Domingo, 21 de diciembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.947 US$ Venta S/. 2.950
noticia principal
ANTE LAS NACIONES UNIDAS
Destacan ejecución del fallo de La Haya
Su cumplimiento fue el más rápido de la historia.
El representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, Gustavo Meza-Cuadra, resaltó la importancia de la solución de la controversia de la delimitación marítima con Chile, mediante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El diplomático puso de relieve el cumplimiento del fallo durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, con ocasión de la presentación del informe anual de la CIJ sobre su labor desde el 1 de agosto de 2013 hasta el 31 de julio de 2014, a cargo de su presidente, Peter Tomka.

El embajador Meza-Cuadra destacó lo expresado por el presidente de la República, Ollanta Humala, ante la Asamblea General, en setiembre pasado, respecto a que la ejecución del fallo de La Haya fue la más rápida de la historia.

Cumplimiento

Asimismo, subrayó que las partes precisaron de manera conjunta las coordenadas geográficas del límite marítimo de conformidad con el fallo y dentro de los dos meses desde la sentencia, “lo que constituye un ejemplo del Perú y Chile para el mundo”, sostuvo.

Tras conocerse el fallo de la Corte, el presidente Ollanta Humala consideró que fue un triunfo para la paz y que posibilitó además que el Perú reafirme su soberanía marítima.

En su informe, Tomka también reconoció la rapidez en el cumplimiento de la sentencia sobre delimitación marítima.

El pasado 27 de enero, la máxima instancia jurisdiccional de las Naciones Unidas dirimió el contencioso de los dos países, lo cual permitió establecer de manera definitiva la frontera marítima, fallo que fue acatado en su totalidad por las partes.

Cifra

50

mil kilómetros cuadrados de área marítima obtuvo el perú con el fallo

de la Haya.



Publicado: 31/10/2014
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: