Jueves, 27 de noviembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

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Educación para la inclusión
Con el lema “ningún niño se quedará sin ir a clases”, más de seis millones de estudiantes del sector público se suman hoy a los del sector privado para iniciar el año escolar 2014.

De esta manera, ocho millones de escolares estarán en sus aulas, excepto en las instituciones educativas en que la apertura del año escolar se atrasará por cuestiones climáticas, como en Madre de Dios.

El año escolar significa nuevos retos por los esfuerzos que se requieren desplegar. En esta oportunidad, el objetivo es brindar una educación con inclusión social mediante el cumplimiento de diversos objetivos.

Desde luego que el primero de ellos es que el Ministerio de Educación (Minedu) priorizará la inversión en infraestructura, especialmente en las zonas más olvidadas del país. 

Para conseguir esta meta, el Minedu ha invertido 280 millones de nuevos soles para destinarlo a 49,106 locales. De ellos, 33,317 se encuentran en zonas rurales y 15,789 en áreas urbanas. Al mismo tiempo, el ministerio ha destinado 587’666,141 nuevos soles para implementación de material educativo de calidad. 

Pero la infraestructura precisa además la atención de docentes calificados. Por eso, el Gobierno impulsa la carrera magisterial para incorporar profesores actualizados no solo en su especialidad, sino que también en técnicas pedagógicas. Es así como la población escolar será atendida por 342,949 docentes, de los cuales 52,000 son recientemente contratados para garantizar la cobertura nacional. 

A nivel administrativo existe un plan de la modernización de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Se ha comenzado a contratar 26 nuevos gerentes públicos para Lima Metropolitana por parte de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). 

El esfuerzo por mejorar la expansión y calidad de la educación están dando sus primeros frutos. El representante del Unicef en el Perú, Paul Martin, destacó el esfuerzo del Estado en lograr que las niñas y adolescentes vayan a la escuela en zonas rurales. 

Por otra parte, en una reciente visita a Ayacucho, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, reveló un gran progreso en los niveles de aprendizajes de los estudiantes de esta región, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de 2013.

 Sin embargo, quedan otros retos que enfrentar. Uno de ellos es convertir a las escuelas en espacios seguros y libres de toda violencia. Dentro y fuera de la escuela existe una serie de amenazas. Por ejemplo, el bullying sigue siendo una realidad en muchos centros escolares. Los padres de familia deben hablar con sus hijos acerca de las relaciones con sus compañeros de escuela. Para estos casos, el Minedu ofrece un Sistema Especializado de Reportes de casos de Violencia Escolar (Siseve), que orienta en casos de maltrato de estudiantes que impiden su desarrollo normal. Fuera de las aulas hay un trabajo coordinado con la policía local ante posibles amenazas relacionadas con la delincuencia común. 

Por otra parte, existe un trabajo conjunto intersectorial con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Salud (Minsa) para una atención adecuada de nuestros niños, por intermedio de los programas Qali Warma y Salud Escolar. 

Debemos tener presente que la tarea de la educación, no solo compete al ministerio del ramo, sino también a toda la comunidad educativa. Se requiere la participación activa de funcionarios, profesores y padres de familia para que sea un éxito el año escolar que comienza.


Publicado: 10/03/2014
“Debemos tener presente que la tarea de la educación, no solo es una tarea del ministerio del ramo, sino también de toda la comunidad educativa. Se requiere la participación activa de funcionarios, profesores y padres de familia para que el año escolar que comienza sea un éxito.”
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