Sábado, 25 de octubre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.907 US$ Venta S/. 2.910
noticia principal
LIBROS DE MATEMÁTICA TIENEN ERRORES GRAVES
Multarán a colegios privados por mala selección de textos
Se informó que la sanción podría llegar a las cincuenta unidades impositivas tributarias.
Hasta con 50 Unidades Impositivas Tributarias (equivalentes a S/. 185,000) serán sancionados los colegios privados, si se comprueba que incurrieron en irregularidades al seleccionar libros de matemática –para primaria– que contienen errores graves.
Así lo informó Cecilia García, representante del Observatorio de Textos Escolares del Ministerio de Educación, quien indicó que corresponde a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) iniciar las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades del caso.

Denuncia

García se refirió de esa manera a una denuncia periodística por la cual se precisa que algunos textos escolares elegidos por colegios particulares contienen equivocaciones que podrían desorientar a los estudiantes.

"La Ugel es la encargada de hacer la supervisión posterior a la selección de los libros en los colegios; y verificar que eso se haya realizado pensando en el bienestar de los escolares y no en otro beneficio adicional."

La funcionaria dijo que corresponde a los directores de los colegios, en coordinación con los docentes del plantel, verificar que los libros propuestos por las editoriales cumplan los criterios e indicadores de calidad establecidos por el Ministerio de Educación.

De acuerdo con la Ley de Textos Escolares –recordó García– una vez que el colegio recibe las propuestas de las editoriales, el director y los docentes deben evaluar su contenido para luego elegir el más idóneo.

"Si se encuentra que la selección del texto sugerido por el director a los padres de familia respondió a otros motivos, como la obtención de beneficios materiales o pecuniarios ofrecidos por la editorial, lo cual es ilegal, entonces se sanciona severamente al centro educativo", ratificó.

Editoriales
Respecto a la sanción que deberá corresponderle a las editoriales comprometidas en estos hechos, la representante del Observatorio de Textos Escolares sugirió a los padres de familia que acudan al Indecopi para presentar la denuncia correspondiente por haber sido engañados al comprar un producto defectuoso o de mala calidad.

"Si se ofrece un libro que supuestamente reúne calidad, en este caso para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, y ese libro no solo carece de criterios mínimos, sino que además contiene gruesos errores de contenido, entonces se ofrece un producto defectuoso y eso afecta al consumidor", expresó.

Precisó que la editorial comprometida en la denuncia tiene la obligación de devolver el dinero que pagaron los padres de familia al adquirir los libros de enseñanza cuyo contenido no se ajusta a los estándares pertinentes.


DATOS

El Instituto Nacional 

de Defensa de la Competencia y de la Protección y de la Propiedad Intelectual 
(Indecopi) iniciaría una investigación preliminar a la editorial que habría vendido libros con errores.

Representantes de Indecopi precisaron que se atenderá los reclamos de los padres de familia afectados con la venta de estos textos escolares. 

El representante de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal, planteó  la necesidad de crear un filtro que permita revisar todo el contenido de los textos escolares que están dirigidos a los estudiantes de los colegios privados, antes que salgan a la venta, a fin de garantizar su calidad.


Publicado: 14/05/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: