Lunes, 1 de setiembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.842 US$ Venta S/. 2.845
noticia principal
MIDIS Y SALUD GARANTIZAN AVANCES A FAVOR DE PRIMERA INFANCIA
Reducir la desnutrición crónica en los niños es política de Estado
Incrementarán cobertura de intervenciones efectivas en áreas de mayor exclusión social.
La desnutrición crónica infantil es multicausal y demanda una respuesta multisectorial, intergubernamental y articulada.
Los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y Salud, en un comunicado conjunto, precisaron que se requieren políticas de Estado basadas en evidencia científica, evaluaciones rigurosas e intervenciones efectivas para acelerar la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia en el país.
Se ha afirmado que el Programa Integral de Nutrición (PIN infantil) del Pronaa combatía eficazmente la DCI y que, desde su desactivación, el Estado habría dejado de proteger a gestantes y niñas y niños de 0 a 3 años. Sin embargo, las evaluaciones, la evidencia científica y la situación actual de la DCI sostienen lo contrario.

Aporte nutricional
El PIN infantil del Pronaa compraba alimentos (papilla y canasta de víveres), mas no aseguraba la entrega a las gestantes y menores de 3 años en situación de pobreza. Por este motivo, no llegaba a las 600,000 raciones programadas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2011, el 11% de los niños pobres menores de 3 años recibía papilla. De ellos, el 52% la consumía (Endes 2010). Además, el aporte nutricional de estos alimentos cubría solo entre el 13% y 18% de los requerimientos calóricos-proteicos por día (INS-Cuánto 2010).
La evidencia muestra que la distribución de alimentos es ineficaz para reducir la DCI. Tal es así que el porcentaje de desnutrición en el país se mantuvo casi inamovible en 10 años (31.6% en 1996 a 29.8% en 2005) no obstante la gran inversión hecha en ese lapso en compra y distribución de alimentos. Luego de que el Estado priorizó la implementación de intervenciones efectivas, basadas en evidencia, este indicador se redujo en más de 10 puntos entre 2007 y 2012 (Endes).

Hay un compromiso con una política que incrementa la cobertura de intervenciones efectivas en áreas de mayor exclusión social, para lo cual ha aumentado el presupuesto para financiarlas en más de 4,340 millones de nuevos soles en 2013 (más de 29% del presupuesto de 2012).

Novedades 
La DCI se reduce con políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos y convoquen activa participación y el aporte de las instancias locales, regionales y nacional.



Publicado: 10/11/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: