Viernes, 28 de noviembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.909 US$ Venta S/. 2.913
ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA
Unicef destaca esfuerzos del Perú para fortalecer educación bilingüe
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Perú, Paul Martin, destacó ayer los esfuerzos que hace nuestro país para fortalecer la educación intercultural bilingüe (EIB), lo que permite que más niños y niñas peruanos que hablan una lengua distinta al castellano –y que pertenecen a minorías étnicas– puedan acceder a una educación de calidad en su propio idioma.

“Existe evidencia de que los niños aprenden más cuando se les enseña en su propio idioma. Por eso consideramos muy acertado que el Estado peruano, a través del sector Educación, fortalezca la política de educación intercultural bilingüe”, comentó.

Según Martin, los resultados de esta política empiezan a evidenciarse. Señala, por ejemplo, que en las evaluaciones nacionales los estudiantes de habla quechua han mejorado su comprensión lectora de textos en esta lengua y en castellano. “Esta mejoría todavía es modesta, pero  muestra el camino a seguir. El Perú debe seguir  invirtiendo en el fortalecimiento de las capacidades de los profesores bilingües, produciendo material educativo en idiomas originarios y monitoreando los progresos de los estudiantes de estas escuelas”, recomendó.

Las declaraciones de Martin se realizaron en el marco el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemoró ayer en diferentes países y ciudades del mundo.


Publicado: 22/02/2014
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: