Sábado, 25 de octubre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.907 US$ Venta S/. 2.910
noticia principal
OCUPA EL PRIMER LUGAR EN LATINOAMÉRICA
Perú destaca por lactancia materna en zonas urbanas
Unicef resalta norma que fomenta la creación de lactarios en empresas.
El Perú ocupa el primer lugar entre los países de América Latina en lo que respecta a la lactancia materna en zonas urbanas, refirió el especialista en Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Mario Tavera.

En el marco de las celebraciones por la Semana de la Lactancia Materna, el representante del Unicef resaltó que nuestro país cuenta con un marco legal que favorece esta práctica.

Se trata de la Ley Nº 29986 (promulgada el año pasado) que establece la obligatoriedad de las empresas privadas de contar con un lactario si tienen más de 20 trabajadoras en edad fértil. Asimismo, subrayó la importancia del Reglamento de Alimentación Infantil.

Preocupación

Pese a estos logros, en los últimos años las madres de algunas ciudades del país han dejado de lado la lactancia materna. De acuerdo con la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (Endes) realizada el año pasado, entre 2011 y 2012 el índice de recién nacidos amamantados por sus progenitoras descendió de 64% a 61.8% , informó Tavera.

Para revertir esta tendencia recomendó reforzar la educación de las madres, promover y proteger la lactancia materna en los servicios de salud y  fomentar la implementación de más lactarios en los centros laborales.

El lactario es un espacio que ofrece las comodidades necesarias para que una madre que se reintegra a la vida laboral no interrumpa la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del niño o pueda continuar con esta práctica todo el tiempo que su organismo siga produciendo leche.

“Los empleadores deben tener en cuenta que un bebé alimentado con lactancia materna se enferma mucho menos y esto se traduce en menos ausentismo laboral de sus madres y que ellas trabajen con mayor tranquilidad.”

Essalud lanza campaña

Representantes del Seguro Social de Salud (Essalud) lanzaron la campaña denominada ‘Mi pacto de amor: aun trabajando, mi leche materna sigo dando’, en el emporio comercial de Gamarra, dirigida a sensibilizar a las mujeres comerciantes respecto de la importancia de amamantar a los recién nacidos durante los primeros meses de vida.

La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, dijo que la lactancia es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, porque brinda los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano y, además, permite crear un lazo afectivo fuerte con la madre.

Los mitos

Mario Tavera comentó que muchas veces la falta de información hace que algunas madres no den el pecho a sus bebés.

Por ejemplo, se señala que dar el pecho agrieta los pezones, pero esto puede suceder porque la madre no recibió indicaciones para preparar sus pezones durante la gestación.

 Este problema se previene si el personal de  salud brinda la orientación necesaria 
a las madres antes y después del parto.




Publicado: 28/08/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: