Miércoles, 23 de abril de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

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Escuelas seguras ante las emergencias
PAUL MARTIN. REPRESENTANTE DE uNICEF EN EL PERÚ

EL PERÚ, por su ubicación geográfica, es altamente sísmico y está permanentemente expuesto a otros desastres por fenómenos naturales, como el desborde de los ríos, los tsunamis y el friaje.

Pese a ello, la cultura de prevención y de atención de emergencias no ha estado lo suficientemente instalada ni en la población ni en las instituciones públicas y privadas.
Los motivos, seguramente,  han tenido que ver con la  atención de necesidades cotidianas que recién hoy que el Perú es un país de ingresos medios empiezan a resolverse.

Por fortuna, tanto la prevención de desastres como la atención adecuada y oportuna de emergencias ya forman parte de la agenda del Estado. Así lo demuestra el interés intersectorial por cumplir las disposiciones de la Ley Nº 29664, que creó en 2011 el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).  

Esto es positivo para la población en general y especialmente para la infancia, pues como siempre lo hemos advertido suele ser la más afectada en situaciones de emergencias. 
Como bien lo establece la Convención Universal sobre los Derechos del Niño los estados deben garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de la infancia en toda circunstancia. La experiencia demuestra que uno de los más vulnerados tras el desastre natural es el de la educación. 

Por ello saludamos que en el Perú la actual gestión ministerial haya asignado este año, y por primera vez en la historia del país, 50 millones de nuevos soles para  fortalecer las capacidades de la comunidad educativa para enfrentar emergencias. Hay que recalcar al respecto que la gestión del riesgo es inédita en el país.

Se trata de una decisión acertada, que contribuirá a asegurar el derecho a la educación de calidad que tienen los estudiantes en toda circunstancia, y a la protección y seguridad que la escuela debe brindarles a niños, niñas y adolescentes permanentemente y de manera especial en épocas de emergencia.

El compromiso del Ministerio de Educación (Minedu) se ha visto reflejado en el esfuerzo realizado para congregar el 17 y 18 de octubre, en Huampaní, a los 26 directores regionales de Educación, 256 directores de las unidades de gestión local, y a los más altos funcionarios del sector en el Taller de Fortalecimiento de capacidades en gestión del riesgo y respuesta frente a emergencias por desastres.

Como entidad cooperante del Minedu, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  participó de esta reunión compartiendo, a través de sus expertos internacionales, experiencias que han favorecido la continuidad operacional del Sistema Educativo Nacional en países como Chile y Haití, que en los últimos años han vivido grandes desastres por fenómenos naturales.

El taller permitió sensibilizar a las autoridades educativas del país y comprometerlas en la elaboración de los planes de Gestión de Riesgo de Desastres y Contingencia, y en la activación e implementación  de los Centros de Operaciones de Emergencia del Sector (COES).

Unicef reitera su compromiso de seguir brindando apoyo técnico al Estado peruano y expresa su confianza en el cumplimiento de las responsabilidades asumidas por las autoridades educativas para que en todas las regiones niños, niñas y adolescentes puedan tener escuelas seguras aún en días de emergencia.





Publicado: 19/10/2013
Unicef saluda que en el Perú la actual gestión ministerial haya asignado este año, y por primera vez en la historia del país, 50 millones de nuevos soles para fortalecer las capacidades de la comunidad educativa para enfrentar emergencias. Se trata de una experiencia inédita.
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