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ADEMÁS DE MATEMÁTICA Y COMPRENSIÓN LECTORA
Evaluarán a los escolares del país en ciencias y ciudadanía
El propósito es medir la capacidad de los estudiantes, explicó la ministra Patricia Salas.
Con la finalidad de verificar los logros de aprendizaje alcanzados por los escolares del país, la evaluación a los estudiantes incluirá las áreas de ciencia y ciudadanía además de matemática y comprensión lectora, informó la ministra de Educación, Patricia Salas.

La titular del sector dijo que se tiene previsto aplicar evaluaciones dirigidas a estudiantes de quinto año de secundaria, al igual que los exámenes que se toman todos los años a los alumnos de primaria. 

"Esto nos permite evaluar qué estamos logrando y qué nos está faltando para seguir mejorando el sistema educativo en general."


Convenio

En ese sentido, destacó la firma de un convenio entre el Gobierno y el Banco Mundial, con el objetivo de mejorar los sistemas del Ministerio de Educación para evaluar los aprendizajes de los estudiantes y monitorear las prácticas pedagógicas en la Educación Básica Regular (Proyecto SWAP-Educación).

"La firma del convenio con esa entidad financiera es parte de las actividades que tenemos en todo este proceso de mejorar nuestras metodologías."

Salas formuló estas declaraciones durante la premiación a las autoridades de las regiones de Moquegua, Apurímac y Tacna donde los escolares alcanzaron las más altas calificaciones en la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012. 

Al respecto destacó que en Moquegua y Tacna se registran logros sostenidos en el aprendizaje de los niños. Apurímac también experimentó importantes avances.  

"Se ha logrado reducir notablemente el nivel de los niños que no estaban aprendiendo en las áreas rurales."

Se une a las críticas

Patricia Salas cuestionó el contenido del libro Aromas, el origen de las razas" calificado de racista; y precisó que el colegio que lo usó lo incluyó voluntariamente en su 
plan lector.

En ese sentido, la ministra dijo que en todo lo que se refiere a lectura, los maestros y directores tienen libertad para escoger los textos.




Publicado: 02/07/2013
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