Miércoles, 22 de octubre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.901 US$ Venta S/. 2.904
noticia principal
DICE REPRESENTANTE DE ONU, REBECA ARIAS
Perú registra logros en la reducción de desnutrición
Avances son producto de la articulación de los programas sociales.
El Perú ha obtenido importantes avances en la reducción de la desnutrición crónica infantil debido a la articulación de los programas sociales, especialmente en el interior del país, dijo la representante de las Naciones Unidas, Rebeca Arias.

Si bien es cierto que esta reducción es significativa, la especialista indicó que aún falta realizar un mayor trabajo en algunas regiones, donde, no obstante los esfuerzos realizados, todavía prevalecen índices preocupantes de desnutrición y pobreza.

“En el tema de la desnutrición crónica infantil han habido avances importantes en el ámbito regional. Los niveles más bajos se registraron en Lima, Ica, Arequipa, Tacna, Moquegua, Lambayeque y Madre de Dios”, refirió.

En contraste, las regiones que mantienen cifras altas de pobreza y desnutrición son Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

Los fundamentos

Explicó que uno de los factores que le ha permitido al país alcanzar logros en materia de lucha contra la desnutrición crónica infantil es la articulación que existe en los programas gubernamentales de desarrollo social orientados a atender a los niños bajo la estrategia nacional Incluir para Crecer.

A este factor se suma –añadió– el incremento del gasto público focalizado en los programas de nutrición que impulsa el Gobierno.

De acuerdo con el último informe de Objetivos de las Metas del Milenio, en el período comprendido entre 1991 y 2012, la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años descendió de 37.3% a 18.1%, superándose la meta de 18.7% establecida para 2015.

Este tercer informe también da cuenta que se avanzó en disminuir la mortalidad infantil, pues entre 1991 y 2012 esta decreció a 21 por cada 1,000 nacidos vivos.

Dato

Rebeca Arias destacó los logros alcanzados por el Perú en lo que respecta a la reducción de la pobreza y la disminución de la mortalidad infantil, que son –precisamente– dos de los principales Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Publicado: 25/09/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: