Domingo, 21 de diciembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.947 US$ Venta S/. 2.950
Estrategia anticorrupción
Bajo el principio de participación conjunta en la lucha contra los actos dolosos en agravio del Estado, el grupo de trabajo Task Force (fuerza especial) de la Comisión de Alto Nivel (CAN) Anticorrupción ha adoptado una serie de acciones para combatir corruptelas en el interior de los gobiernos regionales y concejos municipales, de tal forma que pueda garantizarse una adecuada ejecución de los presupuestos asignados a cada una de estas instancias de gobierno, a fin de favorecer plenamente a la población.

Estas medidas obedecen a una situación coyuntural: es preocupante para la ciudadanía que varias autoridades regionales y edilicias se encuentren seriamente cuestionadas e incluso con orden de prisión debido a las denuncias de un presunto mal manejo del dinero asignado a su administración, entre las cuales figuran César Álvarez, presidente regional de Áncash; Klever Meléndez, titular de la región Pasco; y Gerardo Viñas, de la región Tumbes.

La meta de las disposiciones elaboradas por la CAN obedece al enfoque preventivo porque se ha detectado, a raíz de los comicios recientes del 5 de octubre pasado, que hay diversos presidentes regionales, alcaldes, consejeros y regidores electos que se encuentran con procesos penales abiertos, lo cual resta idoneidad a sus figuras como autoridad legítimamente elegida.

Para ello, se acordó establecer una plataforma informativa que permitirá hacer seguimiento a los procesos penales por corrupción que involucran a esas autoridades municipales y regionales recientemente electas, con lo cual se quiere dar un mensaje claro a la ciudadanía para que se convenza del trabajo articulado del Estado ante este flagelo, en su afán por reducir la percepción de impunidad en el país. El éxito de este trabajo no puede ser otro que el de reducir los niveles de corrupción en el Estado con la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Procuraduría Anticorrupción.

Así, esta plataforma dará continuidad a una exitosa iniciativa de las instituciones encargadas de detectar, investigar y sancionar la corrupción que durante el proceso electoral trabajaron de forma unida para brindar información sobre los candidatos procesados por este delito. Ahora, la información que se pondrá a disposición de la ciudadanía será la relacionada con casos de corrupción de las autoridades electas en los ámbitos regional y local, indicando al detalle cada caso, como la descripción de los hechos, las normas infringidas, los órganos competentes y el estado del proceso.

En setiembre pasado, el Task Force también acordó crear un protocolo de alertas tempranas de conflictos sociales vinculados con la corrupción y una plataforma informática para hacer seguimiento de denuncias y demandas ciudadanas en el tema de lucha contra los corruptos.

El esfuerzo por erradicar la corrupción es permanente, y sus logros solo dependen del compromiso adoptado por cada una de las instituciones que integran la CAN. Los peruanos estaremos expectantes.



Publicado: 23/11/2014
“El esfuerzo por erradicar la corrupción es permanente, y sus logros solo dependen del compromiso adoptado por cada una de las instituciones que integran la CAN”.
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: