Viernes, 25 de abril de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.790 US$ Venta S/. 2.791
DESCENTRALIZACIÓN PRODUCTIVA ES LEGAL
El Tribunal Constitucional ratifica validez de la tercerización en el país
La descentralización productiva es una decisión lícita y estratégica del empresario derivada de su derecho a la libertad de empresa, la cual no puede ser ejercida de manera absoluta, pero sí respetada y tutelada en tanto se desarrolle dentro de los cánones constitucionales.


 Por ende, es legal y no podrá ser considerada atentatoria contra derechos laborales en tanto ello no sea demostrado en un determinado caso y con pruebas fehacientes.

 Así lo sostuvo el laboralista César Puntriano Rosas al comentar la STC Nº 00149-2012-PA/TC, en que el Tribunal Constitucional refiere que la sola ejecución de un contrato de tercerización no constituye una amenaza cierta e inminente contra derechos de los trabajadores de la empresa principal (cliente), ratificando con ello la validez de esta forma de organización empresarial.

En opinión del experto, nuestro ordenamiento no es ajeno a los efectos que este medio de organización empresarial posee sobre las relaciones laborales habiendo optado por proteger a los trabajadores involucrados mediante la consagración de mecanismos de tutela laboral.

Así, en la Ley Nº 27626 y el DS Nº 003-2002-TR, que regulan la intermediación laboral, se recogen como garantías la responsabilidad solidaria y el registro de la entidad intermediadora ante la autoridad laboral, entre otras. En la legislación sobre tercerización también se consagra la responsabilidad solidaria y otras garantías.

Novedades

La descentralización productiva es un fenómeno organizativo complejo en virtud del cual la empresa se dedica a su actividad nuclear, contratando (o subcontratando) la ejecución de cualquier otro tipo de funciones adicionales, por muy especiales que sean. 



Publicado: 04/05/2013
"No creemos que la descentralización productiva sea per se infractora de los derechos de los trabajadores."
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: