Viernes, 19 de diciembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.940 US$ Venta S/. 2.944
TRIBUNA PARLAMENTARIA
Utilidad e importancia de las leyes declarativas
Ramón Kobashigawa Kobashigawa Congresista de la República

Hay quienes consideran que las leyes declarativas no revisten mayor importancia, que incluso su debate y aprobación distraen a los congresistas y consumen tiempo que puede ser utilizado en temas más trascendentes para el país.

Así ha quedado registrado en algunas sesiones plenarias, sobre todo si se debaten proyectos provenientes de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, de la cual soy miembro. Sin embargo, como los parlamentarios no tenemos iniciativa de gasto, a través de normas declarativas, ayudamos a distintas provincias y distritos del país a conservar y poner en valor su patrimonio cultural. Un ejemplo es la aprobación de la Ley N° 30153, mediante la cual se declaró de interés nacional y necesidad pública la protección, investigación, y promoción de la cultura e idioma jaqaru y de los monumentos arqueológicos ubicados en el distrito de Tupe, provincia de Yauyos, Lima.


Esta ley, si bien es declarativa, permite impulsar distintos proyectos y actividades no solo públicos, sino también privados, en favor de este distrito y de la supervivencia del jaqaru. Se ha logrado atraer la atención de algunas entidades del Estado, como Reniec, que ha comenzado a otorgar partidas y DNI a los habitantes de Tupe en idioma jaqaru. El Ministerio de Cultura ha capacitado a profesores para impartir educación en castellano y jaqaru a niños y jóvenes. El sector Transportes pronto autorizará la ejecución de la tan esperada y ansiada carretera hacia Tupe.

En ese sentido, desde el Congreso y como coordinador del Gupo de Trabajo de Identificación de las Expresiones Culturales del Perú, continuamos apoyando la realización de actividades en favor de la difusión del idioma jaqaru; por ello, en la víspera presentamos el libro Arqueología, etnografía y lingüística de Tupe, del arqueólogo Peter Van Dalen Luna.

Claro que las leyes declarativas son útiles y necesarias, sirven para promocionar y poner en valor nuestro patrimonio cultural, para difundirlo a escala nacional e internacional, para captar inversión pública y privada, nacional y extranjera. Depende de las autoridades y la población trabajar en su implementación.

El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.



Publicado: 29/11/2014
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: