611580
NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 31 de diciembre de 2016/
b) (…)
a   los    comprobantes   de   pago    electrónicos,   a   los
documentos   relacionados  directa   o   indirectamente  a
esos  comprobantes  y a  cualquier  otro  documento  que
se  emita  en  el  sistema  de  emisión  electrónica;  dicha
entidad  se  encuentra  facultada a  establecer  que  sean
terceros quienes efectúen esa comprobación con carácter
de?nitivo, previa inscripción en el Registro de Operadores
de Servicios Electrónicos.
El requisito a que se re?ere este inciso también resulta
aplicable cuando las  rentas no declaradas correspondan
a periodos prescritos.
(…).”
“Artículo 12.- (…)
12.4 No será de aplicación  lo previsto en los párrafos
anteriores   respecto   de   la   parte   de   la   información
2. Para efecto del numeral anterior:
declarada  referida  a  los  bienes,  derechos  y  dinero,  o
rentas no  declaradas  que el  contribuyente no  sustente,
en caso  la SUNAT  le requiera  dicho sustento.  Lo antes
señalado  no  genera derecho  a  devolución  del  importe
pagado  conforme   al  presente   decreto   legislativo.  La
SUNAT tendrá el plazo de un año, contado desde  el 1 de
enero de 2018, para requerir la información relacionada a
los requisitos para el acogimiento al Régimen.”
a)  La SUNAT  establece  los requisitos  para  que  los
sujetos sean  inscritos en  el  Registro de  Operadores de
Servicios Electrónicos y las obligaciones de estos; y,
b) El  emisor electrónico puede  determinar a cuál(es)
de  los   sujetos   que  esté(n)   inscrito(s)  en   el  aludido
registro contrata  para que  se encargue(n)  de realizar  la
comprobación respectiva.
3.
Si  el  sistema  de  emisión  electrónica   a  que  se
POR TANTO:
refiere  el  numeral   1  es el  único   que  se  adapta  a  la
operatividad   de determinados   emisores,  a los  sujetos
inscritos   en  el  Registro  de  Operadores   de  Servicios
Electrónicos  según  el numeral  anterior  se les  extiende
la  obligación   de  guardar   la  reserva   tributaria   de   la
información    calificada    como   tal   según    el   Código
Tributario    –cuyo   último   texto    único   ordenado   fue
Mando
se   publique   y  cumpla,   dando   cuenta   al
Congreso de la República.
Dado en  la Casa de Gobierno,  en Lima, a  los treinta
días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.
aprobado   por  el  Decreto  Supremo   N.°  133-2013-EF
y  normas   modificatorias–,   a   la  que  accedan   según
la  presente  disposición,   quienes  no  pueden  utilizarla
para sus  fines propios,  ni siquiera  si han  sido retirados
de  aquel   registro.  Lo   señalado  no   impide  que,   con
permiso  expreso  del  emisor  electrónico,   esos sujetos
remitan   los  documentos    que  este   emita   a  otros   o
divulgue  esa información.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD
Presidente de la República
ALFONSO GRADOS CARRARO
Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
Encargado del Despacho de la Presidencia
del Consejo de Ministros
4.
El sujeto que incumpla las obligaciones establecidas
ALFREDO THORNE VETTER
Ministro de Economía y Finanzas
en la  presente disposición  o las  que, al  amparo de  esa
disposición, señale  la SUNAT  será sancionado  por esta
con  el  retiro  del Registro  de  Operadores  de  Servicios
Electrónicos por  un  plazo de  3 años,  contado  desde la
fecha en  que se realice  el retiro o  una multa  de 25 UIT,
de acuerdo a los criterios que señale. A ambas sanciones
se les  puede aplicar  lo dispuesto  en  el artículo  166 del
Código Tributario.
1469407-2
decreto legislativo
nº 1314
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
DISPOSICIONES
COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera.- Vigencia
El presente decreto legislativo entra en vigencia desde
el día siguiente de su publicación.
El Congreso de la República mediante  Ley N.° 30506
y de  conformidad con el artículo  104° de la  Constitución
Política  del  Perú,  ha  delegado  en  el  Poder  Ejecutivo,
por un plazo  de noventa (90) días calendario,  la facultad
de  legislar   en   materia  de   reactivación  económica   y
formalización a ?n de emitir normas que regulen o faciliten
el desarrollo de actividades comerciales en los tres niveles
de gobierno;
De conformidad con  lo establecido en  el artículo 104
de la  Constitución Política del  Perú y en  ejercicio de las
facultades delegadas de conformidad con  el inciso h) del
numeral 1) del artículo 2 de la Ley N° 30506;
Segunda.- De  la  Contratación de  los Operadores
de Servicios Electrónicos
Autorícese   excepcionalmente    y   hasta   el  31   de
diciembre  del 2018, a  las Entidades  que se encuentren
bajo el ámbito de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones
del Estado,  a contratar  terceros inscritos  en el  Registro
de Operadores  de Servicios  Electrónicos  que tendrán a
su cargo  la  comprobación  informática  a que  se  re?ere
el  numeral  1  del  artículo   único  del  presente  decreto
legislativo,   a  través   del   procedimiento   de  selección
de  comparación   de   precios  regulada   en   la  referida
Ley  y su  Reglamento  aprobado  por  Decreto  Supremo
N°  350-2915-EF,  con  independencia   del  monto  de  la
contratación.
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;
Ha dado el decreto legislativo siguiente:
decreto legislativo QUe FacUlta a la
sUnat a estaBlecer QUe sean terceros
QUienes eFectÚen laBores relativas a la
eMisiÓn electrÓnica de coMProBantes de
Pago Y otros docUMentos
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA
Única.- Condición para que  el sistema de emisión
electrónico en el que participe el OSE sea obligatorio
El  sistema  de emisión  electrónica  a  que  se  re?ere
el numeral  1 del  artículo único podrá  ser un  sistema de
uso  obligatorio cuando  se hayan  inscrito  al menos  tres
sujetos  en el  Registro  de  Operadores  de Servicios
Electrónicos que brinden el servicio a nivel nacional.
Artículo único.- Facultan  a la SUNAT  a establecer
que sean terceros quienes efectúen  la comprobación
material en el sistema de emisión electrónica
(3)
1.
En  caso  la  SUNAT  considere necesario  que  se
de   manera   informática   el    cumplimiento
POR TANTO:
compruebe
de   los  aspectos   esenciales   para   que  se   considere
emitido  el documento  electrónico  que  sirve  de soporte
Mando   se   publique  y   cumpla,   dando   cuenta   al
Congreso de la República.
El Peruano/  Sábado 31 de diciembre de 2016
NORMAS LEGALES
611581
Dado en  la Casa de Gobierno,  en Lima, a  los treinta
días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.
párrafo del  artículo 96°; el  numeral 1 y  el primer párrafo
del numeral 5  del artículo 101°; el  numeral 1 del artículo
133°;
los numerales 7 y 8 del artículo 175°; los numerales
PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD
Presidente de la República
2 y 15 del artículo 177° y el sexto párrafo del inciso b) del
segundo párrafo artículo 180° del Código Tributario, en los
siguientes términos:
ALFONSO GRADOS CARRARO
Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
Encargado del Despacho de la Presidencia
del Consejo de Ministros
“LIBRO SEGUNDO
LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, LOS
ADMINISTRADOS Y LA ASISTENCIA
ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA TRIBUTARIA”
ALFREDO THORNE VETTER
“Artículo 50°.- COMPETENCIA DE LA SUNAT
La SUNAT  es competente  para la  administración de
tributos internos y de los derechos arancelarios, así como
para la  realización de  las actuaciones  y procedimientos
que  corresponda  llevar  a  cabo  a  efecto  de  prestar  y
solicitar  la  asistencia  administrativa  mutua  en   materia
tributaria.”
Ministro de Economía y Finanzas
1469407-3
decreto legislativo
nº 1315
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
“Artículo 62°.- FACULTAD DE FISCALIZACIÓN
(…)
Que mediante  Ley  N° 30506,  Ley que  delega  en el
Poder  Ejecutivo  la  facultad  de  legislar  en   materia  de
7. (…)
En el caso  de libros, archivos, documentos,  registros
en   general   y   soportes  magnéticos   u   otros   medios
de  almacenamiento   de   información,  si   el  interesado
no  se  apersona  para   efectuar  el  retiro  respectivo,  la
Administración  Tributaria  conservará  la  documentación
solicitada cinco  (5) años o  durante el  plazo prescripción
del tributo, el que fuera mayor. Transcurrido el citado plazo
podrá proceder a la destrucción de dichos documentos.
(…)
reactivación
económica
y
formalización,
seguridad
ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento
y  reorganización   de  Petroperú  S.A.,   el  Congreso  de
la  República  ha  delegado  en   el  Poder  Ejecutivo,  por
el  plazo  de  noventa   (90)  días  calendario,  la  facultad
de  legislar  para  adecuar  la  legislación  nacional  a  los
estándares y  recomendaciones  internacionales emitidos
por la  Organización para la  Cooperación y  el Desarrollo
Económicos (OCDE) sobre el intercambio de información
para ?nes  tributarios, ?scalidad internacional,  erosión de
bases  imponibles,  precios  de  transferencia  y  combate
contra la elusión tributaria;
10. Solicitar información  a las Empresas  del Sistema
Financiero sobre:
De conformidad con  lo establecido en  el artículo 104
de la  Constitución Política del  Perú y en  ejercicio de las
facultades delegadas de conformidad con el numeral a.7)
del literal a) del inciso 1) del artículo 2 de la Ley N° 30506;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,
Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:
a)  Operaciones  pasivas  con  sus  clientes,  respecto
de  deudores  tributarios sujetos  a  un  procedimiento  de
?scalización  de   la  Administración  Tributaria,   incluidos
los sujetos  con los que  estos guarden relación  y que se
encuentren vinculados con los hechos investigados.
La  información  a  que se  re?ere  el  párrafo  anterior
deberá   ser  requerida   por   el  juez   a   solicitud  de   la
Administración
Tributaria.
La
solicitud
deberá
ser
decreto legislativo QUe ModiFica
el cÓdigo triBUtario
motivada y  resuelta en el  término de cuarentaiocho  (48)
bajo   responsabilidad.   Dicha  información   será
proporcionada en  la  forma y  condiciones que  señale la
Administración  Tributaria,  dentro  de  los  diez (10)  días
hábiles  de  noti?cada la  resolución  judicial,  pudiéndose
excepcionalmente  prorrogar  por un  plazo  igual  cuando
medie causa justi?cada, a criterio del juez.
Tratándose de la información ?nanciera que la SUNAT
requiera para  intercambiar  información en  cumplimiento
de  lo   acordado  en   los  convenios   internacionales  se
proporcionará teniendo en cuenta lo previsto en la Ley N°
26702, Ley General del Sistema Financiero y Orgánica de
la Superintendencia  de  Banca y  Seguros, o  norma que
la sustituya, y podrá  ser utilizada para el ejercicio  de sus
funciones.
horas,
Artículo 1. Objeto
presente   decreto   legislativo   tiene   por   objeto
modi?car el Código Tributario aprobado mediante Decreto
Legislativo  N° 816  cuyo Texto  Único Ordenado  ha  sido
aprobado mediante Decreto  Supremo N° 133-2013-EF  y
normas modi?catorias a ?n de adecuar sus disposiciones.
El
Artículo 2. De?nición
efecto   del   presente   decreto   legislativo   se
Para
entenderá  por  Código Tributario  al  aprobado  mediante
Decreto Legislativo N° 816 cuyo Texto Único Ordenado ha
sido aprobado mediante  Decreto Supremo N° 133-2013-
EF y normas modi?catorias.
b) Las demás operaciones con sus clientes, las mismas
que  deberán  ser  proporcionadas  en  la forma,  plazo  y
condiciones que señale la Administración Tributaria.
La información  a que  se re?ere  el presente  numeral
Artículo
3.   Modi?cación   del    título   del   Libro
también
deberá
ser
proporcionada
respecto
de
los
Segundo;  del   artículo  50°;  del   último  párrafo   del
numeral  7  y   del  numeral  10   del  artículo  62°;  del
segundo párrafo del artículo 77°; del encabezado, del
primer párrafo  del numeral 7  y de los  numerales 8  y
bene?ciarios ?nales.
(…)”.
14
del artículo  87°;  del encabezado  del artículo  92°;
“Artículo
77°.-
REQUISITOS
DE
LAS
del  primer párrafo  del  artículo 96°;  del  numeral 1  y
del primer párrafo del numeral 5 del  artículo 101°; del
numeral 1  del artículo 133°; de  los numeral 7  y 8 del
artículo 175°; de los numerales 2 y 15 del artículo 177°
y del sexto  párrafo del inciso b)  del segundo párrafo
del artículo 180° del Código Tributario
RESOLUCIONES DE DETERMINACIÓN Y DE MULTA
(…)
Tratándose de las Resoluciones de Multa, contendrán
necesariamente
los   requisitos    establecidos   en    los
numerales 1  y 7,  así como  la referencia  a la infracción,
el monto  de la multa  y los  intereses. Las multas  que se
calculen  conforme  al inciso  d)  del  artículo  180°  y que
se  noti?quen  como  resultado  de  un  procedimiento  de
?scalización  parcial deberán  contener los  aspectos que
han sido revisados. En el caso de Resoluciones de Multa
emitidas  por  la   SUNAT  por  el  incumplimiento   de  las
Modifícanse el título del Libro Segundo, el artículo 50°;
el último párrafo del numeral 7 y el numeral 10 del artículo
el segundo  párrafo del artículo  77°; el encabezado;
el primer  párrafo del  numeral 7  y los  numerales 8  y 14
del artículo 87°; el encabezado  del artículo 92°; el primer
62°;