Miércoles, 30 de julio de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.784 US$ Venta S/. 2.787
noticia principal
PARA TODOS LOS PROFESIONALES DEL SECTOR
Minsa propone fijar base remunerativa homogénea
Serumistas que laboran en zonas alejadas ganarán al menos S/. 4,568.
La propuesta del Ministerio de Salud (Minsa) para el nuevo incremento salarial busca fijar una base remunerativa homogénea para todos los profesionales del sector y romper algunas inequidades y desorden existente, afirmó el viceministro del sector, José del Carmen Sara.

“Este incremento busca fijar una base remunerativa homogénea en todo el país y es importante señalar que constituye el punto de partida de la reforma, es la base sobre la que se van a sostener las futuras bonificaciones, por ejemplo, para los que trabajan en zonas de frontera.”

Explicó que los médicos que cumplen el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) en zonas alejadas en el país, como el Vraem, recibirán una remuneración mínima de 4,568 nuevos soles.

Del Carmen señaló que estos profesionales de la salud están incluidos en la reforma remunerativa, a diferencia de lo que proponía la dirigencia de la Federación Médica Peruana (FMP) en el acta suscrita tras la huelga de 2012, en la que los serumistas estaban excluidos y solo se reclamaban beneficios para el personal nombrado.

“Mucho se ha usado la figura del serumista como el médico postergado, pero cuando uno lee el acta luego de la huelga anterior, en la que claramente se señala que el mecanismo de pago de ese bono será a través de la Ley de Presupuesto, se subraya que el bono se entregará al personal nombrado. Es decir, en el reclamo de la Federación Médica no se consideraba a los residentes ni a los serumistas”, dijo en RPP.

Bonificaciones

En la nueva escala, los serumistas, al igual que todos los médicos del nivel I en Lima y las demás regiones, pasarán de ganar 3,068 a 4,568 nuevos soles mensuales.

Del Carmen Sara agregó que las bonificaciones adicionales a otorgarse a los médicos que trabajan en zonas alejadas y de frontera están en el orden de los 1,300 nuevos soles adicionales al sueldo.

Nueva exhortación

El viceministro de Salud reiteró su llamado a los médicos que acatan tres semanas de huelga a que reflexionen sobre la seriedad de la propuesta remunerativa planteada y levanten la medida de protesta para no seguir perjudicando a los pacientes, sobre todo a los más pobres.

“Sabemos que hay cuerpos médicos que plantean en varios hospitales, tanto de Lima como del interior del país, reflexionar sobre esta decisión. Como autoridades somos conscientes de que tenemos un rol que ciertamente cautele el bienestar de nuestros trabajadores, pero sobre todo de nuestros pacientes.”


Publicado: 06/08/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: