Miércoles, 16 de abril de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.774 US$ Venta S/. 2.774
SUPERVISIÓN EFECTIVA
Marcas colectivas a favor de la inclusión
Hebert Tassano Velaochaga Presidente del Consejo Directivo del Indecopi

Cuando la inclusión genera frutos visibles, no solo nos da satisfacción, también nos impulsa para seguir adelante. En el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en materia de protección de propiedad intelectual, estamos yendo más allá de lo convencional con las marcas colectivas, con proactividad.

Gracias a la alianza estratégica con el Ministerio de Agricultura y Riego, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), promovemos entre los pequeños productores rurales la posibilidad de insertarse al mercado de manera exitosa con este tipo de marcas, para que su trabajo tenga nombre y apellido y lo recuerde.

Son ideales para generar oportunidades de negocios entre los emprendedores rurales. Las ventajas son muchas: sus propietarios se enfrentan al mercado en forma conjunta, unifican la calidad de sus productos, reducen costos para la promoción y posicionamiento, además contribuyen a promocionar el atractivo turístico de la zona donde se ubican.

Los resultados son alentadores: en 2012 capacitó a más de 1,000 personas entre productores y profesionales; se benefició a más de 740 familias emprendedoras de los productos tallarín de casa abanquino (Apurímac), papas nativas de Acobamba (Huancavelica), artesanías de algodón nativo (Lambayeque) y miel de abeja de los bosques secos (Lambayeque).

Estos productores lograron tal avance que participaron en Mistura 2012, la feria gastronómica más importante de Sudamérica, donde mostraron y vendieron sus productos exitosamente.

Este año "el plato se repite", pero con mejoras. Los productores de marcas colectivas tendrán 4 stands, donde venderán papas nativas (Huancavelica), tallarín de casa (Abancay), miel de abeja de bosques secos (Lambayeque), quinua (Puno) y quesos (Junín).

Continuaremos el trabajo con nuevos productos: queso de Tulumayo (Junín), quinua de Puno y hongos de Incahuasi (Lambayeque).

Las marcas colectivas son uno de nuestros aportes para empoderar a los emprendedores rurales, contribuyendo con la inclusión y el desarrollo del país.


Publicado: 30/08/2013
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