Lunes, 6 de julio de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.169 US$ Venta S/. 3.174
GOBIERNO RECHAZA PETICIÓN DE LA CIDH
Estado garantiza la vida de Santos
Ex gobernador regional no ha sufrido ningún incidente que ponga en peligro su integridad, asevera.
El Estado garantiza la vida y la integridad de Gregorio Santos y de todos los internos, por lo que carece de sustento la petición formulada, en ese sentido, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo el embajador permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor.

Resaltó que el ex gobernador regional de Cajamarca se encuentra recluido desde hace varios meses en una zona especial de prevención del penal de Piedras Gordas y en todo este tiempo no ha sufrido absolutamente ningún percance ni incidente que pudiera evidenciar algún riesgo para su integridad, como él alega.

Respeto

“Todo peruano tiene la protección del Estado y el respeto por su vida e integridad, así que esto es una tautología [repetición] de la CIDH porque nosotros garantizamos la vida y la integridad de todas las personas, incluidos los internos del país”, dijo a TV Perú.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, aseguró que ni la vida ni la integridad física de Santos corren peligro en prisión; por lo tanto, “no hay razones jurídicas para implementar” la recomendación de la CIDH.

La decisión de no acatar la resolución que acoge en parte una medida cautelar responde también a que la CIDH “no tiene facultades para dictar medidas cautelares”, indicó.

“No encontramos ninguna razón fáctica para tener que implementar esta recomendación, toda vez que no hay peligro para la integridad física o la vida de Santos”, añadió.

Firme decisión

El Estado actúa con firmeza al no aceptar la petición de la CIDH para que se garantice la integridad de Gregorio Santos, pues este pedido no se ajusta a la realidad, opinó la exprocuradora para casos de Derechos Humanos, Delia Muñoz. Detalló que el ex gobernador regional fue recluido en un penal de máxima seguridad, como Piedras Gordas, precisamente para que el Estado le garantice las mejores condiciones de detención, y prueba de ello es que en lo que lleva detenido no ha sufrido ningún incidente. “Hay que respaldar la decisión del Estado. Me parece muy bien que el Gobierno se ponga firme ante las decisiones de la CIDH.”



Publicado: 21/05/2015
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: