Viernes, 24 de octubre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.905 US$ Venta S/. 2.909
ECONOMÍA Y DESARROLLO
El Estado necesita de más técnicos calificados
HERNÁN RICARDO BRICEÑO ECONOMISTA. DOCENTE UNIVERSITARIO (DESDE HOLANDA)

NO SOLAMENTE es un postulado del Presidente de la República, sino también de todos los peruanos, la necesidad de que en las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional, poderes Judicial, Legislativo y el Jurado Nacional de Elecciones primen criterios de eficiencia y racionalidad socioeconómica, y no así las llamadas “leguleyadas”, como se acostumbra.

Esperar y reclamar buenas prácticas en la gestión pública y en la administración de justicia no significa interferir en la autonomía e independencia de que gozan las citadas instituciones, ni mucho menos infringir la separación de poderes que rige en un estado de derecho.

En lo que corresponde a la actividad económica y financiera en un país democrático, los fallos o sentencias judiciales deben buscar preservar la estabilidad, para que el esfuerzo de los peruanos se traduzca en desarrollo sostenible y bienestar para todos.

Asimismo, en nuestro país se requiere de una burocracia eficiente, capacitada, muy sofisticada, con amplia cultura económica para la introducción de políticas de innovación, en ciencia y tecnología, que permitan mantener las tasas de crecimiento por encima del 6%, seguir reduciendo la pobreza y lograr el estatus de país desarrollado.

Lo que prima en el mundo desarrollado y en los países del este asiático es la cultura económica y financiera.

Los cursos de capacitación que brindan las instituciones del país, incluidos ministerios, pagados por todos los peruanos, deberían no solo centrarse en aspectos legales como venimos observando, sino también en temas económicos, financieros y organizacionales.

Por nuestra propia experiencia, acumulada en los dos últimos años en el sudeste asiático, nos permitimos recomendar que en nuestro país  a los funcionarios públicos se les exija estudiar especializaciones o programas en temas económicos, tecnológicos y gerenciales.
Esto con la visión de que la burocracia no debería estar concentrada únicamente en temas legales, sino en cómo lograr utilizar los escasos recursos del Estado para satisfacer las necesidades de más peruanos.

En este contexto, el reglamento de la Ley del Servicio Civil debería contener cláusulas explícitas para que los cargos públicos sean distribuidos multidisciplinariamente.

Por ejemplo, se necesita un mayor número de ingenieros de las diversas especialidades, como ocurrió en Taiwán al inicio de su proceso de industrialización.


Publicado: 08/08/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: