Lunes, 15 de setiembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.858 US$ Venta S/. 2.860
INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Prioridad del desarrollo temprano
Julio Andrés Rojas Julca - Viceministro de Poblaciones Vulnerables

El Plan Nacional por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA) constituye una experiencia descentralizada que permite medir los logros y avatares en los dos últimos años y señalar cómo llegaremos al Segundo Bicentenario de la República Peruana.

El PNAIA tiene en los gobiernos regionales, como   Piura, y en las cuencas del Napo y el Putumayo, espacios claves para plasmar sus objetivos. Una comisión multisectorial integrada por 16 entidades, desde ministerios, gobiernos regionales y locales, y la sociedad, actúa en territorios  de las fronteras  con Ecuador y Colombia. El Plan Integral de Acción Social involucra a la Marina de Guerra, cuya dinámica facilita la inclusión social, empezando con las comunidades nativas.

En diciembre último, el gobierno del presidente Humala   reforzó esta estructura con una comisión multisectorial para proponer el Desarrollo Infantil Temprano: Primero la Infancia y un Plan Integrado 2014-2016.

La dinámica social del país se aprecia, por ejemplo, en que en salud Lima ha aumentado notablemente la cobertura del parto institucional, mientras en Amazonas y Loreto continúa siendo baja. Sí hay una reducción nacional en la mortalidad materna en mujeres en edad fértil.

En educación, respecto a la línea base de 2010, hay mejores resultados en comprensión lectora en los departamentos del sur, como Moquegua, Tacna y Arequipa; en tanto, en Loreto, Ucayali y Huánuco los porcentajes son  más bajos.

La lucha contra la trata de personas es uno de los compromisos prioritarios, que  se traduce en un aumento  de redes o mesas regionales para la prevención, incluyendo un eje de persecución a cargo de la Policía y el Ministerio Público y el fortalecimiento de capacidades a sus miembros.

El MIMP tiene una propuesta  integral de prevención  dirigida a adolescentes en riesgo social, sustentada en el Interés Superior del Niño y en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Nº 29158, que define los programas como estructuras para atender una situación crítica o implementar una política pública en el ámbito de competencia.Este programa podrá derivar al adolescente a tratamientos especializados (psicoterapéuticos), como servicios de la comunidad y contará con un Centro de Referencia, espacio en la zona de riesgo, cedido en uso por la comunidad.

El PNAIA ha suscrito acuerdos  con la Asamblea de Gobiernos Regionales y las Asociaciones de Municipalidades del Perú y de Municipalidades Rurales, para impulsar el desarrollo infantil temprano. Esta y otras iniciativas contribuyen a los esfuerzos  del Estado para generar un pacto social y construir la indispensable seguridad ciudadana.


Publicado: 03/04/2014
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: