Viernes, 21 de noviembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.923 US$ Venta S/. 2.924
noticia principal
TITULAR DE LA PCM EXPUSO POLÍTICA GENERAL ANTE EL CONGRESO
Gobierno priorizará labor en salud, educación, seguridad e inversiones
Voto de confianza concluyó con 42 a favor, 6 en contra y 73 abstenciones. Resultado respalda al Gabinete.
El voto de confianza al nuevo Gabinete Ministerial que preside René Cornejo concluyó anoche, con una segunda votación de 42 legisladores a favor, 6 en contra y 73 abstenciones.

Tras una maratónica sesión que empezó a las 10:00 horas , Cornejo expuso las principales líneas de gestión que seguirán los diferentes portafolios a favor del desarrollo y bienestar del país.

La primera votación se produjo a las 21:11 horas, cuyo resultado arrojó 47 votos a favor, 71 abstenciones y ningún voto en contra.
Con esta votación y tras un debate entre diversos voceros de las bancadas, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, convocó a un receso, que duró más de una hora.

Segunda votación

En la segunda votación, producida a las 10:58 horas, 42 legisladores votaron a favor, seis en contra y 73 se abstuvieron.

Con estos resultados, según el congresista Daniel Abugattás (Gana Perú), “jurídicamente” el voto de confianza ha sido otorgado al Gabinete Ministerial por la representación nacional.

“Jurídicamente, el voto de confianza ha sido otorgado, no podemos dejar de decir que no es la mejor forma, hubiéramos querido que se haga con el voto mayoritario o unánime, espero que lo ratifiquemos en una sesión armoniosa donde sinceremos nuestros votos”, sostuvo.

Asimismo, indicó que el presidente del Congreso debe convocar a una nueva sesión en aras de alcanzar el consenso. “Eso sería un gesto importante que las fuerzas políticas lo van a entender”.

También, el congresista del PAP Mauricio Mulder afirmó que el Gabinete Ministerial jurídicamente obtuvo el voto de confianza, de acuerdo con el Reglamento del Congreso, porque, según explicó, solo se toma en cuenta los votos a favor y en contra, mas no las abstenciones.  

Por su parte el legislador de Perú Posible José León comentó que los resultados significan la aprobación del voto de confianza al Gabinete en la segunda votación.    
Esta confusa situación motivó en horas de la madrugada de hoy un pronunciamiento del presidente Ollanta Humala junto al Gabinete Ministerial (ver página 3).
Exposición

Durante su presentación, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, aseguró ante el pleno del Congreso que la agenda priorizada del Gabinete que encabeza se concentrará en cuatro áreas fundamentales: educación, salud, seguridad ciudadana y promoción de la inversión, en respuesta a las necesidades y expectativas de la población, en particular, de la menos favorecida.

En su exposición de la política general del Gobierno y los lineamientos de su gestión detalló que el sector educación se regirá por cinco líneas de acción: la primera enfocada en la revalorización de la carrera docente con incentivos ligados a la excelencia del desempeño docente; la segunda, al mejoramiento de la infraestructura educativa con la construcción y rehabilitación de más de 600 colegios a escala nacional con un presupuesto de 1,900 millones de nuevos soles.

También se incidirá en el aprendizaje mediante la ampliación de la jornada escolar a tiempo completo en al menos 1,000 colegios estatales en 2015. La cuarta línea se basará en la modernización de la gestión educativa simplificando los procesos administrativos, y la última en el reforzamiento de la educación superior acorde a los retos de una economía globalizada.

Reforma de Salud

En el sector Salud, Cornejo Díaz aseguró que se continuará con la reforma de salud a través de la ampliación del Sistema Integral de Salud (SIS), el mejoramiento de los servicios de salud extendiendo los horarios de atención en los hospitales, la defensa de los derechos de los usuarios y la reducción del costo de medicamentos para los asegurados del SIS.

Anunció que a diciembre de 2014 todas las madres gestantes y todos los niños que nazcan en el país estarán protegidos por un seguro de salud.

Pacto por la Seguridad

Cornejo Díaz anunció que se retomará el Pacto por la Seguridad Ciudadana y fortalecerá la lucha contra la corrupción en la Policía Nacional con la implementación del Registro de Declaraciones de Ingresos, Bienes y Rentas del personal policial.
“Presentaremos ante el Congreso de la República un proyecto de ley que permitirá establecer medidas extraordinarias en materia de personal, para retirar con rapidez a los efectivos policiales que no tengan la idoneidad suficiente para seguir formando parte de la Policía”, anotó.

Otra de las medidas es la recuperación de la exclusividad del servicio policial con la aprobación de un decreto supremo que elimine de la modalidad 24 por 24 en las áreas administrativas y operativas de las unidades de la Policía y la presentación de dos proyectos de ley referidos a Servicios de Seguridad Privada y las recompensas para la captura y/o entrega de mandos de las organizaciones terroristas y organizaciones criminales.

Inversión e inclusión     
     
En cuanto a la promoción de las inversiones, se fortalecerá la Ley de Contrataciones, el Sistema Nacional de Calidad y la reforma de la Ley del Canon. Informó que este año Proinversión adjudicará proyectos por un monto superior a 13,000 millones de dólares.

“El proyecto del Gasoducto Sur Peruano se adjudicará en junio de 2014 y permitirá un suministro eléctrico descentralizado, sustentable y de menor costo y de fortalecer el desarrollo de la Macrorregión Sur, especialmente en electricidad y la industria petroquímica”, acotó.

Cornejo Díaz recordó que el Gobierno –fiel a su compromiso de inclusión social– incrementó la Remuneración Mínima Vital en un 25%. Anunció que durante 2014 se consolidará la puesta en operación de 350 tambos y se concluirá la construcción de 50 adicionales, permitiendo ofrecer los servicios a un millón 100,000 pobladores, facilitándoles el acceso a una vivienda digna, con servicios de agua y desagüe.


Se consolida el crecimiento

El Perú está consolidando un proceso firme y sostenido de crecimiento económico e inclusión social que permite ver con optimismo el futuro, sostuvo el jefe del Gabinete, René Cornejo, ante el pleno. Recordó que el país ha logrado superar las crisis que lo golpearon en el pasado y, si bien existe una coyuntura difícil, han surgido nuevos desafíos que podrán superarse en el marco del mencionado proceso de consolidación. Gracias al esfuerzo de los peruanos, dijo, la situación actual es diferente a la de hace un cuarto de siglo, y se dejó atrás la incertidumbre. “En poco menos de 25 años el producto bruto interno se ha triplicado, la proporción de pobres extremos se ha reducido a la cuarta parte y la desnutrición crónica infantil, a la mitad”, manifestó. Recordó que el Perú tiene actualmente 17 acuerdos comerciales vigentes con 50 países y las inversiones extranjeras han alcanzado los 16,000 millones de dólares. “ Nos ponemos a disposición del Congreso y el país para impulsar con humildad y sentido de urgencia las tareas fundamentales que debe continuar o emprender el Ejecutivo”, indicó.

AGENDA para el desarrollo

Educación

• Se implementará incentivos para la excelencia del desempeño docente, concursos más exigentes y becas para promover la profesión.

• Brindarán oportunidades de ascenso  profesional a 180,000 docentes, 45,000 postulantes a directores y 2,000 funcionarios y especialistas del sector. Asimismo, se capacitará a más de 250,000 maestros y 20,000 directores.

• Se creará un programa de becas para incentivar a los jóvenes más talentosos a estudiar la carrera de pedagogía.

•  Se  construirá y rehabilitará más de 600 escuelas a escala nacional con un presupuesto que sobrepasa los 1,900 millones de nuevos soles.

• Se ampliará la jornada escolar de secundaria para que el alumno tenga actividades extracurriculares. El próximo año se hará en al menos 1,000 escuelas públicas.

• Se promoverá la actividad física y el deporte en las escuelas y se implementarán colegios de alto rendimiento para desarrollar el talento. En el caso del deporte, se han destinado 70 millones de nuevos soles para iniciar la universalización de la educación física en la educación básica regular.

• Se está distribuyendo 153 millones de nuevos soles a aquellas regiones que lograron cumplir con sus compromisos para contratar docentes del nivel inicial y mejorar aprendizajes.

• Se trabaja una nueva ley para dar una mejor regulación a la educación superior tecnológica de todo el país.

• Un total de 19, 500 jóvenes en condición de pobreza y de elevado rendimiento académico de todas las regiones del país se beneficiarán con el Programa Beca 18 al final de este año.

Salud

•Unos 500,000 pequeños contribuyentes del RUS estarán inscritos al SIS Emprendedor al final de este año. A la fecha se han afiliado 270,000.

•Todas las madres gestantes y todos los niños que nazcan en el país estarán protegidos por un seguro de salud a partir de diciembre de este año.

• Se ampliarán los horarios de atención en los hospitales, implementándose atención por las tardes, acción que se iniciará en breve con 4 hospitales de Lima y 4 de otras regiones.

•Los servicios de salud estarán más cerca a la población a través de redes integradas de atención primaria de salud, incluyendo atención especializada. Habrá médicos especialistas disponibles en los centros de atención primaria.

•Este año se ejecutará un paquete de inversiones con recursos públicos, que permitirán contar con 2 nuevos hospitales en Lima y 4 en otras regiones, 12 establecimientos de mediana complejidad en el interior del país y 232 ambulancias terrestres para establecimientos de salud de primer nivel en todo el país.

•Se fortalecerá la oferta pública de servicios a través de asociaciones público-privadas y este año se tendrá el primer hospital que, conservando la atención profesional en manos de los trabajadores de salud del Estado, operará bajo este mecanismo, y permitirá tener los equipos 100% operativos las 24 horas del día.

•Se reducirá el gasto de bolsillo de las familias en medicamentos mediante la mejora del acceso a medicamentos genéricos para los asegurados del SIS.

•Se defenderá los derechos de los usuarios a través de la Superintendencia Nacional de Salud que supervisará el cumplimiento de los estándares de calidad.

Seguridad

• Reforzar la lucha contra la corrupción para identificar, destituir y denunciar penalmente a los malos policías.

•  Se implementará el Registro de Declaraciones de Ingresos, Bienes y Rentas del personal policial.

•  Un proyecto de ley que permita retirar con rapidez a los efectivos policiales que no tengan la idoneidad suficiente para seguir formando parte de la PNP se presentará al Congreso.

• Se hará transparente todos los informes de rendición de cuentas mensuales de la Región Policial Lima y progresivamente a escala nacional, referente a alimentos, útiles de aseo, escritorio, provisión de combustible, entre otros.

• Se aprobará el decreto supremo para eliminar la modalidad 24 por 24 en las áreas administrativas y operativas de las unidades de la Policía.

• Se incrementarán los grupos de inteligencia operativa policial en las principales ciudades, tales como Piura, Tumbes, Chiclayo y Trujillo.

•  Se fortalecerán e implementarán diversas unidades especiales a dedicación exclusiva para el apoyo a regiones policiales y divisiones territoriales.

• Presentará proyecto de ley de recompensas para la captura de y/o entrega de mandos de las organizaciones terroristas y criminales.

• Se iniciará la construcción de dos nuevos penales y la colocación de los bloqueadores. Para 2016, se tendrá 4 megapenales e instalado bloqueadores en 33 penales.

• Se anunciará una estrategia de participación ciudadana en la lucha contra la delincuencia.

• Construcción e implementación de nuevas bases contraterroristas en la zona del VRAEM.

Inversión

• Solo este año Proinversión adjudicará proyectos por un monto superior a 13,000 millones de dólares.

• El proyecto del Gasoducto Sur Peruano se adjudicará en junio de 2014 y permitirá lograr un suministro eléctrico descentralizado, sustentable y de menor costo.

• Se suscribirá el contrato para el proyecto de modernización de la Refinería de Talara en abril, disponiéndose ya de los estudios técnicos y bases de la contratación.

• Se iniciarán las obras del proyecto La Alameda de Ancón, que hasta su etapa final comprende la ejecución de 11,000 viviendas, y se lanzarán megaproyectos de generación de suelo y vivienda social.

• Se construirán 89,500 unidades de vivienda, este año, acumulando 234,000 en la presente gestión gubernamental.

• Se buscará duplicar la producción de cobre a 2016 y consolidarnos como el segundo productor en el mundo. 

• Se continuará con las mesas de desarrollo con la participación de los gobiernos regionales, las municipalidades y las comunidades, generando una cartera de proyectos de desarrollo.

• Se intensificará las acciones del Estado contra la minería y la tala ilegal, y contra la corrupción asociada a dichas actividades.

• Se consolidará la puesta en operación de 350 Tambos y se concluirá la construcción de 50 adicionales, permitiendo ofrecer los servicios a un millón 100,000 pobladores de 15,600 centros poblados dispersos del ámbito rural, facilitando el acceso a una vivienda digna, con servicios de agua y desagüe; contribuyendo a su progreso.

Proyección a 2021

Si Perú no pierde el tiempo y continúa avanzando en el “camino correcto”, para 2021 se habrán conseguido objetivos vitales como prácticamente la eliminación de la pobreza extrema, estimó el titular de la PCM, René Cornejo.

OTROS TEMAS

Los programas sociales continuarán expandiéndose en el Perú para combatir la pobreza y la pobreza extrema, especialmente en las áreas rurales y zonas dispersas, anunció René Cornejo.

informó que con el fin de facilitar la inversión en las regiones, el Ejecutivo continuará 
con las mesas de desarrollo con la participación de los gobiernos regionales, 
las municipalidades provinciales y distritales y las comunidades.

Entre las medidas anunciadas por el jefe del Gabinete, René Cornejo, en el sector Defensa destacó la construcción e implementación de nuevas bases contraterroristas en el Vraem, zona donde operan los remanentes de Sendero Luminoso.


“La fortaleza de la política social y económica del Perú hacen posible cumplir el objetivo de eliminar la pobreza extrema en el 2021.” 
Federico Arnillas
Presidente de la MCLCP


“Todos los sectores políticos y sociales del país a sumarse al pacto por la seguridad por tratarse de un clamor de la población.”
Fernando Andrade 
Congresista de la República


Cifras

56 
mil millones de dólares alcanzó la inversión pública y privada durante 2013.

4,000 millones de nuevos soles se han invertido en 1,019 proyectos de agua y desagüe, en lo que va del Gobierno.


650 
mil familias han sido favorecidas con el Fondo de Inclusión Social energético.




Publicado: 15/03/2014
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: