Lunes, 21 de abril de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.780 US$ Venta S/. 2.781
noticia principal
SERÁ PRESENTADO ESTE VIERNES 4
Reeditan el clásico ensayo escrito por antropólogo Luis E. Valcárcel
Ministerio de Cultura publica nueva entrega de Tempestad en los Andes, con prólogo de Rodrigo Montoya.
Uno de los pensadores más importantes de la primera mitad del siglo XX en el Perú fue Luis E. Valcárcel, en especial por su aporte en la reivindicación de la herencia andina. Como una forma de mantener vivo su legado, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, ha reeditado su obra más representativa: Tempestad en los Andes.


Esta nueva entrega es una edición facsimilar de la primera edición de la obra literaria de Luis E. Valcárcel. Cuenta con un estudio introductorio de Rodrigo Montoya Rojas y fotos inéditas de Valcárcel. Este tiraje fue realizado con ocasión de recordarse 25 años de la partida física de este pensador peruano.

La obra, considerada una de las más influyentes dentro del indigenismo, causó gran revuelo y polémica. En su primera versión contó con comentarios de Luis Alberto Sánchez y del amauta José Carlos Mariátegui. La presentación se realizará en la Casona de San Marcos este viernes y contará con los comentarios de David Ugarte Vega Centeno, director regional de Cultura del Cusco, el catedrático Rodrígo Montoya Rojas, el antropólogo Luis G. Lumbreras y Fernando Brugué Valcárcel, nieto del autor.

Otras publicaciones

Este no es el único lanzamiento que hace el portafolio de Cultura. Días después le tocará a Encanto y celebración del wayno, del antropólogo Rodrigo Montoya Rojas. En esa obra se recoge en dos entrevistas las biografías del cantante ayacuchano Edwin Montoya Rojas, El Puquiano de Oro, y de Jorge Núñez del Prado, director musical del grupo Los Campesinos del Cusco. También incluye un estudio acerca de la evolución del wayno y un CD que compila los principales temas de estos reconocidos músicos.

 Estas entregas se publican gracias a la importante labor que realiza el fondo editorial de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

Datos

Una de las principales motivaciones para esta reedición fue que en diciembre se cumplirán 25 años de la muerte del intelectual indigenista.

Otras obras suyas son Del Ayllu al imperio, De la vida incaica, Mirador Indio y Garcilaso el Inca, entre otras más.

El intelectual desarrolló una dilatada vida de docente, principalmente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Publicado: 01/10/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: