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NORMAS LEGALES
Martes 15 de noviembre de 2016
El Peruano
/
Con las visaciones de la Secretaría General, de la
Oficina General de Recursos Humanos y de la Oficina
General de Asesoría Jurídica;
De conformidad con lo dispuesto por la Ley 29158,
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley 27594, Ley
que regula la participación del Poder Ejecutivo en el
nombramiento y designación de funcionarios públicos;
el Decreto Legislativo 1098, Decreto Legislativo
que aprueba la Ley de Organización y Funciones del
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ­
MIMP; y, su Reglamento de Organización y Funciones,
aprobado por Decreto Supremo 003-2012-MIMP, y sus
modificatorias;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aceptar la renuncia formulada por la
señora DORA DULANTO DIEZ al cargo de confianza de
Directora General de la Oficina General de Administración
del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ­
MIMP, dándosele las gracias por los servicios prestados.
Artículo 2.- Designar a la señora ANA GRIMANESA
REÁTEGUI NAPURÍ en el cargo de confianza de Directora
General de la Oficina General de Administración del
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ­ MIMP.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
ANA MARÍA ROMERO - LOZADA LAUEZZARI
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
1453689-1
PRODUCE
Decreto Supremo que establece medidas
para fortalecer el control y vigilancia de la
actividad extractiva para la conservación
y aprovechamiento sostenible del recurso
anchoveta
DECRETO SUPREMO
N° 024-2016-PRODUCE
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, los recursos naturales son patrimonio de la
Nación y que corresponde al Estado promover su uso
sostenible y la conservación de la diversidad biológica, de
acuerdo con lo establecido en los artículos 66, 67 y 68 de
la Constitución Política del Perú;
Que, el artículo 2 del Decreto Ley N° 25977, Ley
General de Pesca, en adelante la Ley General de Pesca,
establece que los recursos hidrobiológicos contenidos
en aguas jurisdiccionales del Perú son patrimonio de la
Nación y que corresponde al Estado regular el manejo
integral y la explotación racional de dichos recursos,
considerando que la actividad pesquera es de interés
nacional;
Que, el artículo 11 de la Ley General de Pesca
dispone que el Ministerio de Pesquería, hoy Ministerio de
la Producción, según el tipo de pesquería y la situación de
los recursos que se explotan, establecerá el sistema de
ordenamiento que concilie el principio de sostenibilidad de
los recursos pesqueros o conservación en el largo plazo
con la obtención de los mayores beneficios económicos
y sociales;
Que, a fin de salvaguardar la sostenibilidad de los
recursos hidrobiológicos, el numeral 3 del artículo 76 de
la acotada Ley General de Pesca prohíbe, entre otros,
realizar actividades extractivas de ejemplares en tallas
menores a las establecidas;
Que, el numeral 6 del artículo 134 del Reglamento de
la Ley General de Pesca, aprobado con Decreto Supremo
N° 012-2001-PE, en adelante el Reglamento, tipifica la
infracción de exceder los porcentajes establecidos de
captura de ejemplares en tallas o pesos menores a los
establecidos o los porcentajes de captura de las especies
asociadas o dependientes;
Que, mediante Resolución Ministerial N° 209-2001-
PE se aprueba la relación de Tallas Mínimas de Captura
y Tolerancia Máxima de Ejemplares Juveniles para
extraer los principales Peces Marinos estableciendo
como talla mínima de captura del recurso anchoveta 12
cm de longitud total y el porcentaje de tolerancia máxima
de captura en tallas menores a la establecida de dicho
recurso en 10%;
Que, por Decreto Supremo N° 008-2012-PRODUCE
se dictaron medidas para fortalecer las actividades de
supervisión de la pesca en el ámbito marítimo, incluyendo
la implementación del Programa de Inspectores a Bordo y
la obligación de los titulares de los permisos, sus patrones
y/o tripulación de informar con la celeridad del caso a las
autoridades competentes, la zona en la que se hubieran
extraído ejemplares en tallas menores; lo que facilitaría la
declaración de suspensión de las actividades extractivas
en la zona, de manera oportuna; asimismo, dicha norma
establece la prohibición de realizar el descarte de recursos
hidrobiológicos en el mar, bajo apercibimiento de iniciarse
un procedimiento administrativo sancionador;
Que,
mediante
Decreto
Supremo
009-2013-PRODUCE, se modificó el Reglamento de la
Ley General de Pesca y el Texto Único Ordenado del
Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras
y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo N°
019-2011-PRODUCE estableciendo, entre otros, la
facultad del Ministerio de la Producción de disponer las
suspensiones preventivas de las actividades extractivas
en zonas donde se hubiera detectado la captura de
ejemplares juveniles;
Que, asimismo, en el artículo 3 del precitado Decreto
Supremo se estableció que los titulares de los permisos de
pesca de las embarcaciones están obligados a informar al
Ministerio de la Producción la zona en la que se hubieran
extraído ejemplares en tallas o pesos menores o especies
asociadas o dependientes a la que es materia del permiso
de pesca, superando los porcentajes de tolerancia máxima
previstos en la Resolución Ministerial Nº 209-2001-
PE y los porcentajes de tolerancia máxima de captura
incidental de especies asociadas o dependientes fijados
por el Ministerio de la Producción, precisando que si el
titular del permiso de pesca cumple con brindar la indicada
información podrá descargar hasta un 10% adicional
sobre el porcentaje de tolerancia máxima de extracción de
ejemplares en tallas o pesos menores a los permitidos, sin
ser sancionado, siempre que la comunicación la realice
antes de la declaración de suspensión preventiva de las
actividades extractivas en la zona que realice el Ministerio
de la Producción;
Que, los estudios del Instituto del Mar del Perú -
IMARPE denominados "Proyecciones de pesca de
anchoveta en la región norte-centro (Temporada:
noviembre 2012 - enero 2013)" y "Situación actual
del stock norte - centro de la anchoveta peruana y
perspectivas de explotación para el periodo mayo -
julio 2013" concluyen que los descartes en el mar de
ejemplares de tallas menores son un factor importante
que afecta a la población de la anchoveta;
Que, la mortalidad ejercida sobre el componente
juvenil de un stock tiene resultados perjudiciales porque se
reduce la biomasa potencial que resultará del crecimiento
corporal de los individuos juveniles y en consecuencia,
el número de individuos adultos que deberá constituirse
en parte del componente reproductor; por lo que la
implementación de medidas de manejo que reduzcan
dicha mortalidad serán efectivas siempre y cuando se
logre disuadir a los pescadores de capturar tallas menores
para evitar sanciones económicas, teniendo en cuenta
que al no reportarlas, sus efectos resultan siendo más
perjudiciales que la captura retenida de juveniles;
Que, la Dirección General de Supervisión y
Fiscalización del Ministerio de la Producción, señala
que el uso de herramientas tecnológicas durante las
labores extractivas generan información confiable para la
aplicación de suspensiones preventivas, así como para el
control posterior de las faenas de pesca; ante lo cual, es
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NORMAS LEGALES
Martes 15 de noviembre de 2016 /
El Peruano
prioritaria la implementación de Bitácoras Electrónicas y,
de manera progresiva, cámaras de video vigilancia u otras
tecnologías a bordo de la flota de cerco de anchoveta,
para contar con información confiable de las calas o
lances y efectuar el control posterior de las faenas de
pesca realizadas por embarcaciones;
Que, de la evaluación de las descargas efectuadas
posteriores a la vigencia del Decreto Supremo N°
009-2013-PRODUCE se determinó que con su
aplicación se logró un incremento de los reportes de los
desembarques con juveniles, con lo cual se obtuvo mayor
información para la adopción de las medidas de manejo
más adecuadas y oportunas;
Que, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto,
la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero
señala que considera necesario perfeccionar el
ordenamiento pesquero a fin de asegurar la sostenibilidad
del recurso anchoveta, adoptando medidas adicionales
para combatir la mala práctica de descartes de recursos
hidrobiológicos en el mar, garantizar el reporte oportuno
sobre la presencia de ejemplares juveniles y disponer el
cierre en el momento apropiado de las zonas involucradas,
así como el sinceramiento en el proceso de extracción del
recurso anchoveta;
Que, dichas medidas coadyuvarán al desarrollo
sostenible de la anchoveta conforme a los principios
generales establecidos en el Código de Conducta de la
Pesca Responsable de la Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO;
De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8) del
artículo 118 de la Constitución Política del Perú; el Decreto
Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento
aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE; la Ley
Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; el Decreto
Legislativo Nº 1047, Ley de Organización y Funciones
del Ministerio de la Producción; y su Reglamento de
Organización y Funciones aprobado por Resolución
Ministerial Nº 343-2012-PRODUCE;
DECRETA:
Artículo 1.- Objeto de la norma
El presente Decreto Supremo tiene como
objeto establecer medidas para la conservación y
aprovechamiento sostenible del recurso anchoveta, a fin
de eliminar la práctica del descarte en el mar, obtener
información oportuna proporcionada por los titulares de
permisos de pesca y la introducción progresiva de medios
automatizados de control y vigilancia de la actividad
extractiva.
Artículo 2.- Ámbito de aplicación
Las disposiciones establecidas en el presente
Decreto Supremo son de observancia obligatoria y
resultan aplicables a todo titular de permiso de pesca
que realice actividades extractivas del recurso anchoveta,
independientemente del destino de dicho recurso.
Artículo 3.- Obligaciones de los titulares de
permiso de pesca que realizan actividades extractivas
del recurso anchoveta
Los titulares del permiso de pesca a que se refiere
el artículo 2 del presente dispositivo legal deben cumplir
obligatoriamente, lo siguiente:
3.1 Registrar y comunicar al Ministerio de la
Producción, la información sobre la captura de anchoveta
a través de la Bitácora Electrónica u otros medios que el
Ministerio de la Producción implemente.
3.2 Designar a un miembro de la tripulación a cargo de
realizar el muestreo biométrico a bordo luego de finalizar
cada cala.
3.3 Contar con un mecanismo de trasmisión de
información conectado al canal de comunicación
conforme a las características que establezca el Ministerio
de la Producción.
3.4 Incluir en la declaración para el zarpe para naves
pesqueras de mayor escala al Observador del IMARPE
o al inspector a bordo del Ministerio de la Producción
que previamente haya sido determinado para los fines
correspondientes.
El Ministerio de la Producción dispone la aplicación
progresiva de otros medios automatizados de control
y vigilancia, incluidos las cámaras de video vigilancia a
bordo de las embarcaciones.
Artículo 4.- Embarcaciones pesqueras artesanales
que extraen recurso anchoveta para Consumo
Humano Directo
Para las embarcaciones pesqueras artesanales el
cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3 será de
aplicación progresiva, conforme a las disposiciones que
emita el Ministerio de la Producción mediante Resolución
Ministerial.
Articulo 5.- Acceso a la información obtenida
mediante la bitácora electrónica
La Dirección General de Supervisión y Fiscalización
del Ministerio de la Producción facilita al Instituto del Mar
del Perú - IMARPE el acceso a la información obtenida
mediante la bitácora electrónica, para los fines de
investigación de la pesquería de la anchoveta.
Artículo 6.- Definiciones
Para efectos de la aplicación del presente Decreto
Supremo se establece el siguiente glosario de términos:
Bitácora electrónica: Medio electrónico que permite
el registro y transmisión de la información de la actividad
extractiva, en adición a los datos que proporciona la baliza
satelital.
Cala: Acción de lanzar e izar el arte o aparejo de
pesca para capturar recursos hidrobiológicos; se inicia
cuando cae la red al mar y finaliza cuando la misma es
izada nuevamente hacia la embarcación.
Descartes en el mar: Acción de arrojar al mar el
recurso anchoveta capturado.
Articulo 7.- Refrendo
El presente Decreto Supremo es refrendado por el
Ministro de la Producción.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
ÚNICA.- Normativa complementaria
Facultar al Ministerio de la Producción para
que mediante Resolución Ministerial, apruebe las
disposiciones complementarias que sean necesarias para
el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto
Supremo.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA
TRANSITORIA
Única.- Cumplimiento transitorio de la obligación
En virtud a lo establecido en el numeral 3.1 del
artículo 3 del presente Decreto Supremo, sin perjuicio
de los otros medios que el Ministerio de la Producción
puede implementar, se establece que para los primeros
120 días calendario posteriores a la entrada en vigencia
del presente Decreto Supremo, los administrados podrán
utilizar el radio para comunicar la información contenida
en el modelo de Reporte de Calas, de acuerdo a las
disposiciones que para tal fin establezca la Dirección
General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de
la Producción.
El Instituto del Mar del Perú y el Ministerio de la
Producción establecerán los métodos de muestreo
biométrico aplicables para el cumplimiento de las
obligaciones señaladas en el presente Decreto Supremo.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
MODIFICATORIAS
Primera.- Modificación el Reglamento de la Ley
General de Pesca.
Modificar el tercer párrafo del artículo 19 y el numeral
123 del artículo 134 del Reglamento de la Ley General de
Pesca, aprobado por Decreto Supremo N° 012-2001-PE,
cuyos textos quedan redactados de la siguiente forma:
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NORMAS LEGALES
Martes 15 de noviembre de 2016
El Peruano
/
"Artículo 19.- Facultad del Ministerio de la
Producción para limitar el acceso a determinados
recursos o actividades del sector
(...)
Excepcionalmente, el Ministerio de la Producción
podrá disponer la suspensión preventiva de la actividad
extractiva por un plazo máximo de cinco (05) días en una
zona determinada, al detectar que se ha sobrepasado
los límites de tolerancia establecidos de ejemplares en
tallas o pesos menores a los permitidos, y/o de especies
asociadas o dependientes a la pesca objetivo. Para tal
efecto, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización
del Ministerio de la Producción emitirá las disposiciones
que correspondan a fin de establecer el procedimiento
para un reporte oportuno de las capturas".
"Artículo 134.- Infracciones
Constituyen infracciones administrativas en las
actividades pesqueras y acuícolas las siguientes:
(...)
123. No comunicar al Ministerio de la Producción,
según el medio y procedimiento establecido, la extracción
de ejemplares en tallas o pesos menores, o de especies
asociadas o dependientes a la pesca objetivo; presentar
velocidades menores a las establecidas en las medidas de
ordenamiento o, en su defecto, menores a dos nudos con
un rumbo no constante por más de una hora, en las zonas
que hayan sido suspendidas preventiva y temporalmente
por el Ministerio de la Producción; descartar en el mar
los recursos hidrobiológicos capturados, exceptuando
aquellas pesquerías que, utilizando artes o aparejos
selectivos, capturen recursos hidrobiológicos que puedan
ser devueltos con vida al medio acuático; no incluir al
observador del IMARPE o inspector a bordo designado
por el Ministerio de la Producción en la declaración de
zarpe para naves pesqueras.
Segunda.- Modificación del artículo 3 del Decreto
Supremo N° 009-2013-PRODUCE
Modificar el artículo 3 del Decreto Supremo N°
009-2013-PRODUCE, cuyo texto queda redactado de la
siguiente forma:
"
Artículo 3.- Obligación de comunicar presencia de
juveniles y pesca incidental
3.1 Los titulares de los permisos de pesca de las
embarcaciones están obligados a informar al Ministerio
de la Producción, mediante la bitácora electrónica u otros
medios autorizados, las zonas, según corresponda, en
las que se hubiera extraído o no ejemplares en tallas
menores, o especies asociadas o dependientes a la que
es materia del permiso de pesca.
3.2 Si el titular de permiso de pesca cumple con
comunicar la información a través de la bitácora
electrónica, conforme a la normativa correspondiente, no
se
3.3 levantará Reporte de Ocurrencias por el supuesto
contenido en el numeral 6 del artículo 134 del Reglamento
de la Ley General de Pesca, en el extremo referido a la
captura de tallas menores a las establecidas o especies
asociadas o dependientes".
Tercera.- Modificación del literal b) del inciso
4.1 del artículo 4 del Reglamento del Sistema de
Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras
(SISESAT), aprobado por el Decreto Supremo N°
001-2014-PRODUCE
Modificar el literal b) del inciso 4.1 del artículo 4 del
Reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital para
embarcaciones pesqueras (SISESAT), aprobado por el
Decreto Supremo N° 001-2014-PRODUCE, cuyo texto
queda redactado de la siguiente forma:
"
Artículo 4.- Ámbito de aplicación
4.1 El presente reglamento es de aplicación a los
titulares de los permisos de pesca que realizan actividades
extractivas empleando:
(...)
b) Embarcaciones pesqueras de menor escala y
artesanales que realizan actividades extractivas del
recurso hidrobiológico anchoveta (Engraulis ringens) y
anchoveta blanca (Anchoa nasus). No se incluye a las
embarcaciones artesanales con motor fuera de borda con
capacidad de bodega menor a 10 m
3
.
(...)"
Cuarta.- Modificación del cuadro de sanciones
anexo al Texto Único Ordenado del Reglamento de
Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas -
RISPAC
Modificar el código 123 del Cuadro de Sanciones del
Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y
Sanciones Pesqueras y Acuícolas ­ RISPAC, aprobado
por Decreto Supremo N° 019-2011-PRODUCE, conforme
al cuadro que en Anexo forma parte integrante del
presente Decreto Supremo.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los catorce
días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD
Presidente de la República
BRUNO GIUFFRA MONTEVERDE
Ministro de la Producción
REQUISITO PARA PUBLICACIÓN DE
NORMAS LEGALES Y SENTENCIAS
Se comunica a las entidades que conforman el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial,
Órganismos constitucionales autónomos, Organismos Públicos, Gobiernos Regionales y Gobiernos
Locales, que para efectos de la publicación de sus disposiciones en general (normas legales,
reglamentos jurídicos o administrativos, resoluciones administrativas, actos de administración, actos
administrativos, etc) con o sin anexos, que contengan más de una página, se adjuntará un diskette,
cd rom o USB en formato Word con su contenido o éste podrá ser remitido al correo electrónico
normaslegales@editoraperu.com.pe.
LA DIRECCIÓN
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NORMAS LEGALES
Martes 15 de noviembre de 2016 /
El Peruano
Designan fedatarios institucionales del
FONDEPES
RESOLUCIÓN JEFATURAL
Nº 352-2016-FONDEPES/J
Lima, 14 de noviembre de 2016
VISTOS: Los Memorandos Nº 819-2016-FONDEPES/
SG y N° 933-2016-FONDEPES/SG, ambos de la
Secretaría General; la Nota N° 466-2016-FONDEPES/
OGA de la Oficina General de Administración; así como
el Informe Nº 688-2016-FONDEPES/ OGAJ de la Oficina
General de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Que, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, en
adelante FONDEPES, es un Organismo Público Ejecutor,
adscrito al Ministerio de la Producción con personería jurídica
de derecho público, creado mediante Decreto Supremo
Nº 010-92-PE, elevado al rango de Ley a través del artículo
57º del Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca. Goza
de autonomía técnica, económica y administrativa, cuya
finalidad es promover, ejecutar y apoyar técnica, económica
y financieramente el desarrollo de actividades y proyectos de
pesca artesanal y de acuicultura;
Que, el artículo 43 de la Ley 27444, Ley del
Procedimiento Administrativo General, reconoce el valor
de los documentos públicos y privados, así como la
validez y eficacia de las copias de cualquiera de ellos,
siempre que exista constancia de la autenticidad de los
mismos;
Que, el artículo 127 de la Ley 27444 dispone el
"Régimen de fedatarios", estableciendo, principalmente,
que cada entidad designa fedatarios institucionales
adscritos a sus unidades de recepción documental, en
número proporcional a sus necesidades de atención,
quienes, sin exclusión de sus labores ordinarias,
brindan gratuitamente sus servicios a los administrados;
asimismo, los fedatarios tendrán como labor
personalísima, comprobar y autenticar las copias que le
fueran presentadas, a fin de que sean empleadas en los
trámites administrativos al interior de la entidad, además
de certificar firmas para las actuaciones administrativas
concretas en las que fuera necesario;
Que, el 30 de setiembre de 2016, mediante Resolución
de Secretaría General N° 143-2015-FONDEPES/SG se
designó como fedatarios institucionales a las siguientes
personas:
- María de los Ángeles Alponte Martínez
- Ljubisa Milován Petkovich Portocarrero
- Pedro Juan Medina Alvarado
- Norberto Fredy Roque Cruz
- Carlos Antonio Zamudio Salguero
- Blanca Lupe Morales Alegre
- Hernán Alcides Ugarte Pacheco
- Carlos Antonio Castellanos Fritschi
- Jorge Alberto Aréstegui Navarro;
Que, asimismo, el 15 de octubre de 2015,
mediante Resolución de Secretaría General N°
163-2015-FONDEPES/SG, se designó, adicionalmente,
como fedatarios institucionales a los señores María Luisa
Castillo Becerra y Humberto Horacio Romero Villacorta;
Que, así también, mediante Resoluciones de
Secretaría General N° 041-2016-FONDEPES/SG del 29
de marzo de 2016 y N° 070-2016-FONDEPES/SG del 12
de mayo del mismo año, se designaron como fedatarios
institucionales a los señores Elvin Lizardo Tinoco Gómez
y Ángela Mercedes López Ramos, respectivamente;
Que, el 20 de octubre de 2016, mediante Nota N°
466-2016-FONDEPES/OGA, la Oficina General de
Administración informó respecto a la situación laboral de
los fedatarios institucionales designados y propuestos;
Que, el 21 de octubre de 2016, mediante Memorando
N° 933-2016-FONDEPES/SG, en virtud de lo señalado
por la Oficina General de Administración, la Secretaría
General determinó retirar de la lista de fedatarios
designados a los señores: María de los Ángeles Alponte
Martínez, Jorge Alberto Aréstegui Navarro y Humberto
Horacio Romero Villacorta; asimismo, solicitó que a
fin de contar con información unificada, se consolide a
todos los fedatarios en una lista única y señaló que las
siguientes personas serían designados como fedatarios
institucionales:
ANEXO
Código
Infracción
N° SUB
CÓDIGO
Sub Código de la Infracción
Medida
Cautelar y
Medidas
Correctivas o
Reparadoras
Tipo
Acción/
Sanción
Sanción
123
No comunicar al Ministerio de
la Producción, según el medio
y procedimiento establecido, la
extracción de ejemplares en tallas
o pesos menores o de especies
asociadas o dependientes a la pesca
objetivo, presentar velocidades
menores a las establecidas en las
medidas de ordenamiento o, en
su defecto, menores a dos nudos
con un rumbo no constante por
más de una hora, en las zonas que
hayan sido suspendidas preventiva
y temporalmente por el Ministerio
de la Producción; descartar en el
mar los recursos hidrobiológicos
capturados, exceptuando aquellas
pesquerías que, utilizando artes
o aparejos selectivos, capturen
recursos hidrobiológicos que puedan
ser devueltos con vida al medio
acuático; no incluir al observador
del IMARPE o inspector a bordo
designado por el Ministerio de la
Producción en la declaración de
zarpe para naves pesqueras.
123.1
No comunicar al Ministerio de
la Producción, según el medio
y procedimiento establecido, la
extracción de ejemplares en tallas
o pesos menores o de especies
asociadas o dependientes a la pesca
objetivo
Grave
Multa
Cantidad del recurso
extraído en t. x factor del
recurso en UIT.
123.2
Presentar velocidades menores a
las establecidas en las medidas
de ordenamiento o, en su defecto,
menores a dos nudos con un rumbo
no constante por más de una hora, en
las zonas que hayan sido suspendidas
preventiva y temporalmente por el
Ministerio de la Producción.
Grave
Multa
2 x (Capacidad de bodega
en m³) en UIT.
123.3
Descartar en el mar los recursos
hidrobiológicos capturados,
exceptuando aquellas pesquerías que,
utilizando artes o aparejos selectivos,
capturen recursos hidrobiológicos que
puedan ser devueltos con vida al medio
acuático.
Suspensión
del permiso
de pesca por
cincuenta (50)
días efectivos
de pesca.
Grave
Multa
Una (01) UIT x Capacidad
de bodega en m³
Suspensión
Del permiso del pesca
por cincuenta (50) días
efectivos de pesca
123.4
No incluir al observador del IMARPE
o inspector a bordo designado por
el Ministerio de la Producción en la
declaración de zarpe para naves
pesqueras.
Grave
Multa
Cantidad del recurso
extraído en t. x factor del
recurso en UIT.
1453690-4