Miércoles, 23 de julio de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

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LANZAN CAMPAÑA
Alto a la degradación en la TV
JAVIER ALEJANDRO RAMOS - PERIODISTA

La salud mental de niños y jóvenes se encuentra en riesgo, así como su formación, debido a la pérdida de valores culturales y morales. Gran responsable de esta situación es la televisión en nuestro medio, con programación que cada vez se degrada más, mostrando situaciones escabrosas y creando personajes mediáticos que en nada contribuyen a una adecuada educación.

Existen mil formas de contaminación, y la sociedad peruana enfrenta desde hace años una muy peligrosa: la de los medios de comunicación, en especial la TV, que tienen una gran responsabilidad. Influyen, propagan modelos a seguir, entretienen pero con mensajes subliminales: que está bien o es divertida la infidelidad o la exposición pública de actitudes reñidas con la moral.

Por eso es destacable que haciéndose eco del llamado que muchos profesionales e instituciones han hecho en los últimos años, el Colegio de Periodistas de Lima haya decidido iniciar una campaña para erradicar de la programación televisiva productos de baja calidad cultural, que son un atentado para la salud emocional de los consumidores de dichos espacios, especialmente los más jóvenes.

El CPL, unido a otras instituciones que se vienen sumando a la iniciativa, considera que se deben suprimir de la programación estos espacios, que con solo la vista puesta en el rating que genera ganancias pecuniarias por auspicio en publicidad, no aportan valores ni son formadores de una cultura adecuada para los menores de edad.

Los organizadores de esta campaña exhortan a los medios de comunicación y a los auspiciadores a reemplazar los programas de baja calidad educativa, y que se han dado en llamar “televisión basura” por otros verdaderamente culturales que contribuyan a construir una sociedad mejor, con valores y principios sólidos.

El tema, en nuestra opinión, no pasa solamente por el retiro de ese tipo de productos de la TV, que es una medida saludable y en la que ciertamente hay consenso. Es necesario que se den incentivos para la creación de espacios más decentes.

La iniciativa no debe verse como una lucha por controlar o regular a los medios mediante una intervención autoritaria. 

Se deben buscar mecanismos para incentivar a que la TV cree programas adecuados para que niños y jóvenes hagan buen uso de su tiempo libre, y se formen a la vez que se entretengan, en vez de mirar, por ‘moda’, programas en los que se exalta la muerte, la violencia, la ignorancia y la frivolidad, creando líderes de opinión que no son buenos modelos a seguir.


Publicado: 10/05/2014
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