Jueves, 18 de diciembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.958 US$ Venta S/. 2.961
noticia principal
ROBERT KLITGAARD. EXPERTO INTERNACIONAL EN ANTICORRUPCIÓN
“La transparencia es vital para recuperar confianza”
Cinthia Velarde Chávez. cvelarde@editoraperu.com.pe

Entrevista.El especialista norteamericano participará mañana en la Cuarta Conferencia Anticorrupción Internacional organizada por la Contraloría General, en la que disertará sobre cómo recuperar la confianza en las instituciones públicas.

¿Por qué la corrupción es percibida como uno de los grandes males de la sociedad?

–Porque es un fenómeno estructural. No hay gente corrupta, sino sistemas corruptos. Cuando hay una combinación de monopolios, de poder, más discrecionalidad y menos transparencia hay las condiciones de una estructura vulnerable a la corrupción.

¿Qué hacer para recuperar la confianza de instituciones del Estado que son percibidas como las más corruptas?

–En general, todo gobierno o entidad estatal debe implementar una transparencia efectiva. Como primer paso, un gobierno electrónico que pone todos los contratos, los resultados, los precios, todas las obras públicas en línea para un mejor control. Asimismo, contar con una Contraloría fuerte, con capacidad de respuesta inmediata.

¿La reforma del Estado es fundamental en la lucha anticorrupción?

–Sí, el Perú tiene bastante avance en este aspecto, porque ha pasado del puesto 73 al 61 en el ranking de competitividad mundial y eso se ha logrado al adoptar medidas de protección al inversionista y mejores controles, patrones muy buenos.

¿Qué papel debe jugar el sector privado en esta tarea?

–Debe colaborar más estrechamente, lo que hace falta es una campaña que involucre al sector privado y a los ciudadanos en algo efectivo; podemos aprender de la experiencia de otros países.

Es decir, lograr una sinergia, que el Estado no actúe solo.

–Sí, por ejemplo en India, el sector privado colabora para mejorar la calidad de los servicios públicos mediante la medición del rendimiento de entidades estatales y esa cooperación puede ser replicada y servir de modelo.

¿Los delitos por corrupción deberían ser imprescriptibles?

–Si el castigo es a lo lejos incierto y pequeño, voy a tomar el riesgo. Pero si es efectivo, fuerte y a corto plazo quizá no. Entonces, los castigos deben ser efectivos. Aquí, en el Perú, tienes más de 4,000 casos, referidos por el contralor [Fuad Khoury], y solo 90 han recibido castigo y muchos de ellos están suspendidos, lo cual es una trampa.

–El Gobierno ha impulsado una política anticorrupción multisectorial, con la participación de todos los organismos públicos.

–El tener mucha colaboración entre las agencias es muy importante para consensuar criterios y lograr una mejor efectividad para sancionar la corrupción.

Recrudece la pobreza

Robert Klitgaard afirmó que la corrupción es el principal obstáculo para el desarrollo de un país porque desdibuja programas y tergiversa políticas sociales.

Sostuvo que los mejores economistas han comprobado que un mercado con poca información abre las brechas y acentúa las desigualdades. “Es decir, inserta un poder monopólico y por lo tanto los países más pobres tienen las tasas más elevadas de desigualdad.”

Asimismo, advirtió que este flagelo puede retraer las inversiones, por eso, consideró necesario establecer programas de colaboración con el sector privado a efectos de elaborar diagnósticos que permitan perfeccionar y hacer más óptimos los procedimientos.
El experto consideró que lo central es mejorar los servicios públicos “y el sector privado puede colaborar y ayudar, con capacidad tecnológica e informática, para logar eficiencia en este aspecto”.

Dijo que la ONG Ciudadanos al Día ha hecho estudios sobre la materia que deberían ser tomados en cuenta.

El otro lado

Klitgaard, de nacionalidad norteamericana, es catedrático de la Universidad de Graduados de Claremont. Considerado uno de los más importantes expertos contemporáneos en materia de corrupción.

Fue catedrático de Economía en la Escuela de Administración de Yale, profesor asociado de Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.En los últimos años se desempeñó como miembro en la facultad del Foro Económico Mundial, en la junta directiva de la Asociación Internacional de Evaluación de Desarrollo y en el consejo editorial del Journal of Economic Literature.


Publicado: 25/09/2013
“La corrupción es un gran mal porque es un fenómeno estructural. No hay gente corrupta, sino sistemas corruptos.”
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: