Sábado, 4 de julio de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.169 US$ Venta S/. 3.174
Editorial
G
racias a su dinamismo económico y veloz proceso de integración, la Alianza del Pacífico ha alcanzado un bien merecido prestigio desde que se estableció en abril de 2011. El gran número de países observadores y las naciones aspirantes a integrar esta coalición constituyen un indicador para medir el interés de la comunidad internacional en el desarrollo de Chile, Colombia, México y Perú.
Opinión
(04/07/2015) La Policía Nacional del Perú inició en marzo el programa de recuperación del cerro San Pedro, en El Agustino, repitiendo un piloto de seguridad ciudadana que se llevó a cabo en el cerro El Pino, La Victoria, desde 2013, y que hoy se encuentra en su etapa más difícil: la sostenibilidad en el tiempo y el desarrollo humano.
(04/07/2015) Al abordar este tema, es bueno partir de aquella corrosiva frase de Groucho Marx que define a la política como “el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios”. Aunque esto tal vez puede aplicarse a algunos políticos, no es bueno generalizar todos los casos. De hecho, las generalizaciones solo aplican en los fenómenos naturales y en la formalidad de la matemática. No tanto así en el comportamiento humano, ya sea individual o social.
(03/07/2015) Promover los negocios sostenibles va más allá de la simple asistencia técnica en el manejo de los recursos. Implica capacitar a la población involucrada, realizar estudios de mercado sobre la demanda real que existe en el mercado de los productos forestales y lograr que las empresas privadas ingresen en el círculo del comercio justo.
(02/07/2015) De acuerdo con el DRAE, un zombi es aquella persona “que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad”; y en su segunda acepción considera a un zombi como alguien “atontado, que se comporta como un autómata”.
(01/07/2015) Nuestro país estará nuevamente en los ojos de la comunidad internacional desde hoy al iniciarse una de las cumbres más significativas de este continente en la ciudad de Paracas. Los gobernantes de Colombia, Chile, México y Perú se encontrarán en la 10ª Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico para reforzar esta plataforma regional, convertida ya en la sétima economía más importante del mundo.
(30/06/2015) En este país emergente en el que nos hemos convertido en los últimos años, hay un sector de la población que ha quedado especialmente vulnerable: los ancianos. Es el precio de nuestra alta tasa de informalidad laboral.
(29/06/2015) Como cada año, celebramos el Día del Papa con la ocasión de meditar el reciente documento elaborado por el Sumo Pontífice. El papa Francisco sorprendió a la humanidad con su encíclica ecológica sobre el ambiente, titulada Luz de la fe. Cuidado de la casa común, dedicada a proteger el planeta de la degradación ambiental.
(28/06/2015) Un proyecto para implementar una flota pesquera destinada a pescar jurel y caballa en el espacio marítimo otorgado al Perú por la Corte Internacional de Justicia de La Haya propone el ingeniero Guido Rossi Barrios, quien lleva más de 45 años dedicados a la actividad pesquera.
(28/06/2015) CON PASO CANSINO RECORRÍA las viejas calles de la ciudad. Invariablemente de frac, con michito y sombrero de tarro, llevando bajo el brazo una tanda de periódicos que, con el rimbombante epígrafe de El león del pueblo, vendía a 20 centavos el ejemplar. El periódico –que al parecer él solo escribía de cabo a rabo– tenía un eslogan chispeante: “Sale cuando puede y pega cuando quiere”. Ya en edad senil, con voz aflautada se autoproclamaba “Emperador de mar, aire, tierra y profundidad”, ante la mirada desconcertada, primero, y luego complaciente sonrisa de los circunstantes.
(28/06/2015) El Perú se encuentra entre los cinco países con las mayores tasas de informalidad laboral en América Latina. Una realidad que se refleja en la precariedad de empleos mal remunerados, sin protección social ni beneficios, pequeños negocios que cambian de giro continuamente, microempresas que se disuelven antes de cumplir el año o trabajos independientes.
(28/06/2015) Los avances del Perú en materia de lucha contra las drogas ha logrado un nuevo reconocimiento al más alto nivel: el Informe Mundial sobre Drogas 2015 de las Naciones Unidas destaca el esfuerzo de nuestro país en la reducción del cultivo ilegal de coca y en el diseño de estrategias conjuntas en la región para combatir el narcotráfico, tal como lo impulsará en el 58° Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas (Cicad), que se llevará a cabo en Trujillo en noviembre próximo.
(27/06/2015) Mucho antes de ser secretario general, las Naciones Unidas ocupaban ya un lugar especial en mi vida. Cuando estalló la Guerra de Corea yo tenía 6 años. Recuerdo mi pueblo envuelto en llamas y a mi familia huyendo a los montes cercanos en busca de refugio. Pero hay otra imagen todavía más persistente, la de la bandera de las Naciones Unidas. El socorro alimentario de las Naciones Unidas nos salvó del hambre; recibimos libros de texto de la Unesco; y cuando nos preguntábamos si al resto del mundo le importaba nuestro sufrimiento, los soldados de muchos países sacrificaron su vida para restablecer la seguridad y la paz.
(27/06/2015) La participación de la mujer en las Fuerzas Armadas peruanas, especialmente en el Ejército, hunde sus raíces en los inicios de la formación del brazo armado del Estado; sin embargo, su institucionalización es recién a fines del siglo XX, cuando se incorpora a las primeras promociones de las escuelas militares al personal femenino, llegando actualmente a su máxima expresión con el otorgamiento de la espada de honor a una dama egresada de la Escuela Militar de Chorrillos.
(27/06/2015) Las infelices declaraciones del congresista Juan Carlos Eguren evidencian el escaso conocimiento y sensibilidad que algunos legisladores tienen sobre la verdadera magnitud del problema de los embarazos producto de violaciones sexuales y sobre la necesidad de debatir de manera responsable el proyecto de ley referido a la interrupción de dichos embarazos.
(26/06/2015) Hay determinadas expresiones en el tema de la autorregulación de medios periodísticos que se van usando cada vez más sin que uno se detenga a pensar qué significan, y de tanto repetirlas con cierta intención, uno termina pensando que son cosas buenas o malas, sin saber de qué trata la cuestión.
(25/06/2015) De pronto ver asesinatos y crímenes se ha vuelto un asunto folclórico en nuestro país. Todos los días, los noticieros de televisión y los diarios nos atacan con noticias de muerte y extorsión. Salir a las calles y volver a casa sano y salvo es una bendición. Vivimos atormentados, presos de la paranoia y la sensación de que no se puede confiar en nadie; en vez de apuntar hacia un destino común, cada uno apunta hacia su propia salvación.
(24/06/2015) En su mayoría, los conflictos mineros en el Perú pregonan una frase contundente: “Agro sí, mina no”. Y es que el agro está en el corazón de todos los peruanos porque hemos sido un país agrícola desde que las primeras civilizaciones se asentaron en nuestra tierra (como la cultura Caral), incluso se ha practicado la agricultura por encima de los 4,000 metros sobre el nivel de mar.
(23/06/2015) Qué duda cabe que el problema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana está en un crecimiento alarmante. A diario, los medios de comunicación despliegan sus mejores esfuerzos por informarnos los hechos delincuenciales ocurridos en el país.
(22/06/2015) En tiempos de protestas ambientalistas contra proyectos mineros y de otro tipo, se cree erróneamente que pueda existir incompatibilidad, por ejemplo, entre el bosque con la industria y el comercio de sus recursos.
Conozca nuestro suplementos: