Viernes, 27 de marzo de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.075 US$ Venta S/. 3.077
Editorial
A
nte el incremento de las lluvias y de los deslizamientos de tierra, las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como de Agricultura y Riego, han dispuesto una serie de medidas para garantizar a Lima el abastecimiento de los principales alimentos producidos en la Sierra central, lo cual he permitido incluso un mayor ingreso de estos en los principales mercados mayoristas de la capital.
Opinión
(26/03/2015) ¿Cuándo fue que la cultura dejó de ocupar un espacio dentro de la programación y la preferencia de la televisión peruana? Hace algunos días, un diario local publicó el ranking de los 10 programas más vistos de la televisión local y entre ellos simplemente no figuraba ni siquiera el rubro de programa cultural.
(25/03/2015) El 25 de marzo se celebra el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, y las Naciones Unidas, en busca de perennizar la evocación a las víctimas, erigirá un monumento en su sede de Nueva York.
(24/03/2015) Proponemos el siguiente ejercicio. Acérquenle a un(a) niño(a) pequeño(a) un libro y un celular y fíjense por cuál de los dos se inclina. Lo más probable es que termine eligiendo el celular y esto no tiene nada de raro por ser un aparato que permite la interacción, tiene efectos sonoros, brinda imágenes y juegos.
(23/03/2015) La Policía Comunitaria nació para la prevención. Hoy, desde ese concepto de crear escenarios sociales propicios para desarrollar las buenas prácticas ciudadanas, la Policía Nacional del Perú realiza denodados esfuerzos para que sus oficinas de Participación Ciudadana instaladas en las comisarías impulsen sus programas sociales de prevención contra el delito.
(22/03/2015) El Sistema Metropolitano de Transporte, comúnmente denominado El Metropolitano, demuestra que el único que puede solucionar el problema del transporte en el Perú, en todas sus dimensiones, es el Estado. Las empresas privadas no han efectuado ninguna propuesta novedosa y, lo que es peor, ninguna ha probado que puede imitar, por lo menos en la forma, la oferta del transporte de ómnibus amarillos inaugurado en 2010 por el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
(22/03/2015) Revisando mis apuntes sobre los primeros años de la República, encontré unos datos biográficos muy interesantes del mariscal Domingo Nieto, un militar que hizo de la Constitución un rezo diario. Su actuación en los desconcertantes años que siguieron a la creación de la República me fascinó desde niño por su valentía y sublime amor a la patria. Recordarlo ahora que estamos camino al Bicentenario de la Independencia es gratificante.
(22/03/2015) El jueves 26 de febrero se publicó el Decreto Supremo N° 006-2015-Produce, el cual busca fortalecer el ordenamiento pesquero del recurso anchoveta y anchoveta blanca, destinada al consumo humano directo.
(21/03/2015) A seis años de la entrada en vigencia de la ley de cuotas, desarrollamos los principales efectos que tuvo en la situación financiera de las empresas pesqueras, así como en los que se mantienen hoy.
(21/03/2015) “les repito que no asignaré puntos por los resultados obtenidos ni por su destreza en el laboratorio, los valoraré basándome en vuestro análisis y la interpretación de los resultados. Necesitamos que sean pensadores independientes”. Estas últimas dos palabras las he oído muchísimo y me han martilleado el cerebelo durante los años que estudié la carrera de biología, pero en los últimos meses se han convertido en el mantra de los doctores de la universidad en la que curso un máster en microbiología e infección. ‘Independent thinkers’ por la mañana, ‘pensamiento crítico’ por la tarde. ¿A qué se refieren exactamente con este término?
(21/03/2015) Desde hace algunas décadas, se viene discutiendo en el país sobre el modelo a seguir para el desarrollo de nuestro sistema educativo; se habla de las ventajas de tal o cual país, de su inadecuación con nuestra realidad, y se experimenta. Así hemos llegado a la segunda década del siglo XXI buscando el camino definitivo para despegar.
(20/03/2015) El 7 de marzo de 2007 se interpuso una acción popular ante la Corte Superior de Lima para impedir que surta efecto legal el Decreto Supremo N° 010-2007-ED, norma que en la práctica derogó ilegalmente la Ley N° 27802, que creó el Consejo Nacional de la Juventud (Conaju).
(19/03/2015) En semana recientes hemos sido testigos de un inesperado pronunciamiento, esencialmente protagonizado por los jóvenes del país en contra de lo que han denominado “la televisión basura”.
(18/03/2015) En los últimos 30 años han aparecido investigaciones muy serias que demuestran que los aspectos psicológicos como la esperanza, el optimismo, el bienestar, repercuten directamente en los estados de salud.
(17/03/2015) La participación de la mujer en el devenir de la historia de los pueblos es gravitante. En nuestro país la encontramos en la cosmovisión andina con la presencia de Mama Ocllo, junto al legendario Manco Cápac.
(16/03/2015) En Trujillo, capital de La Libertad, considerada por las familias más antiguas como la ciudad de mayor desarrollo cultural en el norte del Perú, amplios sectores populares exigen una biblioteca moderna, contemporánea, conectada al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a los sistemas mediáticos que han logrado la ciencia y la tecnología.
(15/03/2015) Mariano Melgar nació el 10 de agosto de 1790 y murió fusilado por el ejército realista, luego de la derrota de las fuerzas patrióticas del brigadier Pumacahua en la batalla de Umachiri, el 12 de marzo de 1815. Nació y vivió bajo el influjo de la Revolución Francesa, entre la toma de La Bastilla y el ocaso de Bonaparte. Fueron escasos 24 años y 7 meses de vida a lo largo de los cuales el joven Mariano Melgar tuvo una copiosa producción de odas, yaravíes, fábulas y sonetos, que han sido publicados de manera muy rigurosa por la Academia Peruana de la Lengua en 1971 y reproducida en 2012 por el gobierno regional de Arequipa, en una magnífica reedición que la Comisión Celebratoria del Bicentenario de la Muerte de Melgar del Congreso se propone volver a publicar.
(15/03/2015) Es la única mujer cuyos restos mortales reposan en el Panteón Nacional de los Próceres. A muchos lectores el nombre de Juana de Dios Manrique de Luna seguramente no les sugiere nada, y, claro, al comenzar a leer esta semblanza se preguntarán cuál ha sido la razón para que sus restos descansen al lado de los de figuras epónimas de nuestra historia, como Hipólito Unanue, José Faustino Sánchez Carrión o Andrés Rázuri, el vencedor de Junín. “Sus méritos –dice Carlos Neuhaus en su obra Damas, poder y política en el Perú–, aún no suficientemente revelados, esperan el homenaje de una biografía acuciosa”.
(15/03/2015) La inseguridad ciudadana genera ansiedad y afecta la productividad individual y colectiva, así como aumenta la desconfianza generalizada en los demás y en las instituciones. Genera un costo social, perturba el desarrollo, desincentiva las inversiones e impide la plena vigencia de los derechos humanos. Por otro lado, convertirse en un delincuente puede ser atractivo para muchos jóvenes que viven en la marginalidad y el delito desde épocas infantiles.
(14/03/2015) Iniciado oficialmente el año escolar, las noticias en los principales medios de comunicación, por lo general, están referidas a los costos de los útiles escolares, los cobros indebidos en algunos colegios privados y públicos, y hasta el contenido de la lonchera escolar, pero muy poco se habla de los cambios que se vienen realizando en el sistema educativo peruano. Lo anecdótico por encima de lo sustancial.
Conozca nuestro suplementos: