Martes, 30 de setiembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.892 US$ Venta S/. 2.895
Editorial
L
a meta del Gobierno era reactivar la economía para el segundo semestre del año y lograr que los índices aumenten, pese al turbulento entorno mundial que afecta a gran parte de las naciones.
Opinión
(30/09/2014) Lima tiene su Apega y su Mistura, y Buenos Aires su Agaperú y una feria gastronómica en el corredor peruano de esa ciudad, que por un día deja las pastas y carnes para disfrutar de tamales y cebiches, humitas, causas y huancaínas, chicharrones y cau cau, gracias al trabajo del cónsul de nuestro país en Argentina, Marco Núñez-Melgar, y a un grupo de entusiastas emprendedores migrantes dedicados a la cocina, agrupados por la antropóloga Paloma Oliver, con el objeto de difundir nuestras bondades culinarias, y así construir ciudadanía.
(29/09/2014) La actriz Emma Watson habló hace unos días en la ONU sobre la equidad entre hombres y mujeres. Señaló: “Hombres, […] la igualdad de géneros es vuestra cuestión también”. Cuando retó a los varones para que aspiren a la equidad, abordaba muchos aspectos de la desigualdad entre hombres y mujeres; uno de ellos, el trabajo doméstico no remunerado de las mujeres.
(28/09/2014) La evaluación de las instituciones se refiere a la confianza ciudadana en que los delitos sean prevenidos y, cuando estos ocurran, se investiguen y sean sancionados. Ello se realiza consultando la opinión de la población, y la encuesta Ciudad Nuestra de 2012 da cuenta de una importante mejora de la confianza ciudadana respecto a la actividad del serenazgo y, en menor medida, de la Policía Nacional en relación con el año anterior. En efecto, la opinión favorable hacia los primeros pasó de 29.5% a 34.4%, mientras que la evaluación del trabajo policial pasó de 28.1% a 30.8%.
(28/09/2014) Entre los libros que estoy releyendo hay uno que no puedo dejar de comentar, pues tiene como protagonista a un hombre excepcional que estuvo inmerso en los avatares de la política durante más de 40 años: desde los afanes de la construcción del Frente Democrático que postuló a Bustamante, pasando por las históricas protestas de Arequipa de los años 50 del siglo pasado, la fundación de los partidos Demócrata Cristiano y Popular Cristiano, hasta su labor en el Parlamento, que se interrumpió con su muerte el 16 de febrero de 1988.
(28/09/2014) La historia de nuestro país se escribe por partes, y aquellos interesados en conocerla debemos sumergirnos en una búsqueda continua por encontrar esos retazos, para luego hilvanar cerca de 200 años de historia republicana, y más de mil años de cultura.
(27/09/2014) Las actividades académicas nos dan gratas sorpresas, como las de volver a visitar las grandes culturas de la humanidad, en este caso Grecia y sus muchísimos atractivos de la antigüedad. Lo curioso es que muchos turistas o visitantes desean tomarse fotos con las reliquias del pasado, como las Karyatides, por ejemplo.
(27/09/2014) Los indicadores más importantes de la inseguridad y la violencia son los homicidios, la victimización, la percepción de inseguridad, la confianza en las instituciones y la situación del sistema penitenciario.
(27/09/2014) Siempre se nos ha dicho que el hombre es el homo sapiens, el hombre que sabe, el hombre sabio. Olvidan, los que eso dicen, que el hombre por naturaleza (y por cronología evolutiva) primero siente, luego piensa. Es un ‘hombre sentidor’, emocional antes que sabio.
(26/09/2014) Con setiembre la primavera llega al hemisferio sur y generalmente se realizan muchas actividades sobre la juventud: en las universidades se organizan los juegos florales para promover concursos literarios; en los colegios se celebran fiestas y actividades relativas a los niños y niñas y el conocimiento de sus derechos.
(25/09/2014) Hace poco se celebró el Día del Contador Público con la participación de 1,350 asistentes, lo que constituye la más grande reunión de contadores en 72 años de existencia. El singular acontecimiento llama a reflexionar sobre nuestra historia institucional.
(24/09/2014) El 23 de setiembre de 1939 falleció en Londres el doctor Sigmund Freud, padre del psicoanálisis. Desde la aparición de sus ensayos y casos clínicos, la psiquiatría y la psicología no volvieron a ser las mismas. Y ni hablar de la psicoterapia. En su época a la gente con trastornos mentales se les mojaba con agua helada, se les aplicaba corriente eléctrica, se les practicaba lobotomías al azar, se les rezaba o, simplemente, se les daba placebos.
(23/09/2014) Cuando evocamos una significativa fecha, el 8 de marzo de 1977, en que las Naciones Unidas proclaman oficialmente el Día de la Mujer, es bueno recordar la amplia desigualdad que sufren las mujeres en diversos ámbitos: sexual, laboral, económico, político, etcétera. Y aún más, aunque a primera vista no lo parezca, la hegemonía masculina y sus aparejados conceptos sexistas siguen fuertemente arraigados en nuestra sociedad y cultura jurídica, donde las mujeres continúan en una posición de desventaja.
(22/09/2014) Leía el diario dominical y veía con mucha preocupación que, según una última encuesta electoral urbana, los limeños valoran más la experiencia de gestión que la honradez, al elegir a un candidato al momento de votar. La distancia era de cerca de 30 puntos por encima.
(21/09/2014) El proceso de globalización en el siglo XXI motiva la revisión de la historia de América con respecto al Viejo Mundo y a otras regiones del planeta en la edificación de las actuales democracias.
(21/09/2014) Tuve la suerte de conocer al poeta en la década de 1950, es decir, en los años en que Lima era otro mundo: sin ambulantes, sin el despelote del tráfico de hoy, sin televisión y sin tantas otras cosas que nos traído la vida moderna y que dejaron atrás a la ciudad pequeña de entonces, casi conventual y, como nunca antes, morada de grandes poetas.
(21/09/2014) El proceso de integración del mundo es veloz e inexorable, pero implica constantes retos para nuestro país.
(20/09/2014) “La política es uno de los componentes más importantes del país, pero el que menos preocupación por modernizarse ha tenido y el que más reclamo tiene de la opinión pública de ponerse a la altura de las circunstancias. Hay un reclamo generalizado de tener políticos del siglo XIX en un país del siglo XXI”, ha señalado el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, en un pensamiento que puede llevarnos a más de una reflexión.
(20/09/2014) Supe que en una reunión amical se comentó sobre la separación de jueces y fiscales, aperturas de procesos disciplinarios y otras medidas, vinculadas a los graves escándalos de corrupción a escala nacional que viene produciéndose en el país.
(20/09/2014) Vivimos en la era audiovisual y el estudiante de hoy es el alumno digital. Nos parece que en la época actual el estudiante pierde la atención más fácilmente que décadas atrás y le cuesta ‘regresar’ al tema expuesto por el docente.
Conozca nuestro suplementos: