Viernes, 29 de mayo de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.156 US$ Venta S/. 3.158
Editorial
U
no de los compromisos del presidente Ollanta Humala al inicio de su gobierno fue la ampliación del aseguramiento universal en salud, eje impulsado para lograr que la inclusión social sea íntegra, especialmente en la atención médica de todos los peruanos.
Opinión
(29/05/2015) Uno de los compromisos del presidente Ollanta Humala al inicio de su gobierno fue la ampliación del aseguramiento universal en salud, eje impulsado para lograr que la inclusión social sea íntegra, especialmente en la atención médica de todos los peruanos.
(28/05/2015) En una primera entrega explicamos el uso del bitcoin como medio de cambio en un mundo cada vez más dominado por la tecnología, con lo cual se había dinamizado las operaciones transnacionales. En efecto, el bitcoin es básicamente una plataforma monetaria alternativa a las estatales, que se inició y desarrolla como un acuerdo de voluntades de emplear 21 millones de fichas (bitcoin) como unidad de cambio, prescindiendo de los controles fiscales.
(27/05/2015) Cada 27 de mayo se le rinde tributo, respeto y reconocimiento a nuestro idioma quechua, que es hablado por más de 9 millones de personas en el Perú y los países vecinos y cuyo origen se sitúa, según la cronología de Guaman Poma de Ayala en el período de los Paqarimuq Runas, entre los 3000 y 1800 a. C.
(26/05/2015) El actual marco vigente de promoción agraria dado por la Ley Nº 27360 creó dentro de un esquema de flexibilidad laboral el famoso seguro agrario, con el que el empleador solo debe pagar 4% de la remuneración bruta del trabajador para que se afilie a Essalud, en lugar del 9% que se paga en el régimen habitual o general.
(25/05/2015) Treinta y cuatro años después de atentar contra la vida del entonces papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro, el turco Mehmet Ali Agca, inestable mentalmente y liberado antes de tiempo, continúa haciendo noticia con sus declaraciones y absurdos pedidos.
(24/05/2015) Cada cierto tiempo, los ciudadanos concurren a las urnas para elegir al presidente de la República, vicepresidentes, congresistas, gobernadores regionales y sus consejeros, al igual que alcaldes y regidores. Los candidatos a los cargos electivos, así como las agrupaciones políticas a las que pertenecen, informan al electorado respecto de la hoja de vida de los postulantes, e igualmente publican sus planes de gobierno.
(24/05/2015) Fue el único periodista de los llamados grandes con quien no tuve el privilegio de compartir las inquietudes del oficio. Y también, lo que son las cosas, fue el único periodista que conocí de nombre en mis años de estudiante. En 1948, estando en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, ya sabía de los dones que se gastaba el maestro. Cifraba apenas los 33 años de edad y ya era un periodista laureado.
(24/05/2015) El libro de José Carlos Agüero, Los rendidos. Sobre el don de perdonar, IEP 2015, me ha interesado por varias razones, de manera especial porque es egresado de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde he sido profesor durante cuatro décadas y no me sorprende encontrar un joven como él, con mucho talento, sensibilidad social, pensamiento crítico, de familias pobres, muy comprometido con el drama y las expectativas que viven sus familias en la construcción de un país mejor.
(24/05/2015) Producto del diálogo entre el Poder Ejecutivo, autoridades y representantes locales de la Selva central, se logró una serie de planes de desarrollo para este sector del país por más de 3,000 millones de nuevos soles hasta 2018, con la ejecución de diversos proyectos en materia agrícola, salud, educación, saneamiento básico, construcción de carreteras, entre otros.
(23/05/2015) En El Paso, la ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México, los pobladores locales pintaron un mural de unos 600 metros cuadrados, que muestra la llegada del hombre a la Luna mientras los niños juegan a la ronda. Pero, un observador, para expresar su discrepancia, grabó al pie de la gran pintura lo siguiente: “Ese año, en el mundo fallecieron de hambre 17 millones de niños.”
(23/05/2015) Solo entre las presidentas Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina) y Michelle Bachelet (Chile) habría más de 250 millones de habitantes gobernados. Y aunque es cierto que Brasil pone el sesgo y la mayor cuota (200 millones pertenecen a esta nación), no es el único país donde las cosas van bastante bien (en términos de preferencias electorales) para las mujeres dedicadas a la política, incluido el Perú.
(23/05/2015) Hace poco más de 10 años, centenares de campesinos cocaleros de varias regiones, en especial de San Martín y Ucayali, veían su futuro incierto y literalmente a salto de mata porque sus cultivos eran, en su gran mayoría, ilegales y no creían en las posibilidades del desarrollo alternativo.
(22/05/2015) Hace 134 años, sintió la cobarde destrucción de su casa en Barranco, el incendio de su biblioteca personal. La soldadesca chilena se ensañó contra la vecindad de este florido balneario donde vivía, sembrando fuego, muerte y destrucción. En seguida, fue testigo del asalto y saqueo de la Biblioteca Nacional, en Lima. Sufrió carcelería y humillación por denunciar la barbarie, pero nunca bajó la cerviz.
(21/05/2015) El presidente de su noble país, Ollanta Humala, una vez dijo que la partitura de la cooperación entre China y el Perú ya está compuesta, y que ahora solo falta ponerle una letra bonita. Realizaré pronto, por invitación, una visita oficial al Perú con el deseo de trabajar junto con los amigos peruanos una composición de esas letras y ejecutar el preludio de la cooperación chino-peruana sobre un nivel aún más elevado.
(21/05/2015) Para mantenerse competitivas, las empresas deben incrementar constantemente la productividad en el uso de sus recursos, tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos. Es común que, en tiempos de crecimiento, las empresas tiendan a preocuparse más por el incremento de los ingresos que por la reducción de gastos. Es así que sus acciones suelen estar orientadas al diseño y desarrollo de nuevos productos, diversificación, alianzas estratégicas, fortalecimiento de canales de distribución, incremento de precios, etcétera.
(20/05/2015) El 20 de mayo de 1506, Cristóbal Colón, el descubridor de las Américas, emprendió su viaje postrero a la eternidad, en la ciudad española de Valladolid. El famoso navegante había nacido en Génova en 1451; sin embargo, historiadores de distintas partes del mundo lo han hecho nacer en Cataluña, Galicia, Mallorca, Sevilla, Ibiza, el País Vasco, Portugal, Grecia, Córcega, y hasta Noruega y Croacia.
(19/05/2015) El desarrollo de la tecnología ha permitido dinamizar las operaciones transnacionales. Desde hace cinco años, con la presencia de un ‘medio de cambio’ para las transacciones de bienes y servicios de característica digital (bitcoin), no solo se rompe con los monopolios monetarios, sino que se salvaguarda a esta ‘moneda descentralizada’ de los peligros de los controles gubernamentales del sistema monetario.
(18/05/2015) Si partimos del hecho de que para la mayoría de personas la televisión es un medio de entretenimiento, ¿por qué tendríamos que asumir que el entretenimiento tiene que estar reñido con una función educativa y de la promoción de valores? ¿Acaso el entretenimiento no puede también educar o transmitir valores a los televidentes, en especial a los más pequeños?
(17/05/2015) Una de las mejores muestras del desarrollo nacional es el boom de la gastronomía a escala internacional. Hoy muchos restaurantes de otros países tienen una sección con el título de ‘comida peruana’, y esto constituye una buena imagen de nuestro país. Pero como el cebiche o la causa limeña se han consolidado en la oferta gastronómica, existe una serie de platos que hoy están siendo ninguneados.
Conozca nuestro suplementos: