Miércoles, 26 de noviembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.915 US$ Venta S/. 2.917
noticia principal
JEFE DE ESTADO. BENEFICIARÁ A MÁS DE 500,000 MENORES
Gobierno impulsa arte y deporte para escolares
Programa gratuito busca alejar a colegiales de delincuencia
Desarrollarán habilidades y destrezas en 60 colegios estatales
El presidente Ollanta Humala puso en marcha en la institución educativa Isabel La Católica, del distrito de La Victoria, el programa Departe (Deporte y Arte para crecer), que busca contribuir a la formación integral de los niños en educación escolar, a través de actividades deportivas y artísticas durante sus vacaciones.
En compañía de la ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que con Departe, más de 500,000 niños y adolescentes beneficiarios consolidarán la formación educativa que se les brinda durante el año escolar.

Explicó que gracias a la creación de 60 núcleos extendidos a nivel nacional, los niños podrán practicar de manera gratuita un deporte, una habilidad, una destreza, arte y música. "Así al siguiente año escolar entrarán más maduros y con mayores habilidades", señaló. 

Prevención
Al poner en marcha el programa Departe, dirigido a los menores en edad escolar, recalcó que el Estado busca darles a los jefes de familia la posibilidad de mejorar las capacidades de sus hijos, durante las vacaciones, con talleres artísticos y deportivos, alejándolos de la delincuencia. "Queremos darles desde este gobierno a los padres y madres de familia la posibilidad de mejorar las habilidades y destrezas de nuestros hijos", indicó.

Revisión
Por otro lado, el Jefe del Estado se mostró a favor de revisar la legislación vigente para permitir que personas menores de 18 años responsables de crímenes puedan ser recluidas en penales de alta seguridad, y consideró que deben existir "leyes más rígidas" en esta materia.

Al respecto, sostuvo que este tema es un reto para el Congreso de la República, así como para el Poder Judicial.

El Jefe del Estado subrayó que ya es tiempo de evitar "que este tipo de delincuentes se amparen cronológicamente en tener menos de 18 años" para seguir en centros de reclusión de menores.

"Me parece que tenemos que poner leyes más rígidas sobre este tema, y ese reto le toca al Congreso de la República y al Poder Judicial", puntualizó.

Indicó que en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como 'Maranguita', no pueden cohabitar jóvenes de 14 o 15 años con otro de 17 años, "prontuariado por haber asesinado".

Agregó que ello representa un riesgo para los primeros, que podrían ser "sojuzgados" por los más avezados en el crimen.

Revisión de legislación
El presidente Ollanta Humala opinó que los menores de 18 años que cometan crímenes de gravedad pueden ser recluidos "en penales comunes para delincuentes de alta peligrosidad".

"Tenemos que ponerle un alto a estas sinvengüenzadas", subrayó.
También mencionó que tendrían que revisarse las leyes que protegen la identidad de individuos que incurren en delitos como el asesinato, como en el caso del llamado 'Gringasho'.

"¿Cómo podemos proteger la cara de un delincuente y no el rostro de nuestros hijos? Son situaciones contradictorias que hacen débil a nuestra democracia", señaló, tras afirmar que toda la sociedad es víctima de estas acciones delincuenciales, y no se le brinda una protección similar. Por ello, wdijo que tendría que darse a conocer la identidad de los padres de 'Gringasho', ya que es cuestionable que "hayan podido formar a un miserable así".

reacciones

"No existe traba de índole constitucional para instaurar sanciones penales a los menores de edad que incurran en delitos de gravedad, ya que tan solo bastaría con modificar el Código Penal vigente. Habría que hacer modificaciones, pero con mucho cuidado; y enlistarse por qué delitos un menor de 18 años puede ser 
juzgado como una persona mayor."

César Valega
Abogado constitucionalista


"Si bien a los menores de edad no se les puede enviar a una cárcel, aunque los delitos cometidos sean de suma gravedad, se debe habilitar para ellos un ambiente especial en un penal, separado de los demás internos. Es necesario que en la correccional se separe a los menores que recién están siendo investigados de 
los que ya tienen procesos concluidos y sanciones efectivas."

Julio Rodríguez
Abogado penalista



Publicado: 08/01/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: