Domingo, 26 de abril de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.132 US$ Venta S/. 3.136
Editorial
E
l cuidado del medioambiente es una responsabilidad que todos los Estados están asumiendo para aminorar los efectos del cambio climático. El Perú no se encuentra ajeno a esa realidad y ha venido adoptando una serie de acciones, como nación responsable, con el entorno natural, esfuerzos que apuntan a no solo proteger la biodiversidad, sino también a generar condiciones de calidad de vida para la población. Con ese fin se ha establecido una política institucionalizada en el manejo de residuos sólidos.
Opinión
(26/04/2015) La seguridad ciudadana está estrechamente ligada al problema de las drogas en el Perú; del 100% de reportes de crímenes que terminan en muerte o agresión severa, más de la mitad arroja que el victimario había consumido psicoactivos.
(26/04/2015) En los sistemas de transporte modernos se priorizan los trenes y ómnibus porque de lejos son los menos contaminantes del medioambiente, según diversos estudios de impacto ambiental. La razón es simple: los sistemas más grandes generan menos viajes por persona y, por tanto, producen menos dióxido de carbono (CO2), principal responsable del efecto invernadero.
(26/04/2015) El cuidado del medioambiente es una responsabilidad que todos los Estados están asumiendo para aminorar los efectos del cambio climático. El Perú no se encuentra ajeno a esa realidad y ha venido adoptando una serie de acciones, como nación responsable, con el entorno natural, esfuerzos que apuntan a no solo proteger la biodiversidad, sino también a generar condiciones de calidad de vida para la población. Con ese fin se ha establecido una política institucionalizada en el manejo de residuos sólidos.
(25/04/2015) Empleando una fina analogía con la incertidumbre en los conflictos, Marco Pastor, un profesor universitario especialista en derivados financieros, advierte que en los negocios es importante tener en cuenta variables absolutamente exógenas a la organización, que suelen impactar negativamente en el precio del producto o servicio, y que necesitan ser incorporadas como elementos de juicio en las decisiones de los ejecutivos, al igual que los generales al asumir escenarios de combate.
(25/04/2015) Hace pocos años, insistimos en la reforma integral de la institucionalidad y la gestión ambiental. Nuestra propuesta partía de constatar que el incremento de conflictos socioambientales, muchos violentos, se producía, entre otras razones, por la falta de confianza en el Estado, entusiasta promotor de la inversión y distraído protector del ambiente. Un eufemismo, por supuesto. La ausencia de un sistema que armonice ambos objetivos de política requería un Ministerio del Ambiente (Minam) y organismos reguladores y fiscalizadores.
(25/04/2015) En el anterior artículo centramos nuestra preocupación en los niños y los jóvenes, cuyo rol futuro es protagónico para llevar adelante las riendas del país, pero lamentablemente enfrentan la influencia de elementos de malvivir que los inducen a cometer actos delincuenciales como el asesinato.
(24/04/2015) Debido a la legislación tributaria en el Perú, muchas contingencias se originan por la incorrecta aplicación de las normas contables. Tal es el caso del tratamiento de los costos indirectos fijos de fabricación (CIFF), que en los últimos años, tras procesos de fiscalización tributaria, ha significado desembolsos importantes para varias empresas.
(23/04/2015) Preocupa sobremanera que se esté llegando a matar a sangre fría como algo normal y común, con tal de robar el dinero que la víctima ha trabajado para ahorrarlo.
(22/04/2015) Bastante empeño, esmero y profesionalismo se puede observar en la actual jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, Ana María Aranda Rodríguez, por la implementación del procedimiento y uso adecuado del sistema de notificaciones electrónicas de la Ocma y de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) de todo el país.
(21/04/2015) Luego de 18 años de vigencia de la Ley Nº 26662, que ha contribuido a descongestionar y dar celeridad a la gestión judicial, el Colegio de Notarios de Lima se ha pronunciado y ha pedido facultades al Congreso de la República con el fin de extender los alcances de la legislación de competencia notarial en asuntos no contenciosos.
(20/04/2015) La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) establece que niñas y niños tienen derecho a estar protegidos contra los trabajos peligrosos para su salud, o que le impidan ir a la escuela. Acatar esta disposición no es la expresión de ser socialmente responsable, como tampoco lo es llevar cada Navidad juguetes a una comunidad, o pagar los impuestos de acuerdo a la ley.
(19/04/2015) En una galaxia muy lejana, un joven Luke Skywalker le preguntó al maestro Obi-Wan Kenobi qué era la fuerza, a lo que este le respondió: “La fuerza es lo que le da a un jedi su poder. Es un campo de energía creado por miles de millones de microorganismos de nuestras células sanguíneas, nosotros, los jedi, los llamamos ‘midichlorians’”.
(19/04/2015) La revolución digital, uno de los mayores cambios de paradigma a nivel global, impacta fuerte y transversalmente en todas las actividades de nuestras sociedades. Esto ha generado un crecimiento exponencial del volumen y del tipo de datos existentes, que son producidos a gran velocidad y en forma continua por personas, máquinas y sensores, por transacciones electrónicas y por el uso de internet, entre otras fuentes. En paralelo, existe hoy una mayor demanda por información cada vez más desagregada, actualizada y oportuna.
(19/04/2015) Ha pasado ya década y media desde el ingreso al presente siglo, y los desafíos en materia de mejoras en el sistema educativo siguen vigentes, con más urgencia que antes, debido principalmente a que la difusión de conocimientos, antiguos y modernos, es cada vez más vertiginosa.
(18/04/2015) Un distrito, una comunidad, un municipio, un gobierno local necesita encontrar en su biblioteca las respuestas para resolver e impulsar iniciativas que van a plasmar sus sueños. Adiós a los depósitos de libros, empolvados, sin uso y sin lectores.
(18/04/2015) La promulgación de la nueva Ley Universitaria (Ley Nº 30220) ha sido como lanzar un salvavidas a la educación universitaria en el Perú porque, en los últimos años, no cumplía el rol que todos esperábamos por el bien de nuestros hijos y los sacrificados padres de familia. Con esta norma ahora se busca que los claustros universitarios se adecúen a los estándares básicos de calidad, y aquellos que no los cumplan, enfrentarán la posibilidad de ser cerrados definitivamente.
(18/04/2015) La historia de Margarita Suárez y de los lazos que cultivó en vida hizo noticia en estos días y ha resultado ser inspiradora para miles de personas. Esta anciana mujer mexicana, que murió a principios de marzo, pasó los últimos 20 años cuidando y alimentando perros y gatos sin hogar. Fue una elección de amor desinteresado al ver a estos animales sin un dueño, sin cariño y sin el cuidado que necesitaban. No los llevó a su casa, pero ella fue el hogar de todos ellos.
(17/04/2015) Sacarle la vuelta a la pobreza siempre ha sido un reto. Y el ingenio popular ha producido varios personajes que han sabido ganarse la caridad de la gente. La gente se dio cuenta de que debía movilizarse y superar al mendigo de la calle o de las iglesias; entonces, tomó los buses y muchos ya no solo vendían caramelos, sino que también, a sabiendas que nuestra sociedad vivía en un régimen de terror, empezó a crear personajes que subían a los buses pregonando que eran exconvictos. Sembraban pánico y subrayaban que la necesidad los había hecho hasta comer ratas.
(16/04/2015) Un destacado profesional y amigo colombiano, Gustavo Wilches- Chaux, siempre tiene una frase interesante: “No existen los desastres naturales”. Y sustenta esta afirmación de la siguiente manera: lo que origina el desastre no es el fenómeno natural, sino la forma cómo el hombre ha usado los recursos o ha construido sus viviendas.
Conozca nuestro suplementos: