Miércoles, 22 de octubre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.900 US$ Venta S/. 2.902
noticia principal
PAUL MARTIN. REPRESENTANTE DEL UNICEF EN LIMA
“El enfoque de inversión social del Perú es un referente en la región”
Gabriel Valdivia Vélez. jvaldivia@editoraperu.com.pe

Entrevista. En los últimos años, el Perú ha experimentado cambios importantes en términos de políticas públicas que han impactado positivamente en los indicadores relacionados con la situación de la infancia.

Hay avances en la reducción de la mortalidad infantil y en la desnutrición crónica, pero también retos en educación y en mejora de la gestión que el Unicef apoya.

Los avances del Perú en el área social son reconocidos y en algunos casos son materia de análisis. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

Lo que hay es un cambio de enfoque bastante interesante, que implica que el crecimiento económico no es lo que permite el desarrollo social, sino que es este último el que permite el crecimiento económico. Es un cambio de paradigma muy importante que se aprecia en las participaciones del Perú en los foros internacionales y también en la política nacional. El enfoque de inversión en el área social, en salud, en educación, en temas de protección es notorio, y por eso el Perú es el país número uno en la reducción de la mortalidad infantil, de la desnutrición crónica. Ahora es un país referente en la región.


Hablemos de indicadores. ¿Cuál ha sido el impacto en términos de reducción de la mortalidad infantil?

La reducción ha sido de cerca de 70%. En ningún otro país se ha logrado este avance. En términos de desnutrición crónica ha bajado de alrededor de 30% a menos de 20% en 10 años, eso es notorio. En estos dos aspectos, el Perú es referente en la región. Ciertamente hay desafíos y la Endes 2013 y las cifras preliminares de 2014 muestran ciertos retrasos en lactancia materna y en el tema de la anemia. Y en el caso de la desnutrición crónica, a pesar de haber mejorado en casi todo el país, presenta rezagos en algunas regiones y más a escala subregional, en la Amazonía y en las partes más alejadas de la Sierra. Existen desafíos importantes, pero hay que reconocer los avances y ayudar al país. Esa es la razón del Unicef. Se requiere universalizar estos avances para todos los niños y las niñas.


¿Cómo está enfocada la cooperación del Unicef?, ¿es multisectorial o se aboca a educación y salud?

Es multisectorial. Trabajamos en lo que es supervivencia y desarrollo infantil, que involucra la gestación, salud materno-infantil, partos saludables, nutrición, lactancia materna y dentro de la nueva política de desarrollo infantil temprano; todo esto parte de los 0 a los 3 años.


En educación, la cooperación es específica.

Sí, lo hacemos con un enfoque particular en el tema de educación intercultural bilingüe. Financieramente es el más grande, gracias a una contribución del Gobierno de Canadá que cubre 7 años. Los indígenas no hispanohablantes constituyen uno de los principales desafíos en términos de mejorar la calidad y el emprendimiento escolar.


El Unicef trabaja básicamente en Sierra y Selva. ¿Qué pasa con la Costa, con las zonas urbanas pobres?

Probablemente para el próximo ciclo de cooperación, en 2017, se fortalezca este punto. Con el 70% de la población del Perú hoy urbanizado y un mayor número de niños pobres en las ciudades se abre esta posibilidad, pero aún hay desafíos muy grandes en la Selva, por lo que el Unicef, mantendrá la cooperación.


¿Está funcionando la articulación intersectorial?

Lo que hallamos a escala nacional es mucha voluntad y alguna rigidez que tratamos de superar. El Midis, que tiene el papel de ayudar, ordenar y coordinar varios temas sociales, ha coordinado más de 10 ministerios en forma real.


Una iniciativa del Unicef es la formación de capacidades de gestión, ¿cómo marcha esta labor?

Uno de los grandes proyectos del Unicef ha sido el proceso de diplomados en la preparación de proyectos de inversión pública. Se formaron gestores y gerentes y eso viabilizó 40 millones de dólares en proyectos sociales.

Derecho al nombre y protección del menor

El tema de registro e identidad de los niños presenta un avance fundamental.

Es cierto, no hay otro país que haya incrementado el registro de nacimientos y documentos de identificación tanto como el Perú. En 2002, la tasa de cobertura era muy baja y hoy es de 97%.

En 10 o 12 años prácticamente se ha universalizado el tema de documentos de identidad, que es el boleto de entrada a servicios de salud y educación.

La protección del menor siempre será un reto, en tanto está expuesto a violencia física, psicológica y sexual.

Sin duda. Ser víctima de violencia constante causa en el menor un estrés, que a la larga genera daños cerebrales, tanto como la desnutrición crónica. Eso es un problema grave. Si no se ataca el tema de la violencia intrafamiliar no podremos avanzar más. Ese es uno de los grandes desafíos y el Unicef está enfocado en ayudar al Estado peruano, en atacar este problema en forma proactiva y preventiva.


¿Cómo abordar el tema, con mayor educación, con más represión?

La mayoría de los países tienen un solo enfoque, el represivo. El gran desafío, el menos trabajado, es el de la prevención y esto va más allá de hacer campañas de sensibilización.

Tiene que ser un enfoque de trabajo social, fortaleciendo a las familias para que entiendan el efecto de la violencia y prevenirla antes de que se necesiten restituir derechos.

Datos

Con el apoyo del Unicef, el Programa Nacional Yachay –orientado a restituir derechos de la infancia que vive o trabaja en la calle– implementa la estrategia del deporte para el desarrollo, con la finalidad de mejorar sus habilidades sociales.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables priorizó la desinstitucionalización de los menores de 3 años y el desarrollo de programas de apoyo a la familia. Para este fin, el país destinará durante 2014 cerca de 85 millones de nuevos soles a políticas orientadas a proteger a los menores sin cuidado parental.

Asimismo, ha aumentado el número de defensorías municipales del niño y el adolescente (Demunas) llegando al 60% de municipalidades a escala nacional.



Publicado: 22/07/2014
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: