Miércoles, 22 de octubre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.900 US$ Venta S/. 2.902
POR LA INFANCIA
El juego como un derecho
Julio Rojas JulcaViceministro de Poblaciones Vulnerables

El Perú celebra hoy el Día Internacional del Derecho al Juego y, como aporte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) participa promoviendo la extensión del Servicio Juguemos, concebido como un esfuerzo para desarrollar la infancia, en el horizonte de la familia y la sociedad.

Existe abundante literatura, como el cuento de Paco Yunque, de César Vallejo, el poeta universal, quien señala una realidad que aún demanda un gran esfuerzo colectivo para hablar de un pacto por la igualdad.

El Principito, desde la versión de Antoine Saint-Exupéry, la más famosa novela francesa publicada cuando el autor estuvo en el exilio, tras la caída de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, es una historia que aborda temas universales como el amor, la amistad, el sentido de la vida y la naturaleza humana, y defiende la sabiduría de los niños como algo que sirve para guiarse en la vida adulta.

En el Perú esta fecha, establecida por la ONU en 1989, será conmemorada en Puno por el Mimp en el Servicio Juguemos del distrito de Pilcuyo, provincia de El Collao.

El propósito de Juguemos es alentar la importancia de este derecho en los niños y niñas como actividad que potencia su desarrollo psicosocial, derecho primordial refrendado por diferentes normas locales y de las Naciones Unidas.

El Servicio Juguemos alienta las actividades de la lectura, arte y cultura, y promoción del juego en el espacio público, como una forma de abrir el horizonte de la vida.

Un valioso referente lo podemos encontrar en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lima, que en la década del ochenta, con la promoción de ludotecas, bibliotecas y lecturas, editó la revista Vereda, en la cual se iniciaron algunos de los que hoy son destacados escritores y artistas, cuyos padres siguieron de cerca esta acertada iniciativa del gobierno local.

Este 2014, el Mimp, en alianza con las municipalidades, ha conseguido 16 servicios Juguemos en distritos de Huancavelica, Amazonas, Ayacucho, Piura, La Libertad, Loreto y Puno.

El acto central de celebración será precisamente en Pilcuyo, provincia puneña de El Collao.

El compromiso comunal abre, con un servicio de tal naturaleza, un mejor horizonte para la niñez y la adolescencia de varias localidades del país y refuerza la trascendencia social del municipio, la institución que simboliza la fusión de las culturas de las más antiguas comunidades, y el desarrollo de ciudades inclusivas.



Publicado: 28/05/2014
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: