Martes, 2 de setiembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.847 US$ Venta S/. 2.850
noticia principal
ADOPTAN HERRAMIENTAS CONTRA VIOLENCIA ESCOLAR
Para estudiar felices
Este domingo se lanzará la Estrategia Nacional Contra el Bullying. El Ministerio de Educación tiene por meta recoger la data sobre el acoso escolar; que las escuelas se conviertan en espacios más amigables, los profesores se comprometan en esta problemática; y que se involucre a la comunidad en general en esta batalla.
ura que nunca, en los 32 años que vive en Lima, había conocido las quintas de Barrios Altos. Este año, a la profesora Lusila Moreano la nombraron directora de la I.E. 1028, República de Argentina, en la cuadra trece del jirón Miró Quesada. Y la cosa cambió.
“Estamos en el corazón del riesgo –dice–; aquí se vive el hacinamiento en las quintas, hay microcomercialización de drogas y delincuencia”. La mayoría de los 186 chicos a su cargo tienen algún familiar con antecedentes policiales. La mayoría de los padres estaban desinteresados en su educación y los profesores trabajaban desmotivados. No es difícil adivinar que se multiplicaban los casos de bullying o acoso escolar.
 Moreano se ajustó los pantalones y en un puñado de meses hay cambios en el ‘Argentina’. Padres, alumnos y maestros pintaron el local; los maseteros nuevamente albergan plantas; inclusive, luego de 20 años, el colegio participó y fue sede de la feria de la ciencia y logró premios. Lusila dice que sirvieron sus visitas a una decena de quintas buscando el compromiso de los padres.
 
Una escuela amiga
Ahora en el hall hay una gigantografía con las normas de convivencia para padres, alumnos y docentes. Y la mayoría cumple. A las 7:50 ya los chicos llegan uniformaditos al colegio. Se evita que queden solos cuando un profesor llega  tarde o se ausenta. Y todos los días la directora aprovecha la formación para hablar a los chicos.
Lo que hace Lusila conjuga con lo que busca el proyecto Escuela Amiga, un componente de la Estrategia Nacional Contra la Violencia Escolar que lanzará el domingo el Ministerio de Educación. Por ello eligieron al ‘Argentina’ para el piloto, porque su directora cree en que “la lucha contra el bullying es cuestión que los profesores y directores estén comprometidos en el aula y tengan altas expectativas”. 
Escuela Amiga tiene tres componentes, uno de ellos es ‘Barrio educador’. César Bazán Ramírez, responsable de la Estrategia Nacional Contra la Violencia Escolar del Ministerio de Educación, dice que ‘Barrio...’ estará implementado totalmente, de la mano de talleristas y líderes de la comunidad, en 2014; que aprovecharán las horas extraescolares para el dictado de algunos cursos, a cargo de los propios padres.
Algunos, como el ‘Argentina’ ya se adelantaron. Lusila creó la cuenta Facebook del colegio, y un exalumno, campeón de judo, ya se ofreció para dar clases gratuitas.
Los otros componentes de Escuela Amiga son un diplomado en habilidades socioemocionales, que están recibiendo tres docentes de cada colegio seleccionado, en la PUCP; y la llegada de 50 equipos interdisciplinarios –integrados por un psicólogo, un trabajador social y un pedagogo– que tendrán a su cargo cuatro colegios de una misma zona, para abordar mejor el tema del pandillaje, la venta de estupefacientes, las potencialidades de la comunidad y vincular a las autoridades locales y los padres de familia en este proceso.
“Queremos menos violencia, mejores logros de aprendizaje y niños más felices”, resume Bazán este sueño que no es romántico. Se necesita, para ello, “medir los distintos tipos de violencia escolar que pueden tener lugar en la escuela o en el trayecto desde la casa, y también el ciberbullying”. 
Por ello, uno de los ocho componentes para cumplir con las tres metas de la Estrategia es la investigación. El especialista indica que si bien contamos con la Ley Nº 29719, ‘ley antibullying’, no conocemos realmente el nivel de bienestar y satisfacción de los chicos; ni tampoco con el número exacto de menores afectados a escala nacional.
“Hoy el Perú no cuenta con mucha data. Los estudios representativos contienen pocas preguntas sobre violencia escolar; y otros son profundos, pero con muestras no representativas. Necesitamos de encuestas sólidas y rigurosas con los estándares internacionales, con profundidad y que sean generalizables en nuestra población”, explica.

Data indispensable
Adelanta que se preparan  varios estudios censales y muestrales, uno de ellos con un valor de ocho millones de nuevos soles. La mayoría se enfoca en los escolares de secundaria. Dos de ellos se realizarán a fin de año con la participación de los 30,000 alumnos del piloto Escuela Amiga. Además, la siguiente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes, que elabora el Inei) preguntará a las madres sobre las experiencias de violencia escolar que han tenido sus hijos de 6 a 11 años. “También se preguntará a jóvenes de hasta 25 años sobre si había el bullying y el bullying homofóbico”.
Solo a partir de esta “información precisa”, indica Bazán, se podrá demostrar a los padres lo que se hace para reducir el problema y no solo tener las percepciones, las anécdotas sobre el bullying. 
El reto incluye la articulación, con los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Público, para unificar los protocolos para las víctimas del bullying, articular las rutas de atención, y restaurar la convivencia en la escuela gracias al manejo de especialistas.

La mirada es integral e incluye un trabajo sobre la violencia y la mejor convivencia en el aula desde la formación docente en las universidades. Es un tópico nuevo. Y, lo más importante, escuchar más a los propios niños, como lo hace Lusila, como lo hacen tantos profesores en el país, son ellos quienes viven día a día la violencia escolar. (José Vadillo Vila) 

Herramienta para mirar

Como parte de la Estrategia Nacional contra el Bullying, la próxima semana empezará a funcionar la web “Sí se ve” (siseve.pe), donde se podrá reportar casos de violencia escolar. Este sistema articulado permitirá conocer cuántos casos de bullying se tienen en el Perú.
En “Sí se ve”, alumnos, padres y maestros podrán reportar en qué colegio tuvo lugar el incidente, quién fue la víctima, quién o quiénes los agresores, y el tipo de agresión. El usuario recibirá consejos, tendrá un código para seguimiento del caso y, de acuerdo a la naturaleza del hecho, se le mostrará a qué instancias en su jurisdicción, puede recurrir.
La web, dice Bazán, permitirá a las instituciones dar un seguimiento de los hechos. Si bien para algunos lo correcto sería anonimato, el funcionario explica que para evitar inflar los casos por infamias, sólo el organismo nacional 
y no el colegio ni el gobierno regional o la UGEL conocerán los nombres de los denunciantes.

DATOS

El domingo se exhibirá el videoclip “Eres único”, grabado por figuras como Juan Diego Flórez, Eva Ayllón, los Hermanos Yaipén o Pedro Suárez-Vértiz, que se unen a la lucha contra el bullying.


cifraS

20 
niños y adolescentes, entre 8 y 17 años, se han suicidado en lo que va del año, por el bullying, informó el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

5,000 estudiantes junto al presidente de la República participarán el domingo 15, a partir de las 9:00 horas, en la “Caminata por la Paz Escolar” en la Av. De la Peruanidad.


1,000 colegios a escala nacional participarán a partir de 2015 del proyecto Escuela Amiga.

600 docentes de 200 planteles de 16 distritos de Lima Metropolitana participan del piloto Escuela amiga. En 2014 se ampliará a otras regiones.




Publicado: 13/09/2013
“Debemos medir los distintos tipos de violencia escolar que pueden tener lugar en la escuela o en el trayecto desde la casa, y también el ciberbullying.”
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: