Miércoles, 27 de agosto de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.832 US$ Venta S/. 2.834
La estadística y la discapacidad
JULIO ROJAS JULCA. VICEMINISTRO DE POBLACIONES VULNERABLES

La política de inclusión social demanda un riguroso conocimiento previo de la realidad. Esta afirmación se constata en la realización de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad 2012, concebida como el primer levantamiento de información en el Perú.

Con base en ese trabajo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) decidió conseguir mayores recursos  para propiciar la igualdad de oportunidades  con discapacidad.

Para el efecto era necesario determinar la real prevalencia, con una inferencia prevista  a nivel departamental (Tumbes), con variables  que permitirán adecuar el tipo de intervención estatal multisectorial.

Ahora, el programa presupuestal por ejecutarse en el 2013, junto con Conadis Ministerio de Salud, Educación, Trabajo y Vivienda, el acompañamiento del MEF y el apoyo  de Unicef se elabora un protocolo de investigación, para constituir un modelo conceptual desarrollado por la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La citada encuesta fue enmarcada en la Ley del Presupuesto del 2012 y encarga al INEI el obtener la información confiable.

Allí se incluye el tipo de discapacidad, características socioeconómicas, su nivel de funcionamiento personal, familiar y sociolaboral. El diseño de este estudio fue autorizado por Resolución Suprema 067-2012-PCM, que crea la Comisión Multisectorial encargada de apoyar y asesorar la formulación y la ejecución  del muestreo.

El INEI, como secretaría técnica de dicho grupo de trabajo, puso a prueba un piloto con dos propuestas de cuestionario para el registro de viviendas en los distritos limeños de Ate, Comas y Villa El Salvador.  Después de varias  reuniones técnicas, se define  el cuestionario por ceñirse.

Fruto de ese esfuerzo concertador, el 15 de julio último ahora se cuenta con el universo requerido en las áreas urbana y rural de 24 departamentos y el Callao.

En primer lugar, ha servido  de sustento para el programa en la región Tumbes, convertido en un piloto de gestión que ahora está repitiéndose en otras regiones.
Ahora sabemos a ciencia cierta, por ejemplo, que en el país suman 1 575 402 (5.2% de la población total de 30 millones) con más de una  limitación severa. Más del 40% con alguna limitación depende de la ayuda de otra para sus actividades diarias. El nivel educativo incluye al 40% con primaria. La PEA es 21% y la inactiva 21%. No tiene seguro 38.2%, 92% no cuenta con certificación y registro de discapacidad y otros valiosos datos.



Publicado: 22/07/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: