Miércoles, 23 de abril de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.781 US$ Venta S/. 2.783
noticia principal
FAMILIA. ESSALUD SEGUIRÁ CON EL ABONO DEL SUBSIDIO CORRESPONDIENTE
Protegen a la madre y al niño con discapacidad
Amplían descanso posnatal para nacimientos en condiciones especiales
Trabajadoras tendrán 30 días más para cuidado y atención de hijos
Las madres trabajadoras que alumbren hijos con discapacidad contarán con 30 días más de descanso posnatal, según lo establece la Ley Nº 29992, promulgada por el Poder Ejecutivo. El objetivo es garantizar un mejor cuidado de la progenitora hacia sus menores nacidos en condiciones especiales y, muchas veces, con peligro de su salud.

La norma, de esa manera, modifica el segundo párrafo del artículo 1 de la Ley Nº 26644, la cual precisa el goce del derecho de descanso prenatal y posnatal de la trabajadora gestante. La medida se equipara también con la Ley Nº 27606, que establece la extensión del referido beneficio por 30 días naturales adicionales, en los casos de nacimiento múltiple, al conllevar por su naturaleza mayor desgaste físico y emocional.

Al respecto, el laboralista Germán Lora Álvarez explicó que para estos casos la discapacidad deberá ser acreditada con la presentación del correspondiente certificado otorgado por el profesional de salud debidamente autorizado. Agregó que la norma deberá ser reglamentada en un plazo de 30 días hábiles.

En opinión similar, el laboralista César Puntriano sostuvo que con la nueva norma, si el recién nacido tiene la condición de discapacitado acreditada por profesionales médicos de los ministerios de Salud, Defensa, del Interior y Essalud, esto según la Ley General de la Persona con Discapacidad, la madre trabajadora tendrá derecho a que su descanso posnatal se vea incrementado en 30 días adicionales.

"Esto supondrá la extensión del período de suspensión perfecta de labores (no obligación de trabajar, pero tampoco pago de remuneración), debiendo Essalud continuar con el abono del subsidio correspondiente", refirió.

La norma, de esa manera, estaría cumpliendo con mandatos de tipo constitucional, legal y de los tratados internacionales que protegen a la madre, al niño y a las personas con discapacidad. Además, como parte de la legislación comparada, tenemos que a la fecha países como Argentina reconocen esta licencia extendida.


Datos
El Poder Judicial (PJ) fortalecerá este año la especialidad de familia, a fin de dotarle de mayor celeridad a estos juicios. Así, se prevé mejorar la información sobre el estado de las causas e indicadores para medir la gestión, estándares de carga y producción, fortalecer los equipos multidisciplinarios, mejorar la interconexión de los órganos jurisdiccionales y capacitación.

El presidente de la Corte de Lima Sur, Octavio César Sahuanay Calsín, expresó su confianza en que este esfuerzo logre también los resultados que viene obteniendo la reforma laboral y penal.

El magistrado participó de una videoconferencia con el titular del PJ, Enrique Mendoza, y las autoridades de las cortes de Lima, Lima Norte, Callao, Cusco, Piura, Arequipa, Huánuco y Junín.


Publicado: 08/02/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: