en el marco de
sus competencias, puede elaborar un informe periódico
sobre el cumplimiento de la Ley y el Reglamento,
indicando las presuntas responsabilidades en que
hubieran incurrido los funcionarios o servidores públicos
por su incumplimiento, de ser el caso, el cual es remitido
al Titular de la Entidad respectiva y publicado en la página
web de la Contraloría General de la República.
TÍTULO V
RESPONSABILIDADES Y REGIMEN SANCIONADOR
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES A LOS
PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES
Artículo 32.- Procedimiento Administrativo
Sancionador
El procedimiento administrativo sancionador se rige
por lo dispuesto en el Capítulo II del Título IV de la Ley
27444, a excepción de las infracciones en que pudieran
incurrir los servidores y funcionarios públicos, en cuyo caso
el procedimiento sancionador se rige por las leyes de la
materia.
Artículo 33.- Sujeto Infractor
33.1 Es sujeto infractor, toda persona natural o jurídica
que realice una conducta activa u omisiva constitutiva de
infracción, tipificada como tal por la Ley o en el presente
Título, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y
penales que pudieran derivarse de tales actos.
33.2 En tal sentido, los sujetos infractores pueden
ser:
a) Los Operadores y los Proveedores de Infraestructura
Pasiva.
b) Los funcionarios, servidores y personal de la
Entidad.
Artículo 34.- Entidades Competentes
34.1 Las Entidades competentes para sancionar las
infracciones contempladas en la Ley y el Reglamento son
las siguientes:
a) Los Gobiernos locales y regionales, respecto a las
infracciones contenidas en el artículo 35°.
b) El INDECOPI, respecto a las infracciones a que se
refiere el artículo 37.
c) La autoridad competente de la Entidad, respecto a
las infracciones contenidas en el artículo 38°.
34.2 En caso de conflicto de competencias, este se
resuelve de acuerdo a las disposiciones contenidas en el
Subcapítulo IV del Capítulo II del Título II de la Ley del
Procedimiento Administrativo General.
CAPÍTULO II
INFRACCIONES
Artículo 35.- Infracciones de los Operadores y
Proveedores de Infraestructura Pasiva
35.1 Son infracciones graves de los Operadores y
Proveedores de Infraestructura Pasiva:
a) Instalar Infraestructura de Telecomunicaciones
sin contar con la Autorización de la Entidad
competente, sin perjuicio de la responsabilidad civil,
penal o administrativa que la Entidad competente
pueda determinar.
b) Presentar documentación o información falsa a la
Entidad en la tramitación del procedimiento establecido
en el Título II del Reglamento.
c) Incumplir las disposiciones contenidas en el numeral
7.1 del artículo 7° de la Ley.
d) No mantener en buen estado de conservación
la Infraestructura de Telecomunicaciones instalada,
generando riesgo para la salud y vida de las personas.
35.2 Son infracciones leves de los Operadores y
Proveedores de Infraestructura Pasiva:
a) Incumplir injustificadamente con el cronograma de
obras, sin perjuicio de la responsabilidad civil por daños a
terceros en la que puedan incurrir.
b) No reportar la finalización de obras a la Entidad ante
la cual tramitó la Autorización.
c) Incumplir los lineamientos contenidos en la Sección
I del Anexo 2, sobre mínimo impacto paisajístico.
Artículo 36.- Presentación de Información Falsa
De verificarse la falsedad de la información presentada
a una Entidad, sin perjuicio de las sanciones a imponerse,
dicha Entidad declara la nulidad del acto administrativo
afectado por el vicio de nulidad.
Artículo 37.- Infracciones de los Funcionarios de
las Entidades de la Administración Pública
Los Funcionarios de las Entidades que emitan
disposiciones contraviniendo lo establecido en la Ley y el
Reglamento incurren en infracción, la cual será conocida
y resuelta por el INDECOPI, conforme a su competencia,
en el marco de lo previsto en el artículo 10° de la Ley.
Artículo 38.- Infracciones de los Funcionarios,
Servidores y Personal de la Entidad
Son infracciones graves en que incurren los
funcionarios, servidores y personal de la Entidad:
a) No recibir el FUIIT sin mediar causa justificada,
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16°. Para
que una causa sea justificada el solicitante debe haber
incumplido al menos uno de los requisitos establecidos en
la Ley o el Reglamento.
b) Exigir requisitos distintos a los contemplados en la
Ley y el Reglamento.
CAPÍTULO III
SANCIONES
Artículo 39.- Sanciones
39.1 Las sanciones por las infracciones contempladas
en la Ley y el Reglamento son:
a) Multa
b) Amonestación
39.2 Las sanciones administrativas se aplican
independientemente de las responsabilidades civiles
o penales que pudieran derivarse de la comisión de las
infracciones previstas en el presente título.
39.3 La escala de sanciones a aplicar es la siguiente:
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Sujeto de
Sanción
Infracción Leve
Infracción Grave
Operadores y
Proveedores de
Infraestructura
Pasiva
1 a 10 UIT por
incumplimiento
11 a 25 UIT por
incumplimiento
Funcionarios,
Servidores y
Personal de la
Entidad
No aplica
Amonestación o multa
de 0.1 a 3 UIT por
incumplimiento
Artículo 40.- De la competencia del INDECOPI
La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas es
competente para ejercer su potestad sancionadora frente a
las Entidades por el incumplimiento a la legislación referente
a la eliminación de barreras burocráticas, al amparo de lo
establecido en el artículo 3° de la Ley N° 29022.
Artículo 41.- De la responsabilidad civil
Sin perjuicio de las sanciones que se impongan por las
infracciones a la Ley y el Reglamento, los Operadores y
los Proveedores de Infraestructura Pasiva son civilmente
responsables por los daños y perjuicios que eventualmente
se generen como consecuencia de la instalación de la
Infraestructura de Telecomunicaciones.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera.- Adecuación
Los Operadores y Proveedores de Infraestructura
Pasiva deben regularizar la Infraestructura de
Telecomunicaciones instalada con anterioridad a la fecha
de entrada en vigencia de la Ley N° 29868, obteniendo
ante la Entidad competente la autorización, cuyo
otorgamiento se encuentra sujeto a un procedimiento de
aprobación automática, conforme a lo regulado por la Ley
y el Reglamento.
Para tal efecto, se debe presentar el FUIIT y seguir el
procedimiento regulado en el Título II. En tal caso, el Plan
de Obras únicamente contendrá los requisitos señalados
en los literales b), c) y e). Asimismo, no es exigible el
requisito contemplado en el literal f) del artículo 12°,
correspondiendo al Ministerio verificar si tales estaciones
cumplen con las disposiciones ambientales, y en su caso
adoptar las acciones legales que correspondan.
Obtenida la autorización, a que se refiere la presente
Disposición, queda sin efecto de pleno derecho cualquier
medida de retiro, demolición y desmontaje que hubiere
sido impuesta por la instalación de dicha Infraestructura
de Telecomunicaciones sin autorización.
La regularización de instalación de Infraestructura
de Telecomunicaciones no exime a los Operadores
y Proveedores de Infraestructura Pasiva de las
responsabilidades o incumplimientos en los que hubieran
incurrido respecto del ordenamiento legal general.
Segunda.- Plan Gradual de Mimetización de
Infraestructura
El Ministerio, con la participación de los Operadores
y Proveedores de Infraestructura pasiva, elabora un
plan gradual de mimetización de las Estaciones de
Radiocomunicación que hubieren sido instaladas
antes de la vigencia del Reglamento y que cuenten
con la autorización respectiva, definiendo el tipo de
infraestructura que se sujeta a sus alcances sobre la base
de buenas prácticas internacionales.
Tercera.- Ordenamiento de la Infraestructura de
Telecomunicaciones
El Ministerio emite lineamientos con la finalidad
de ordenar el despliegue y reordenar las Redes de
Telecomunicaciones instaladas, sobre la base de buenas
prácticas internacionales, criterios de compartición de
infraestructura, y otros mecanismos similares, así como
medidas para la desinstalación de infraestructura en
desuso u obsoleta y otros aspectos relacionados.
Cuarta.- Formatos para la presentación
de
Información
de
Infraestructura
de
Telecomunicaciones
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones
aprueba en un plazo de ciento veinte días calendario
contados desde la vigencia del Reglamento, los formatos
para la presentación de información de Infraestructura de
Telecomunicaciones a que se refiere el artículo 20°.
Quinta.- Aplicación para los procedimientos
nuevos y en trámite
Las disposiciones previstas en el Reglamento, son
aplicables para los procedimientos nuevos y en trámite
que tengan como objeto la instalación de Infraestructura
de Telecomunicaciones.
Sexta.- Verificación de Límites Máximos
Permisibles
Los Operadores, dentro de los treinta días calendario
de instaladas las Estaciones de Radiocomunicación,
realizan monitoreos de los Límites Máximos Permisibles,
a través de las personas naturales y jurídicas inscritas en
el Registro de Personas Habilitadas a Realizar Estudios
Teóricos y Mediciones de Radiaciones No Ionizantes. Dichos
monitoreos deben ser validados anualmente, a través de
nuevas mediciones realizadas por las referidas personas
inscritas.
Los resultados de los monitoreos y su validación
son presentados a la Dirección General de Control y
Supervisión de Comunicaciones dentro de los treinta días
calendario siguientes a su realización.
La Dirección General de Control y Supervisión
de Comunicaciones realiza verificaciones inopinadas
de dichos límites a efectos de verificar y certificar su
cumplimiento.
Sétima.- Certificación, Supervisión y Fiscalización
Ambiental
Los Operadores y Proveedores de Infraestructura
Pasiva, en su condición de titulares de proyectos, deben
contar con la aprobación del instrumento de gestión
ambiental de manera previa a la Autorización para la
instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones.
Corresponde al Ministerio de Transportes y
Comunicaciones, a través de la autoridad ambiental
competente, aprobar el instrumento de gestión
ambiental para los proyectos de Infraestructura de
Telecomunicaciones. Asimismo, corresponde al Ministerio
la supervisión y fiscalización de los asuntos ambientales
vinculados a la instalación de la Infraestructura de
Telecomunicaciones.
Octava.- Utilización del Derecho de Vía para la
Instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones
En el plazo de sesenta días calendario, contados
desde la entrada en vigencia del Reglamento, el Ministerio
emite la norma especial que regula la autorización para la
utilización del derecho de vía con la finalidad de instalar
Infraestructura de Telecomunicaciones. En tanto no se
emita la referida norma, los permisos para la utilización
del derecho de vía para la instalación de Infraestructura de
Telecomunicaciones regulado en la Ley y el Reglamento,
se rigen por lo dispuesto en el artículo 19° y el Capítulo
I del Título III del Reglamento aprobado por Decreto
Supremo Nº 039-2007-MTC.
Novena.- Adecuación de Derechos de Trámites
En el plazo de treinta días calendario, contados desde
la entrada en vigencia del Reglamento, los Municipios
adecuan los montos de los derechos de trámite para
el otorgamiento de las Autorizaciones dictadas en el
marco de la Ley y el Reglamento; en tanto, mantienen su
vigencia los derechos establecidos en sus Textos Únicos
de Procedimientos Administrativos.
Décima.-
Procedimiento
de
Fiscalización
Documentaria
En tanto no se aprueben las condiciones, alcances
y plazos del proceso de fiscalización documentaria a
que hace referencia la Décimo Segunda Disposición
Complementaria Final de la Ley N° 30228, son
aplicables supletoriamente las disposiciones referidas
a la fiscalización posterior contenidas en la Ley del
Procedimiento Administrativo General.
Décimo
Primera.-
Actualización
de
los
Lineamientos para la Instalación de Antenas y Torres
de Telecomunicaciones y Publicación de Anexos
El Ministerio evalúa trimestralmente la necesidad de
modificar el Anexo 2, considerando, entre otros aspectos,
las mejores prácticas nacionales e internacionales
sobre Mimetización de Antenas e Infraestructura de
Telecomunicaciones; dicha actualización se aprueba
mediante Resolución Ministerial.
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FORMATO
FUIIT
FORMULARIO ÚNICO DE INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE
TELECOMUNICACIONES
DOMICILIO LEGAL (AVENIDA / CALLE / JIRÓN / PASAJE / Nº / DEPARTAMENTO / MANAZANA / LOTE / URBANIZACIÓN )
TELéFONO / FAX
CORREO ELECTRÓNICO
Nº DE RUC
NOMBRES Y APELLIDOS/ DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL
D.N.I.
CELULAR
I. DATOS DEL SOLICITANTE
III. REQUISITOS GENERALES PARA LA APROBACIÓN AUTOMÁTICA
(deberá adjuntarse todos los anexos en hojas adicionales y su presentación completa es requisito indispensable para su evaluación)
.
3.1 Copia simple de la documentación que acredite las facultades de representación
PERSONA NATURAL
PERSONA JURÍDICA
REPRESENTANTE LEGAL (NOMBRES Y APELLIDOS)
*C.E.
**C.I.
N
O
S
E
A
C
E
P
T
A
N
B
O
R
R
O
N
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N
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F
O
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M
U
L
A
R
I
O
G
R
A
T
U
I
T
O
3.2 Copia simple de la resolución ministerial que otorga la concesión para prestar Servicios Públicos de Telecomunicaciones
3.3 Copia simple del certificado de inscripción como empresa prestadora de Servicio de Valor Añadido
3.4 Copia simple de la constancia de inscripción en el Registro de Proveedores de Infraestructura Pasiva
3.5 Plan de Obras (de conformidad con el Artículo 15°)
DISTRITO
PROVINCIA
DEPARTAMENTO
Nº DE RUC
D.N.I.
*C.E.
**C.I.
* CE: Carnet de Extranjería. ** CI: Carnet de Identidad o Cédula de Identidad.
II. TIPO DE PROCEDIMIENTO SOBRE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES
2.1 Instalación de Estaciones de
Radiocomunicación (ER)
Aplica
Cumple
3.5.1 Cronograma detallado de ejecución del proyecto
3.5.2 Memoria descriptiva, planos de ubicación y detalle de trabajos a realizar (literal b) del Artículo 15°)
3.5.3 Declaración jurada del ingeniero civil colegiado y responsable de la ejecución de la obra (literal c) del Artículo 15°)
3.5.4 Plano de ubicación conteniendo la propuesta de desvíos, señalización y acciones de mitigación
(en caso implique interrupción del tránsito, de conformidad con el literal d) del Artículo 15°)
3.5.5 Copia simple del Certificado de Habilidad vigente, que acredite la habilitación del ingeniero responsable de la ejecución de la
obra; y de ser el caso, del ingeniero civil que suscribe los planos descritos en el literal b) del Artículo 15°
3.5.6 Formato de mimetización de acuerdo a lo previsto en la Sección I del Anexo 2 del Reglamento de la Ley N° 29022.
3.5.7 Carta de compromiso del Operador o Proveedor de Infraestructura Pasiva solicitante (de conformidad con el literal g)
del Artículo 15°)
3.7 Instrumento de gestión ambiental aprobado por el Ministerio (de conformidad con el literal f) del Artículo 12°)
Nota: Los Artículos citados en el FUIIT hacen referencia al Reglamento de la Ley N° 29022, en caso no se precise otra norma.
El mantenimiento de la Infraestructura de Telecomunicaciones no requiere la Autorización previa de las Entidades de la Administración Pública y comprende el cambio, reparación
o limpieza de elementos componentes y/o accesorios de la Infraestructura de Telecomunicaciones.
IV. REQUISITOS PARTICULARES PARA LA INSTALACIÓN DE ESTACIONES DE RADIOCOMUNICACIÓN
4.1 Copia simple de la partida registral o certificado registral inmobiliario del predio (antigüedad no mayor a dos meses de su fecha
de emisión). De no estar inscrito el predio, el título que acredite su uso legítimo.
4.2 Copia del acuerdo que permita utilizar el bien con firmas de las partes legalizadas notarialmente o por el juez de paz en las
localidades donde no existe notario (en caso el predio sea de titularidad de terceros)
4.3 Copia simple del acuerdo suscrito con el representante de la Junta de propietarios (en caso de predios en los que coexisten
unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad común). Cuando los aires pertenezcan a un único condómino, el
acuerdo de uso del predio debe ser suscrito también por el representante de la Junta de Propietarios.
Aplica
Cumple
En caso de la instalación de una Estación de Radiocomunicación:
ANEXO 1
3.5.2.1 Memoria descriptiva
3.5.2.2 Planos de ubicación
3.5.2.3 Planos de estructuras (en caso de obras civiles para la instalación de Estaciones de Radiocomunicación)
3.5.2.4 Planos eléctricos (en caso de obras civiles para la instalación de Estaciones de Radiocomunicación)
2.2 Instalación de Infraestructura de
Telecomunicaciones distinta a una ER
2.3 Adecuación de Infraestructura de
Telecomunicaciones
3.6 Comprobante de pago o acta notarial (de conformidad con el literal e) del Artículo 12°)
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I
T
O
El mantenimiento de la Infraestructura de Telecomunicaciones no requiere la Autorización previa de las Entidades de la Administración Pública y comprende el cambio, reparación
o limpieza de elementos componentes y/o accesorios de la Infraestructura de Telecomunicaciones.
V. REQUISITOS ADICIONALES ESPECIALES
(En caso parte o toda la Infraestructura de Telecomunicaciones a instalar recaiga sobre áreas o bienes protegidos por leyes especiales)
.
5.1 Autorización emitida por el Ministerio de Cultura
(Para el caso de instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones en bienes culturalmente protegidos y declarados como
Patrimonio Cultural de la Nación)
5.2 Permiso otorgado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado ­ SERNANP
(Para el caso que la instalación se realice en un Área Natural Protegida)
5.3 Autorización otorgada por Provías Nacional o la instancia de gobierno regional o local competente
(En el caso de utilizar el derecho de vía)
Aplica
Cumple
5.4 Autorización de la Entidad competente de acuerdo a la referida ley especial
(Cuando la instalación se realice en otros bienes o áreas protegidas por leyes especiales)
VI. DECLARACIÓN JURADA
FIRMA DEL SOLICITANTE /
REPRESENTANTE LEGAL
HUELLA DIGITAL
DECLARO BAJO JURAMENTO QUE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL
PRESENTE FORMULARIO ES VERAZ
APELLIDOS Y NOMBRES
Ley N° 29022 (artículo 5°)
TEXTO: En caso de comprobar fraude o falsedad en la declaración, información o en la documentación presentada por el administrado, la entidad considerará no satisfecha la exigencia respectiva
para todos sus efectos, procediendo a comunicar el hecho a la autoridad jerárquicamente superior, si lo hubiere, para que se declare la nulidad del acto administrativo sustentado en dicha
declaración, información o documento; imponga a quien haya empleado esa declaración, información o documento una multa en favor de la entidad de hasta veinticinco unidades impositivas
tributarias vigentes a la fecha de pago; además, si la conducta se adecua a los supuestos previsores en el Título XIX Delitos Contra la Fe Pública del Código Penal, ésta se comunicará al Ministerio
Público.
VII. RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD Y APROBACIÓN AUTOMÁTICA
(Ha ser llenado por la unidad de trámite documentario o mesa de partes de la Entidad de la Administración Pública)
.
FIRMA DEL FUNCIONARIO
APELLIDOS Y NOMBRES
Número de registro de la solicitud:
(día / mes / año)
Fecha:
Hora:
Número de hojas:
Datos del funcionario que recepciona la solicitud:
Pendiente Subsanado
DE HABER OBSERVACIONES: (en caso aplique)
SELLO DE RECEPCIÓN
SÍRVASE COMPLETAR TODOS LOS CASILLEROS CON LETRA LEGIBLE
Reglamento de la Ley N° 29022 (numeral 16.7 del artículo 16°)
Para todo efecto, el FUIIT tiene carácter de Declaración Jurada de acuerdo a lo previsto en el artículo 3º de la Ley N° 29060, Ley de Silencio Administrativo. El mismo valor tiene el FUIIT con la
constancia notarial respectiva, sino se presentaran observaciones pendientes de subsanación.
FIRMA DEL FUNCIONARIO
APELLIDOS Y NOMBRES
(día / mes / año)
Fecha:
Datos del funcionario que valida la observación subsanada:
SUBSANACIÓN DE LAS OBSERVACIONES: (en caso aplique)
SELLO QUE VALIDA LA OBSERVACIÓN SUBSANADA
Hora:
Aplica : Para ser llenado por el Solicitante
Cumple : Para ser llenado por la Entidad
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1
ANEXO 2
LINEAMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE ANTENAS Y
TORRES DE TELECOMUNICACIONES
Con la finalidad de minimizar el impacto visual de la Infraestructura de
Telecomunicaciones, las empresas operadoras deberán privilegiar el uso de las
alternativas tecnológicas que se describen a continuación o de similares características,
sobre la base de las mejores prácticas internacionalmente aceptadas en materia de
mimetización, armonía estética con el entorno y edificaciones circundantes e integración
al paisaje urbano.
SECCIÓN I: OPCIONES DE MIMETIZACIÓN

A continuación se proponen las siguientes categorías:
CATEGORIA
TIPO DE MIMETIZACIÓN
A. ANTENAS MENORES A DOS METROS DE
ALTURA
1. NO APLICA MIMETIZADO POR TENER IMPACTO
PAISAJÍSTICO MÍNIMO Y PRESENTAR SEMI-
MIMETIZADO EN SU FABRICACIÓN
B. ESTÁNDARES DE MIMETIZACIÓN ENTRE DOS
Y CINCO METROS DE ALTURA
1. ANTENAS
DENTRO
DE
CERCOS
PERIMéTRICOS
2. ANTENAS INTEGRADAS EN FACHADAS
3. ANTENAS DENTRO DE PANELES DE LAMAS
4. ANTENAS DENTRO DE ESTRUCTURAS
PRISMATICAS
C. ESTÁNDARES DE MIMETIZACIÓN ENTRE
CINCO Y DIEZ METROS DE ALTURA
1. ANTENAS MIMETIZADAS CON RADOMOS
2. MIMETIZACIÓN TIPO TANQUE DE AGUA
3. MIMETIZACIÓN TIPO FACHADA
4. USO DE MASTILES TUBULARES Y ANTENAS
TRISECTOR
D.
ESTÁNDARES DE MIMETIZACIÓN DE MAS DE
DIEZ METROS DE ALTURA EN ZONA URBANA.
1. MIMETIZACIONES NATURALES
2. USO DE POSTES Y ANTENAS TRISECTOR
E.
ESTÁNDARES DE MIMETIZACIÓN PARA
PROVEEDORES
DE
INFRAESTRUCTURA
PASIVA.
1. MIMETIZACIÓN TIPO IGLESIA
2. MIMETIZACIÓN TIPO PANEL PUBLICITARIO
3. MIMETIZACIÓN TIPO TANQUE DE AGUA
ELEVADO
4. MIMETIZACIÓN DE ANTENAS INSTALADAS EN
MONOPOLOS
5. MIMETIZACIÓN
DE
ANTENAS
SOBRE
ESTRUCTURAS TIPO "TRI TOWER"
1.1 ANTENAS MENORES A DOS METROS DE ALTURA
Para antenas de altura conjunta (soporte y antena) no mayor a dos metros de altura, no
es necesario realizar una mimetización por tener impacto paisajístico mínimo y presentar
esquemas de semi-mimetizado en su fabricación.
A continuación se muestran imágenes referenciales para esta categoría de antenas.
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2
Escenarios de aplicación
Antenas sectoriales o modelos similares menores a dos metros de altura:
1.- Las antenas serán instaladas sobre mástiles tipo trípode o similares de altura conjunta (soporte y antena) no mayor a dos
metros de altura.
2.- Esta categoría aplica en instalaciones sobre techos y azoteas de edificaciones mayores a 27m de altura.
Imagen Referencial
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3
Antena tipo trisector menor a dos metros de altura:
1.- Las antenas tipo trisector serán instaladas sobre postes.
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4
1.2 ESTÁNDARES DE MIMETIZACIÓN ENTRE DOS Y CINCO METROS DE ALTURA
A. ANTENAS DENTRO DE CERCOS PERIMETRICOS
Tipo de Mimetización
Imagen Referencial
Uso de mástiles arriostrados y cercos perimétricos:
1.- Las antenas, equipos BTS, NodoB, eNodoB, equipos
de energía, antenas MW y demás equipos a instalar, no
deben ser visibles desde fuera de la edificación, para tal
fin, se construyen cercos perimétricos con planchas de
poliéster reforzado de fibra de vidrio (PRFV) y muros de
drywall u otro material estructural. La altura del cerco
perimétrico no es mayor a cinco metros.
2.- El cerco perimétrico guarda armonía con la
arquitectura de la edificación en forma, color y textura.
3.- Las antenas se instalan sobre mástiles arriostrados o
similares, de altura conjunta (mástil y antena) no mayor a
cinco metros de altura.
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B. ANTENAS INTEGRADAS EN FACHADAS:
Tipo de Mimetización
Imagen Referencial
Integradas en Fachadas:
1.- Aplica para antenas instaladas en fachadas de
edificios.
2.- Las antenas son mimetizadas en armonía con
la edificación pudiendo adoptar cualquier forma,
color y múltiples texturas (forma de ladrillo, piedra
natural, columna de la edificación, etc.).
3.- El material a utilizar para el mimetizado será de
poliéster reforzado de fibra de vidrio (PRFV).
4.- Los equipos BTS, NodoB, eNodoB, equipos de
energía, antenas MW y demás equipos a instalar,
no deben ser visibles desde fuera de la edificación,
para tal fin se construyen cercos perimétricos con
planchas de poliéster reforzado de fibra de vidrio
(PRFV) y muros de drywall u otro material
estructural.
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C. ANTENAS DENTRO DE PANELES DE LAMAS:
Tipo de Mimetización
Imagen Referencial
Paneles de Lamas:
1.- Aplica para antenas instaladas en azoteas sobre
edificios de gran altura.
2.- La altura del panel no es mayor a cinco metros
de altura.
3.- Los paneles son fabricados de láminas de
polímero para garantizar el paso de la señal con la
mínima atenuación.
4.- Este tipo de mimetizaciones tiene una buena
inserción urbana en la medida que se ubica en
edificios de mayor altura. A mayor altura, menor es
el impacto visual desde el nivel de la calle.
5.- Los equipos BTS, NodoB, eNodoB, equipos de
energía, antenas MW y demás equipos a instalar, no
deben ser visibles desde fuera de la edificación, para
tal fin se construyen cercos perimétricos con planchas
de poliéster reforzado de fibra de vidrio (PRFV) y
muros de drywall u otro material estructural.
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D. ANTENAS DENTRO DE ESTRUCTURAS PRISMATICAS:
Tipo de Mimetización
Imagen Referencial
Estructuras Prismáticas:
1.- Aplica para antenas instaladas en azoteas.
2.- La altura de la estructura prismática no es mayor
a cinco metros.
3.- Los equipos BTS, NodoB, eNodoB, equipos de
energía, antenas MW y demás equipos a instalar, no
deberán ser visibles desde fuera de la edificación,
para tal fin se construirán cercos perimétricos con
planchas de poliéster reforzado de fibra de vidrio
(PRFV) y muros de drywall u otro material estructural.
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1.3 ESTÁNDARES DE MIMETIZACIÓN ENTRE CINCO Y DIEZ METROS DE ALTURA
A. ANTENAS MIMETIZADAS CON RADOMOS:
Tipo de Mimetización
Imagen Referencial
Radomos Cilíndricos o Rectangulares:
1.- Las antenas son cubiertas con radomos
cilíndricos o rectangulares, sin que ello afecte a
sus propiedades electromagnéticas, siendo
transparente a las ondas de radio.
2.- Las antenas son instaladas en mástiles de
hasta 6 metros de altura.
3.- Los equipos BTS, NodoB, eNodoB, equipos
de energía y antenas MW, etc., no deben ser
visibles desde fuera de la edificación, para tal fin
se construirán casetas con muros de drywall u
otro material estructural.








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B. MIMETIZACION TIPO TANQUE DE AGUA:
Tipo de Mimetización
Imagen Referencial
Mimetización tipo tanque de agua:
1.- La estructura metálica arriostrada (mástil) que
soporta las antenas, no es mayor a nueve metros
de altura por encima de la edificación existente.
2.- Las antenas de RF quedan cubiertas en su
totalidad por una estructura de polímero tipo
tanque de agua.
3.- La estructura de polímero tipo tanque de agua
no tiene una altura superior a los tres metros.
4.- Los equipos BTS, NodoB, eNodoB, equipos de
energía y antenas MW, etc., no deben ser visibles
desde fuera de la edificación, para tal fin se
construyen casetas con muros de drywall u otro
material estructural.

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C. MIMETIZACION TIPO FACHADA:
Tipo de Mimetización
Imagen Referencial
Mimetización tipo fachada:
1.- La estructura metálica arriostrada (mástil) que
soporta las antenas, no es mayor a 6 metros de altura
por encima de la edificación existente.
2.- Las antenas de RF son cubiertas en su totalidad y
el mimetizado podrá adoptar cualquier color y
múltiples texturas en armonía con la edificación
(enfoscado, ladrillo, piedra natural, etc.)
3.- Los equipos BTS, NodoB, eNodoB, equipos de
energía y antenas MW, etc., no deben ser visibles
desde fuera de la edificación, para tal fin se
construyen casetas con muros de drywall u otro
material estructural.
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D. USO DE MASTILES TUBULARES Y ANTENAS TRISECTOR:
Tipo de Mimetización
Imagen Referencial
Mástiles Tubulares:
1.- Aplica para instalaciones sobre techo u azotea
(instalaciones tipo "Rooftop")
2.- La altura del mástil tubular no es mayor a 6 metros.
3.- La antena trisector tiene una longitud máxima de 3
metros.
4.- Los equipos BTS, NodoB, eNodoB, equipos de
energía y antenas MW, no deben ser visibles desde
fuera de la edificación, para tal fin se construyen casetas
con muros de drywall u otro material estructural.
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1.4 ESTÁNDARES DE MIMETIZACIÓN DE MÁS DE DIEZ METROS DE ALTURA EN
ZONA URBANA:
A. MIMETIZACIONES NATURALES:
Tipo de Mimetización
Imagen Referencial
Mimetizaciones Naturales tipo Palmera, Pino,
Ciprés:
1.- El camuflaje tipo palmera utiliza materiales de
ingeniería para el manejo de altos niveles de
resistencia estructural, mecánica y química de
acuerdo a las normas técnicas internacionales. Se
utilizan perfiles estructurales de plásticos reforzados
con fibra de vidrio (PRVF) y polímeros compuestos
(termoestables).
La mimetización tipo palmera debe estar compuesta
esencialmente por:
Tronco de la rama como elemento estructural
Hojas que conforman el follaje
Base de la rama
2.- El camuflaje tipo palmera debe cubrir la totalidad
de los equipos instalados en el monopolo (sistema
radiante, antena de microondas (de ser el caso),
cables coaxiales, fibras ópticas, etc.), para lo cual
debe utilizar el número de ramas que sean
necesarias.
3.- La mimetización natural debe ser de acuerdo a
vegetación existente en la zona en armonía con el
medio ambiente.
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B. USO DE POSTES Y ANTENAS TRISECTOR:
Tipo de Mimetización
Imagen Referencial
Postes con antenas tipo trisector:
1.- Se utilizan postes de concreto o metal con antenas del tipo
trisector, de diseño compacto y mimetizadas de fábrica, en
parques, avenidas y espacios abiertos.
2.- Para armonizar con el entorno pueden instalarse luminarias.
3.- Se debe utilizar preferentemente conexiones de Fibra Óptica
como medio de transmisión.
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1.5 ESTÁNDARES
DE
MIMETIZACIÓN
PARA
PROVEEDORES
DE
INFRAESTRUCTURA PASIVA

Adicionalmente a las categorías de mimetización descritas en esta sección, se proponen
las siguientes opciones para Proveedores de Infraestructura Pasiva.
A. MIMETIZACIÓN TIPO IGLESIA:
Imagen Referencial
1.- La estructura de soporte y antena en su conjunto esta mimetizada bajo la fachada de una iglesia.
2.- La altura promedio de mimetización es de 12 metros.





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B. MIMETIZACIÓN TIPO PANEL PUBLICITARIO:
Imagen Referencial
1.- La estructura de soporte y antena en su conjunto esta mimetizada bajo la fachada de un panel publicitario.
2.- La altura promedio de mimetización es de 24 metros.









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Imagen Referencial
1.- Las antenas están instaladas sobre estructuras de soporte tipo monopolo y cubiertas con paneles publicitarios
de material tipo polímero.
2.- La altura promedio de la cubierta de polímero es de 3 metros.








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C. MIMETIZACIÓN TIPO TANQUE DE AGUA ELEVADO:
Imagen Referencial
1.- La estructura de soporte y antena en su conjunto esta mimetizada bajo la fachada de un tanque de agua
elevado. Las antenas son instaladas dentro de un cerco perimétrico de material tipo polímero.
2.- La altura promedio del cerco perimétrico que cubre la antena y soporte en su conjunto es hasta 5 metros.









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D. MIMETIZACIÓN DE ANTENAS INSTALADAS EN MONOPOLOS:
Imagen Referencial
1.- La estructura de soporte es del tipo monopolo (tubo troncocónico) compuesto por varias secciones.
2.- La altura del monopolo es hasta 30 metros.
3.- Las antenas se instalan en la parte superior de la estructura y se cubren con radomos de material tipo polímero.
4.- Se pueden instalar focos de iluminación pública para armonizar con el entorno.
5.- Los cables de RF y eléctricos pasan dentro del monopolo y se fijan sobre cuerdas tensas de acero.
6.- La altura promedio del radomo que cubre las antenas es de 5 metros.
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E. MIMETIZACIÓN DE ANTENAS SOBRE ESTRUCTURAS TIPO "TRI TOWER":
Imagen Referencial
1.- La estructura de soporte tipo "Tri Tower" es una solución atractiva por su esbeltez, adecuándose positivamente
al entorno, ideal para zonas empresariales y áreas públicas.
2.- Las antenas son instaladas en la parte superior de la estructura y cubiertas por una estructura prismática de
material tipo polímero.
3.- Los cables de RF se instalan por dentro de las patas de la estructura para mantener una apariencia limpia.
4.- La altura de la estructura "Tri Tower" es hasta 30 metros.
1.6 EXCEPCIONES GENERALES DE MIMETIZACIÓN
A. ZONAS RURALES:
La Infraestructura de Telecomunicaciones que se instalara en zonas rurales, cerros,
montañas, carreteras y en general fuera de zonas urbanas, no requiere ser mimetizada.
Imagen Referencial
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B. ZONAS INDUSTRIALES:
La Infraestructura de Telecomunicaciones (torres o mástiles arriostrados) que se instala
en zonas industriales, no se mimetiza.
Los equipos BTS, NodoB, eNodoB y equipos de energía, no deben ser visibles desde
fuera de la edificación, para tal fin se construyen casetas o cercos perimétricos con
muros de drywall u otro material estructural.
Imagen Referencial
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1.7 OTRAS OPCIONES DE MIMETIZACIÓN:
Atendiendo a las características especiales de cada proyecto, los Operadores y
Proveedores de Infraestructura Pasiva pueden proponer a los Municipios la
implementación de otras opciones de mimetización no contempladas en el Anexo 2,
decidiendo estos últimos si la alternativa es viable o no. En este supuesto, corresponde
a las partes realizar las coordinaciones directas previas a la instalación de la
Infraestructura de Telecomunicaciones a fin de acordar la viabilidad de la propuesta de
mimetización no contemplada en el Anexo 2.
La falta de acuerdo respecto a la viabilidad no afecta el derecho del Operador o del
Proveedor de Infraestructura Pasiva de implementar cualquiera de las opciones
contempladas en el Anexo 2.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones actualiza trimestralmente el Anexo 2
considerando las mejores prácticas nacionales e internacionales sobre Mimetización de
Antenas e Infraestructura de Telecomunicaciones. El Anexo 2 se publica en la página
web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
SECCIÓN II: ANTENAS DE MENOR DIMENSIÓN SUJETAS A
AUTORIZACIÓN ESPECIAL
1.1. ANTENAS DE MENOR DIMENSIÓN INTERCONECTADA A UNA ESTACIÓN DE
RADIOCOMUNICACIÓN CENTRALIZADA
Entiéndase como antenas de menores dimensiones a aquellas de tamaño no mayor a
un metro de altura, de diseño compacto y mimetizadas de fábrica. Forman parte de la
antena de menor dimensión los elementos accesorios tales como: cajas metálicas,
abrazaderas y otros elementos de sujeción necesarios para su instalación. Las
dimensiones de las cajas metálicas no serán superiores a 600mm×400mm×300mm
1
.

Se podrán instalar este tipo de antenas sobre postes de hasta doce metros de altura,
siempre y cuando estén considerados en el Plan de Obra de la Estación de
Radiocomunicación autorizada a la que hace referencia el numeral 13.2 del Artículo 13
del Reglamento de la Ley N° 29022.
A continuación se muestra de manera referencial un tipo de antena de menor dimensión
y sus elementos accesorios:




1
Las unidades están en milímetros (mm).
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Tipo de
antena
Tipo de
infraestructura a
utilizar
Imagen Referencial
1.- Antena
Trisector
multibanda
de tamaño
no mayor a
1m de
altura.
1.- Postes de hasta
H=12m de altura.
2.- Se instalan cajas
metálicas que
albergan en su interior
a las RRU y
dispositivos auxiliares
de energía.
3.- Las dimensiones
de las cajas metálicas
no serán mayores a
600mmx400mmx200
mm.





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Imagen Referencial

A continuación se detalla la solución a considerar para el escenario descrito:
La solución considera el uso de antenas del tipo trisector multibanda de
dimensiones reducidas, instaladas sobre postes de altura total no mayor a doce
metros (altura estándar para postes de concreto armado definido en la norma
DGE 015-PD-1 del Ministerio de Energía y Minas)
El poste podrá soportar también a las RRU (Remote Radio Unit) y mini gabinetes
de energía, instaladas debajo de la antena trisector, dentro de las cajas metálicas
definidas como elementos accesorios.
Para este tipo de soluciones no se instalarán antenas microondas sobre los
postes. En su reemplazo se debe usar Fibra Óptica.
Las unidades de banda base BBU (Baseband unit) deberán ser instaladas dentro
de una única Estación de Radiocomunicación centralizada.
La interconexión entre la RRU y la BBU es a través de Fibra Óptica.
Los postes pueden estar ubicados en diferentes zonas (calles, avenidas, etc.) y
la distancia hacia la Estación de Radiocomunicación está determinada por la
longitud de la Fibra Óptica a utilizar para la interconexión.
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A continuación se muestra una distribución de postes con su respectiva antena
trisectora, distribuida en distintas zonas e interconectada a la Estación de
Radiocomunicación Centralizada a través de Fibra Óptica.
Figura 1: Distribución de postes e interconexión hacia Estación de Radiocomunicación Centralizada
1.2. ANTENA SUSCRIPTORA DE MENOR DIMENSIÓN
A. Definición de Antena Suscriptora de menor dimensión
Entiéndase como Antena Suscriptora de menor dimensión a aquella que cumpla
con los siguientes requisitos:
Que atienda a un único cliente suscriptor.
Que permita el acceso únicamente a los servicios públicos de
telecomunicaciones distintos a los servicios móviles.
Que sea del tipo panel, parabólica o similar.
Que las dimensiones de la antena no superen los 40cmx40cm para
antenas tipo panel y que no superen los 30cm de radio para antenas tipo
parabólica.
Que de utilizar infraestructura de soporte, este sea del tipo mástil o
similar, de una altura no mayor a seis metros, instalado en los ambientes
exteriores del cliente suscriptor.
A continuación se muestran imágenes referenciales de algunos tipos de antenas
suscriptoras de menor dimensión y su infraestructura de soporte.

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Antena Suscriptora de menor dimensión
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B. Escenarios de instalación
Este tipo de antena se instala en los ambientes exteriores de los suscriptores
(inmueble donde se presta el servicio al cliente), con la finalidad de permitirles el
acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones distintos a los servicios
móviles.
Debido a las dimensiones reducidas de la antena y soporte de manera conjunta,
y considerando que son instaladas en los ambientes de un suscriptor, este tipo
de antenas no se mimetizan.
Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto en el segundo párrafo del numeral 13.2 del
artículo 13 del Reglamento, la instalación de una Antena Suscriptora de menor
dimensión no requiere de autorización.
SECCIÓN III: MATERIALES RECOMENDADOS
El material utilizado para la mimetización debe garantizar el paso de las emisiones
radioeléctricas (mínima atenuación) y podrán utilizarse materiales comerciales
existentes.
Tabla 1: Opciones de mimetización
Opciones de mimetización
Materiales recomendados
Integradas en fachadas
PRVF / PVC espumado
Paneles de lamas
PRVF / PVC espumado
Estructuras prismáticas
PRVF / PVC espumado
Radomos cilíndricos
PRVF / PVC espumado
Mimetizaciones naturales
PRVF
*PRVF: Plástico reforzado con fibra de vidrio
Los materiales recomendados son:
PVC espumado: Planchas extruidas de espuma dura de PVC sin agente
ablandador, con un sistema anti-inflamación como recubrimiento por ambas
caras. La calidad de las hojas corresponderán a las más altas para aplicaciones
a la intemperie.
Plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV): Material compuesto, ligero,
resistente y moldeable, formado por una matriz de plástico o resina reforzada
con fibras de vidrio.
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ANEXO 3
PERIODICIDAD DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA
INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES
La información de la Infraestructura de Telecomunicaciones, sin perjuicio de los
requerimientos específicos de información que pueda realizar el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones, debe ser remitida de acuerdo al siguiente detalle:
Información Trimestral
de Estaciones de Radiocomunicación, Torres, Mástiles y Postes
Trimestre
Fecha máxima de presentación
I Trimestre: 1 de enero ­ 31 de marzo
1 día hábil de mayo del año en curso
II Trimestre: 1 de abril ­ 30 de junio
1 día hábil de agosto del año en curso
III Trimestre: 1 de julio ­ 30 de agosto
1 día hábil de octubre del año en curso
IV Trimestre: 1 de setiembre ­ 31 de diciembre
1 día hábil de febrero del siguiente año
Información Semestral
de Redes de Fibra Óptica
Semestre
Fecha máxima de presentación
I Semestre: 1 de enero ­ 30 de junio
1 día hábil de setiembre del año en curso
II Semestre: 1 de julio ­ 31 de diciembre
1 día hábil de marzo del siguiente año
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FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA
DEL INGENIERO CIVIL COLEGIADO Y RESPONSABLE
DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA
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FIRMA DEL INGENIERO CIVIL
COLEGIADO
HUELLA DIGITAL
APELLIDOS Y NOMBRES DEL
INGENIERO CIVIL COLEGIADO
Ley N° 29022 (artículo 5°)
TEXTO: La autenticidad de las declaraciones, documentos e información proporcionada por los administrados será posteriormente verificada en forma aleatoria por la entidad que otorgó el permiso
correspondiente y en caso de falsedad declarará su nulidad, imponiéndose una multa en favor de la entidad otorgante de hasta veinticinco unidades impositivas tributarias vigentes a la fecha de
pago por cada permiso revocado.
Sin perjuicio de ello, si además la conducta se adecúa a los supuestos previsores en el Título XIX Delitos Contra la Fe Pública del Código Penal, esta se comunicará al Ministerio Público.
Yo, ___________________________________________, identificado con DNI N°___________, Ingeniero
Civil con colegiatura N°____________, en cumplimiento de lo establecido en el literal c) del artículo 15° del
Reglamento de la Ley N° 29022, en calidad de responsable de la ejecución de la obra de la Estación de
Radiocomunicación, de propiedad de: ___________________________________, nombrada:__________
________________________________________, ubicada en ___________________________________
____________________________________________________, distrito___________________________,
provincia ___________________________, departamento ___________________________; declaro bajo
juramento que:
Para el caso de instalaciones en infraestructura pre-existente:
En tal sentido, garantizo que la edificación, elementos de soporte o superficie sobre la que se instalará la
Infraestructura de Telecomunicaciones, reúne las condiciones que aseguran su estabilidad y adecuado
comportamiento en condiciones de riesgo tales como sismos, vientos, entre otros, de acuerdo al Reglamento
Nacional de Edificaciones. Para tal fin, se anexa la memoria de cálculo que sustenta la declaración jurada, a
efectos de realizar la fiscalización posterior de lo declarado.
ANEXO 4
Garantizo que la Evaluación Estructural de la edificación cumple con las normas E.020 Cargas, E.030
Diseño Sismorresistente y E.060 Concreto Armado, vigentes del Reglamento Nacional de
Edificaciones*, analizando el comportamiento dinámico de la estructura en su conjunto frente a los
efectos sísmicos.
Garantizo que la evaluación de cargas cumple con los criterios descritos en la norma E.020 vigente del
Reglamento Nacional de Edificaciones, considerado para el análisis de la estructura y su estabilidad,
las cargas permanentes (muertas), eventuales (vivas), combinadas y las debidas al viento.
1.
2.
3.
- E.020 Cargas: Establece definiciones y fija valores para cargas muertas, vivas, combinadas y las producidas por los vientos. Establece parámetros de Estabilidad con coeficientes de
seguridad para Volteo y Deslizamiento. Esta norma se complementa con la NTE E.30 Diseño Sismorresistente y con las Normas propias de diseño de los diversos materiales
estructurales.
- E.030 Diseño Sismorresistente: Establece las condiciones mínimas para que las edificaciones diseñadas según sus requerimientos tengan un comportamiento sísmico acorde con los
principios señalados en el Artículo 3° de la presente Norma.
- E.050 Suelos y Cimentación: Establece los requisitos para la ejecución de Estudios de Mecánica de Suelos (EMS), con fines de cimentación, de edificaciones y otras obras, con la
finalidad
de asegurar la estabilidad y permanencia de las obras y para promover la utilización racional de los recursos.
- E.060 Concreto Armado: Fija los requisitos y exigencias mínimas para el análisis, el diseño, los materiales, la construcción, el control de calidad y la supervisión de estructuras de concreto
armado, pre-esforzado y simple.
(*) Normas Técnicas de Edificación (NTE):
Adicionalmente declaro que:
Para el caso de instalaciones sobre suelo (tipo "Greenfield"):
Garantizo que el Estudio de Mecánica de Suelos (EMS) cumple con la norma E.050 Suelos y
Cimentación, vigente del Reglamento Nacional de Edificaciones, asegurando la estabilidad y
permanencia de la obra.
1226479-7