Domingo, 23 de noviembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.916 US$ Venta S/. 2.918
Editorial
L
a reciente Encuesta Nacional de Variación del Empleo confirma otra tendencia positiva en la economía nacional: el crecimiento del empleo formal en todo el país. Además, nos muestra una radiografía clara de las ciudades donde los puestos de trabajo aumentan y el lugar donde disminuyen, de tal forma que el sector privado y las autoridades del sector pueden dirigir esfuerzos conjuntos para superar los baches en este indicador tan importante para la población.
Opinión
(22/11/2014) La acreditación de la universidad peruana ha llegado para quedarse, pues no cabe ya ninguna duda que es urgente y necesario proveer de información confiable a los diferentes actores acerca de los aspectos más significativos de la educación superior. Como se ha hecho evidente en el debate surgido a raíz de los cambios legislativos en el sector educación, la gran pregunta que todos nos hacemos es: ¿los diplomas, grados y títulos otorgados en el Perú reflejan efectivamente las competencias requeridas para un profesional o técnico en un área determinada?, ¿le serán verdaderamente útiles en su vida laboral?, ¿serán reconocidos a nivel internacional?
(22/11/2014) LAS ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS (APP) son modalidades de participación de la inversión privada en el Estado orientadas generalmente a cerrar la brecha de infraestructura en las áreas del transporte, electricidad, saneamiento, etcétera. Pero últimamente ya no se limitan solo a infraestructura, sino que también se enfocan en la prestación misma del servicio público, como viene ocurriendo en el caso de la salud y las APP de ‘bata blanca’.
(22/11/2014) Entusiasmados con el buen momento que vive el cine nacional producido en Lima, nos olvidamos de que también existe un cine regional con producciones de películas del interior del país de las que conocemos muy poco por las dificultades que tienen para difundirse a través de los principales canales de distribución.
(21/11/2014) Nos hemos encontrado en el camino con algunos alumnos sin fuerza, sin la confianza suficiente para encarar los desafíos de la vida. Sin la seguridad necesaria para adoptar un papel responsable en su grupo. Sin la suficiente convicción de revertir una baja calificación en un examen. Derrotados fácilmente ante el soplo del viento. Cognitivamente empobrecidos por falta de una buena estimulación desde chicos y hoy bombardeados diariamente por la mezquina y envilecida televisión y por la consumista publicidad.
(20/11/2014) Casas económicas y ecológicas que aprovechan la energía solar para proveerse de electricidad, edificios verdes altamente eficientes y amigables con el medioambiente, y ambientes que preservan el calor interior y mantienen la armonía con su entorno, son los principales ejemplos de construcciones que se presentan como la tendencia irreversible para este siglo.
(19/11/2014) Hoy en día, más de 800 millones de personas sufren hambre crónica. La subalimentación es la causa subyacente de casi la mitad de todas las muertes infantiles, y una cuarta parte de los niños sufren retraso del crecimiento por una alimentación inadecuada.
(18/11/2014) Si hace 1,600 años hubiéramos caminado por los Andes centrales, lo más probable es que nos hubiésemos comunicado en jaqaru. La cuna de esta lengua –poco hablada y aún menos conocida– se encuentra muy cerca de la capital del Perú: en Tupe, distrito de la provincia limeña de Yauyos.
(17/11/2014) Por más de 30 años, y a partir de la década del 50 del siglo pasado, trabajaba en la Embajada del Reino de Bélgica en el Perú un distinguido agregado cultural llamado Ferdinand de Trazegnies y Maeck.
(16/11/2014) Más allá de las naturales discrepancias políticas e incluso por encima de las contingencias de coyuntura, es posible forjar el consenso entre las diferentes bancadas parlamentarias para contribuir a los grandes problemas nacionales y, ante todo, para mejorar la calidad de vida de nuestra población. Así ha quedado demostrado en la sesión del pleno del Congreso, del 6 de noviembre último, que aprobó por unanimidad la Ley de Prevención y Control de la TBC en el Perú.
(16/11/2014) Pintó a los grandes paladines de la Independencia, pero de él no existe retrato alguno. Quizá, por esa razón, las luces de su nombre y de su obra no resplandecen en su justa dimensión en las páginas de nuestra historia.
(16/11/2014) La introversión es una orientación psíquica por la cual, prescindiendo de los estímulos externos, buscamos penetrar en nosotros mismos.
(16/11/2014) Como escenario de debate nacional, el Congreso de la República tiene la responsabilidad de abordar los temas de fondo para el país. El reciente llamado del presidente de la República, Ollanta Humala, para que retome su agenda pendiente apunta a repasar algunos puntos importantes como las modificaciones electorales, por ejemplo, a fin de hacer más asertivo el marco jurídico en que se desarrollan los comicios.
(15/11/2014) Las dificultades para salir airosos en las evaluaciones nacionales e internacionales del rendimiento escolar son solo un pequeño indicio del desfase que tenemos en educación.
(15/11/2014) El perú fue y es un país netamente minero, posee abundantes y valiosos yacimientos minerales que aportan cerca de un 60% del ingreso total por exportaciones. La industria minera se ha constituido en uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, concentrando diversas actividades y procesos donde convergen diferentes áreas del conocimiento y ámbitos profesionales.
(15/11/2014) Esta epidemia del ébola, que ha golpeado a personas, familias y pueblos enteros, ha servido de marco para escribir muchas historias tristes y una que otra feliz.
(14/11/2014) Un interesante debate no solo político, sino también académico, ha generado el proyecto de ley que busca restituir efectivamente el derecho del voto a los ciudadanos que se encuentran privados de su libertad sin sentencia firme en los centros penitenciarios del país.
(13/11/2014) Es alarmante el tiempo que podemos perder viajando por algunas calles y avenidas de la ciudad de Lima. De diez a veinte minutos entre cuadra y cuadra. En ciertos días y a ciertas horas, el tráfico colapsa.
(12/11/2014) Hacer uso de los espacios públicos sin duda es un derecho que tienen todos los habitantes de la ciudad y un factor importante que contribuye a su calidad de vida. Sin embargo, la inseguridad ciudadana fruto de la delincuencia, el crecimiento inmobiliario y los problemas ambientales han modificado en gran parte la fisonomía del entorno urbano, afectando la conservación de estos espacios y el derecho a disfrutar de áreas que forman parte de nuestra vivencia cotidiana.
(11/11/2014) Hubo un tiempo en el que para el turista extranjero, Lima era principalmente sinónimo de historia colonial, casonas virreinales y republicanas, balcones, iglesias y tradición. Sin embargo, en los últimos años, con el boom gastronómico y económico, han surgido nuevos atractivos en nuestra ciudad capital, como ferias culinarias (Mistura), restaurantes y centros comerciales.
Conozca nuestro suplementos: