Martes, 28 de julio de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.187 US$ Venta S/. 3.191
Editorial
C
on la puesta en marcha del Plan Nacional de Diversificación Productiva, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) podrán acceder a recursos por 1,400 millones de nuevos soles a menores tasas de interés para potenciar sus capacidades, con la transferencia de recursos del Fondo Mipyme a las sociedades de garantías recíprocas (SGR) dispuesta por el Ministerio de la Producción.
Opinión
(28/07/2015) La historia del Perú no se inicia necesariamente con la proclamación de la independencia del 28 de julio de 1821. Diversos vestigios nos remontan a miles de años atrás, cuando nuestro país era habitado por diferentes culturas que dejaron su legado y que ahora los arqueólogos e historiadores estudian.
(28/07/2015) Todo programa de trabajo requiere una planificación previa para evitar una improvisada toma de decisiones que afecte las líneas de acción. En el Perú, la planificación y el diseño de presupuesto, por ejemplo, han sido procesos usualmente desvinculados que han impedido una orientación óptima de los recursos públicos con fines de desarrollo. Por ello, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) lleva adelante una campaña informativa con los partidos políticos sobre los objetivos que se buscan alcanzar para el 2021, año del Bicentenario de la Independencia.
(26/07/2015) Días atrás, diferentes medios de comunicación social han dado a conocer el contenido de un interrogatorio realizado en el seno de una comisión investigadora en el Congreso de la República. El grupo de trabajo indaga las actividades de un ciudadano que ha contratado o intervenido en varias contrataciones con el Estado, en las que las obras no han concluido. Es evidente que debe estudiarse su responsabilidad, si tiene o no influencias de orden político, económico.
(26/07/2015) SU REBELIÓN OCURRIÓ EN LOS AÑOS en que el continente, de norte a sur y de este a oeste, entró en una ebullición revolucionaria que hirió de muerte el dominio español en nuestras tierras. Calor rebelde del que no estuvo exento el Perú, principalmente en el Cusco, Huánuco y Tacna, la heroica de siempre, donde Francisco de Zela dio el primer grito de libertad que se escuchó en el sur del país.
(26/07/2015) Nuestro país busca revertir el saldo negativo de nuestra balanza comercial registrado el año pasado, debido principalmente a la turbulencia financiera en Europa, y a la menor incidencia de compra de consumidores importantes como China. El premio nobel Joseph Stiglitz, un reconocido crítico de la globalización y del libre mercado, al hacer un análisis de las economías mundiales, señaló que la nuestra es fundamentalmente “mineralizada y chinodependiente”.
(26/07/2015) La convergencia del respeto a las comunidades nativas y la necesidad de impulsar las inversiones en el Perú tuvo su punto de inicio con la Ley N° 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, porque desde que la norma fue publicada en setiembre de 2011, ya se realizaron 17 consultas y ninguna de ellas ha retraído el arribo de capitales al país para consolidar la economía.
(25/07/2015) Desde 1952, el Banco Mundial (BM) es socio del Perú para impulsar los procesos de disminución de la pobreza. Este grupo financiero, del que forman parte 188 países, ofrece ayuda económica, asistencia técnica y su conocimiento para el desarrollo global.
(25/07/2015) El documental Agua para la vida, presentado el pasado jueves 24 de junio, narra una historia poco conocida: el proceso para llevar a cabo un proyecto del Gobierno peruano para proveer agua potable a 65 comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto. Las comunidades nativas son pertenecientes a los pueblos indígenas achuar, kichua, kukama kukamiria, quechua y urarina; en conjunto, suman más de 20,000 habitantes, los que por primera vez tendrán acceso a un sistema de agua potable, desde pequeños núcleos de 25 pobladores hasta cerca del millar en la población mayor.
(25/07/2015) El turismo es un sector importante para la creación de riqueza y empleo, que se comporta con gran dinamismo por contar con una enorme capacidad de arrastre de otros sectores productivos y negocios emprendedores, como hoteles, transporte, servicios, y de los pobladores de distintas comunidades ubicadas en los circuitos turísticos.
(24/07/2015) La Organización Mundial de la Salud identifica para 2030 los traumatismos y secuelas por accidentes de tránsito como uno de los principales factores de carga mundial que afectan a la salud y seguridad de la población.
(24/07/2015) El perú y México mantienen históricos vínculos desde la época de la gesta de la independencia y los albores de la República, siendo el primer acuerdo suscrito entre ambos países el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación el 16 de noviembre de 1832.
(24/07/2015) Como todas las guerras, el proceso de independencia del Perú estuvo colmado de episodios de violencia, saqueos y exacciones durante los cuatro años (1820-1824) que duró la guerra entre patriotas y realistas en todo el territorio nacional, pero principalmente en Lima, el centro de poder colonial en el país.
(23/07/2015) Cuando están bien informados, los ciudadanos pueden ejercer mejor sus derechos. En el caso de la violencia sexual, estar informadas ayuda a las mujeres a tener plena conciencia de lo importante que significan esos derechos, del valor de denunciar un abuso y lograr que sea sancionado.
(22/07/2015) El Perú ostenta la presidencia pro tempore de la fortalecida y visionaria Alianza del Pacífico, que integramos junto con Chile, Colombia y México desde abril de 2011.
(21/07/2015) Con la meta de que 200,000 hogares peruanos tengan la posibilidad de acceder a la casa propia, el Gobierno dio un nuevo paso en su política de inclusión social al promulgar la norma que establece el régimen de promoción de la vivienda para arrendamiento, dirigido a dinamizar el mercado y a facilitar que las familias de clase media e ingresos bajos puedan hacer realidad el sueño de la casa propia, con lo cual se espera consolidar el concepto de que el Perú es un país de propietarios gracias al boom inmobiliario, el dinamismo del sector Construcción y una economía de crecimiento sostenido.
(20/07/2015) El Perú ha sido reconocido de nuevo por sus progresos alcanzados en la lucha antidrogas: la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) confirmó que redujo en 13.9% su espacio cocalero en 2014, gracias al esfuerzo del Gobierno en disminuir el cultivo ilegal de la coca y al diseño de estrategias conjuntas en la región para combatir el narcotráfico, experiencia que dará a conocer en el 58° Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas (Cicad), que se desarrollará en Trujillo en noviembre de este año.
(19/07/2015) Al igual que el maíz y la papa, la quinua era alimento básico de los antiguos habitantes de los Andes peruanos, y su cultivo se remonta a más de 5,000 años. El llamado ‘cereal madre’ era sembrado por el propio Inca, en una ceremonia en la que el monarca daba inicio a la temporada de siembra, y actualmente, pese a intentos de nuestro vecino sureño por señalar que fue descubierto en Chile, continúa siendo uno de los productos con mayor volumen de exportaciones de nuestra patria, y acaba de triunfar en el 2° Festival Gastronómico del Perú en Zúrich (Suiza), en el que destacados chefs nacionales presentaron potajes a base del ‘grano de oro’.
(19/07/2015) Una de las principales avenidas del distrito de San Isidro lleva el nombre de Juan de Arona, seudónimo de uno de los personajes peruanos más prolíficos y polémicos del siglo XIX: Pedro Paz Soldán y Unanue. Miles de miles de personas cruzan diariamente, a pie o en auto, esa renombrada arteria, pero, como suele ocurrir con otros patronímicos de avenidas, la inmensa mayoría de viandantes ignora quién fue Juan de Arona; y si alguno quiere saber algo de su vida y milagros, descubrirá a un personaje singular, sorprendente: poeta, literato, filólogo, humanista, historiador, diplomático, profesor de griego, políglota y periodista; sus virtudes eran incontables.
(19/07/2015) Los problemas coyunturales vienen de manera conjunta en las naciones en vías de desarrollo. Si consultamos los índices de inseguridad ciudadana en países vecinos quedaremos asombrados con las cifras actuales y nos quedará la excusa de que no somos un caso aislado en la región.
Conozca nuestro suplementos: