Viernes, 18 de abril de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.780 US$ Venta S/. 2.781
ALAN BERSIN. ALTO FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNA DE ESTADOS UNIDOS
“Estabilidad y seguridad explican progreso alcanzado por el Perú”
Miguel de la Vega Polanco. mdelavega@editoraperu.com.pe

Entrevista. El subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna de ee. uu., destaca los avances alcanzados por el Perú en la lucha contra el narcotráfico y considera un "acto heroico" el reciente abatimiento de cabecillas terroristas.
¿Qué nos puede comentar de su visita al Perú?
–Como subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna de mi país tengo la responsabilidad de crear las oportunidades, conjuntamente con el Departamento de Estado, para cooperar con nuestros socios, aliados y amigos, como es el caso del Perú. El segundo propósito fue participar en una conferencia sobre las mujeres.

–¿Cómo enfoca Estados Unidos el tema de la seguridad respecto a América Latina?
–Es más que nunca una sociedad del uno con el otro, pues tenemos mucho en común. Por ejemplo, con el Perú el intercambio comercial ha crecido significativamente desde 2009 como resultado del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmamos. 
La economía peruana ha crecido muchísimo en la última década. Así, entre ambos países tenemos una sociedad en torno al comercio, y de igual forma en el campo de la seguridad con problemas relacionados con el narcotráfico, la piratería, entre otros. Tenemos problemas en común y estamos trabajando mucho en resolverlos de forma conjunta.

–¿Habrá más apoyo de su país al Perú en la lucha contra el narcotráfico?
–La relación va a crecer de varias maneras, sobre todo en la cooperación respecto a la aplicación de la ley (legislación vigente antidrogas), es una de las metas más importantes, pero no la única política en la que debemos cooperar más.

–¿En qué otros aspectos se prevé fortalecer el trabajo conjunto con el Perú en el combate antinarcóticos?
–En lo que respecta al trabajo de las aduanas y en la política migratoria.
Me parece que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha dejado muy en claro la posición en la lucha contra las drogas, además hay un reflejo claro en la política que sigue el país en esta materia, que incluye al control en las aduanas. La cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y el Perú está, en este sentido, muy fuerte y creciendo.
–Recientemente, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional abatieron a cabecillas terroristas en la zona del Vraem. ¿Qué opina su gobierno sobre este hecho?
–El gobierno de Estados Unidos ha señalado que este es un acontecimiento importante y apoya al Perú en la lucha contra el terrorismo. Esto fue un acto heroico del Gobierno del Perú, de su Ejército y de la Policía.
–Nuestro país, en los últimos tiempos, viene enfrentando el tema de la seguridad ciudadana; sin embargo, ¿cómo Estados Unidos podría ayudarnos en esta materia?
–El imperio de la ley es una dimensión crucial en el crecimiento de la economía, en el sentido de que haya una seguridad, de que la ley prime, y esta es un área donde la capacitación es importante. Hay mucho apoyo de la embajada estadounidense en cuanto a la capacitación del personal policial del Perú, pero es un proceso. En Estados Unidos estamos trabajando en el desarrollo del imperio de la ley, y se va a aplicar a todas las personas de manera igual.

–¿De qué manera es percibido el Perú en el contexto regional?
–Me parece que el avance que registra el Perú en los últimos 20 años es impresionante, el crecimiento de su economía, y el aumento de la seguridad (frente al terrorismo), todos son aspectos muy importantes. Estados Unidos ha visto este progreso.

–¿Como país ofrecemos mejores condiciones para los inversionistas en materia de seguridad respecto a otros?
–Claro, pero cada país tiene sus condiciones. Me parece que ante las inversiones que se han realizado, es evidente que la comunidad empresarial tiene confianza en el Perú, en la capacidad de su Gobierno de mantener un ambiente que va a cumplir con las necesidades de los negocios, como es la estabilidad y seguridad, el imperio de la ley, explican el progreso alcanzado por el Perú.
–De su experiencia, ¿qué aspectos considera que deberíamos fortalecer para dar una mayor seguridad?
–El Gobierno (del Perú) está trabajando en la capacitación de policías, en el equipamiento moderno, con una mayor inversión en estos aspectos. Pero es un proceso de años, y por ello es necesario mantener el esfuerzo para construirlo por etapas. Me parece que hay un esfuerzo muy impresionante en el Perú para hacerlo.
Me he reunido con la jefa de la Sunat, Tania Quispe, y también con el jefe de Migraciones (Edgard Reymundo), son funcionarios muy capaces que tienen una visión del trabajo de sus instituciones. Me parece que con la inversión y apoyo del Gobierno, y de vez en cuando de la embajada (estadounidense), habría un éxito impresionante.

Reforma migratoria
–En materia de migraciones, ¿cómo se dará el trabajo conjunto entre ambos gobiernos?
–Tenemos una unión muy fuerte en cuanto a la migración, pero la reforma migratoria que el presidente Barack Obama está tratando de conseguir tendría implicaciones muy importantes para la relación entre ambos países, porque habría más oportunidad de evitar las consecuencias de la ilegalidad (de migrantes indocumentados). Me parece que el Congreso de Estados Unidos lo va a aprobar, pero vamos a ver qué sucede. Además, hay otros aspectos, como la seguridad fronteriza, la aplicación de la ley a las fábricas y negocios para evitar que contraten a indocumentados. Pero lo más importante es el estado provisional de legalidad, que permitirá a los indocumentados el derecho de trabajar y vivir como miembros regulares de la comunidad.

–¿Que otras expectativas tiene en la relación entre ambos países en materia de seguridad?
–El Gobierno peruano y la embajada han establecido una base muy fuerte para crecer la relación con mi departamento y espero  que en los próximos  años tenga un papel importante conjuntamente con los departamentos de Estado y de Justicia, para trabajar con nuestros colegas peruanos.

El otro lado
Alan Bersin empezó 
su carrera en el Departamento de Seguridad Interna en junio de 2012. Se desempeña como asesor principal de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, para asuntos internacionales.

Graduado en 1968 
de la Universidad de Harvard en asuntos gubernamentales, en 1974 obtuvo el título 
en Leyes por la Universidad de Yale. Asimismo ostenta el grado de doctor en leyes (honorario).


Publicado: 01/09/2013
(La caída de mandos terroristas en el Vraem) fue un acto heroico del Gobierno del Perú, de su Ejército y de la Policía.
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: