Domingo, 5 de julio de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.169 US$ Venta S/. 3.174
Líder en política social
La certificación internacional de buenas prácticas ISO 9001:2008 del programa Pensión 65 ubica nuevamente al Perú como una nación líder en política social en la región, porque se trata del primer país en Suramérica que obtiene este tipo de reconocimientos a los programas articulados de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, que ha permitido reducir los niveles de pobreza.

El Gobierno ha tenido especial cuidado en diseñar esa política social, y tal es la prioridad concedida que el presidente de la República, Ollanta Humala, ha expuesto, desde el inicio de su mandato, sus lineamientos en plataformas internacionales como la OEA y la ONU, e incluso se ha convertido en materia de debate en diversos foros externos y en un ejemplo en varios países. De allí la importancia de garantizar sus recursos para que trascienda como política de Estado en las próximas administraciones gubernamentales.

Junto con el crecimiento económico, la política social se ha transformado en un instrumento fundamental para reducir la pobreza, y las cifras oficiales así lo confirman: el Gobierno recibió el país con un nivel de pobreza extrema de 7% y ahora está en 4%; mientras que la pobreza pasó de un 27% a un 22%. Esta disminución ha sido posible porque los programas sociales acompañan la vida de los peruanos que lo necesitan desde el vientre materno, a los recién nacidos, a los que estudian, a los que ingresan a la vida laboral y a los adultos mayores.

Por ejemplo, programas como Cuna Más y Juntos se dirigen a los niños para garantizar su alimentación, crecimiento y buena salud; el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y Beca 18 se centran en los estudiantes y adolescentes que ya se encuentran cursando la educación primaria y secundaria; mientras que Pensión 65 se enfoca exclusivamente en los adultos mayores que carecen de fuentes económicas para llevar una vida digna.

Lo importante es que la aplicación de los programas se ha venido afinando en los últimos años para potenciar sus resultados y evitar cualquier tipo de clientelismo o populismo que perjudique el espíritu social de la política ejecutada por el Poder Ejecutivo, que para este año dispone de un presupuesto de 5,824 millones de nuevos soles.

De esta manera, el Gobierno mantendrá los buenos resultados de reducción de la pobreza, e incluso de disminución de la desigualdad social al generar capacidades en la población favorecida por ese tipo de asistencia. No debemos olvidar que cada nuevo sol invertido en salud y educación de los niños es una inversión estratégica a largo plazo.

La idea es que la política social articule diversos sectores y a los tres niveles de gobierno, a fin de obtener resultados concretos en la reducción de las brechas existentes, y lograr así un desarrollo parejo de los distintos estratos sociales. Como se observa, es una estrategia estructurada y carente de cualquier elemento de improvisación, lo cual ha permitido que el Perú sea reconocido como un paradigma.



Publicado: 26/06/2015
“La idea es que la política social articule diversos sectores y a los tres niveles de gobierno, a fin de obtener resultados en la reducción de brechas existentes, y lograr así un desarrollo parejo de los estratos sociales.”
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: