Jueves, 31 de julio de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.788 US$ Venta S/. 2.790
noticia principal
SALUDAN POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE MENORES
Por los niños
José Vadillo Vila. jvadillo@editoraperu.com.pe

Como inicio de su campaña Buen Trato, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza condecora hoy a la Defensoría del Pueblo y el Reniec por su labor en pro de los niños y adolescentes. Se busca resaltar las buenas prácticas impulsadas por el Estado.

Si en 2002 ningún niño o niña peruano tenía un documento nacional de identidad, una década después la cifra se revirtió y el 95% de ellos cuenta con el famoso DNI amarillo. El número de niños, niñas y adolescentes indocumentados se redujo a 5.5%. El dato ha permitido premiar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) por su "buen trato" en políticas a favor de los menores de edad.

Para el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafert, "se ha dado la vuelta en un período muy corto" gracias a "un conjunto de acciones, entre las que fue importante la incidencia ciudadana: se identificó el problema, se realizaron campañas ciudadanas por el derecho al nombre y la aprobación de partidas presupuestales".

Una de las plataformas de la MCLCP es el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, integrado por entidades públicas y organismos de la sociedad civil. Ellos han iniciado la campaña Buen Trato.

La coordinadora general de la oenegé Acción por los Niños, Lourdes Febres, explica que reconocen que el Reniec hizo un cambio en su cultura organizacional: modificó su normativa, actualizó su soporte tecnológico y mejoró sus procedimientos para darle importancia a la entrega de los DNI de los menores de edad.

También se premiará a la Defensoría del Pueblo por ser "el guardián y el promotor" para mejorar el marco normativo destinado a garantizar los derechos de los menores.

"No solo son sus informes defensoriales sino toda la conducta de la institución, que tiene una adjuntía de la infancia presente en todas las regiones, muy preocupadas en cada contexto local, desde casos individuales hasta la evaluación de la política pública y su impacto en las regiones. No es solamente un discurso de denuncia sino uno proactivo", explica Federico Arnillas.

Círculo virtuoso

La campaña del Buen Trato permite resaltar las buenas prácticas que se dan desde el Estado. "Generalmente, la sociedad peruana no hace una labor de reconocimiento; estamos acostumbrados a mirar lo malo, y así quitamos la voluntad por mejorar los servicios. Lo que queremos es incentivar las buenas prácticas", refiere Lourdes Febres.
"Si vemos la experiencia peruana en América Latina, uno puede reconocer cambios muy importantes, políticas de Estado que se han producido en el Perú a favor de la infancia.
 Es un esfuerzo significativo que involucra a varias administraciones y se está haciendo desde 2004, y que tiene como referente a la Convención sobre los Derechos del Niño", agrega, por su parte, Arnillas.

Rescata el presidente de la MCLCP este esfuerzo que permite "garantizar sostenidamente" los recursos económicos para viabilizar acciones por la infancia y adolescencia, haciendo las transferencias desde el Gobierno Central a estas instituciones autónomas como el Reniec y la Defensoría del Pueblo. 

Lourdes Febres acota que otra parte del éxito de ambas instituciones es su coordinación intersectorial y su estrategia para convocar a amplios sectores de la sociedad.

Otra lectura que se puede dar es que las quejas que los ciudadanos han interpuesto ante la Defensoría del Pueblo, debido a lo mal que funcionan algunos entidades, se están tomando en cuenta, lo que permite generar cambios en las prácticas, logrando así cadenas virtuosas que potencialicen lo bueno.

Campaña ciudadana

El siguiente paso que dará el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, de la MCLCP, es una campaña ciudadana de reconocimiento de buenas prácticas de buen trato, para que las personas voten no en forma anual sino de manera permanente. Arnillas dice que están afinando cuál será el mecanismo por implementarse (no se descarta el uso de las redes sociales, tan en boga, y espacios en las propias entidades). Una evaluación permanente permitirá articular mejor una cultura de buen trato en las instituciones públicas, en beneficio de los ciudadanos.

Sobre la campaña

El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la MCLCP reúne a diversas entidades del Estado, organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional, instituciones privadas, todas ellas comprometidas con los derechos de la niñez y adolescencia. Acordaron impulsar una campaña interinstitucional que visibilice una cultura de "buen trato" hacia los menores de edad para poner el tema en la agenda pública, en general, y así impulsar una acción movilizadora de ámbito nacional y con presencia regional. Se busca que esta "cultura del buen trato" transforme las prácticas y la justificación de  comportamientos violentos en el ambiente familiar, la escuela y la comunidad en general.

El eje llamado escuela  

Habiendo en el país 47,000 locales de instituciones educativas, y la mayoría ubicadas en las zonas rurales del país, la MCLCP plantea que estos espacios, que gozan de amplio reconocimiento entre las comunidades, se vuelvan ejes de estrategias articuladas, no solo en temas educativos y de salubridad, sino también en identidad y otros. 

Cifras

1989 fue el año de la adopción de La Convención sobre los Derechos del Niño de la onu.


S/. 14 mil millones tiene comprometidos el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021.


5.5% de menores aún indocumentados pertenecen a poblaciones vulnerables, como niñas con discapacidad o de poblaciones indígenas. 




Publicado: 12/07/2013
La MCLCP resalta los cambios positivos que se han gestado en los últimos años en la sociedad peruana.
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: