Martes, 23 de setiembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.869 US$ Venta S/. 2.871
Opinión
(23/09/2014) Cuando evocamos una significativa fecha, el 8 de marzo de 1977, en que las Naciones Unidas proclaman oficialmente el Día de la Mujer, es bueno recordar la amplia desigualdad que sufren las mujeres en diversos ámbitos: sexual, laboral, económico, político, etcétera. Y aún más, aunque a primera vista no lo parezca, la hegemonía masculina y sus aparejados conceptos sexistas siguen fuertemente arraigados en nuestra sociedad y cultura jurídica, donde las mujeres continúan en una posición de desventaja.
(22/09/2014) Leía el diario dominical y veía con mucha preocupación que, según una última encuesta electoral urbana, los limeños valoran más la experiencia de gestión que la honradez, al elegir a un candidato al momento de votar. La distancia era de cerca de 30 puntos por encima.
(21/09/2014) El proceso de globalización en el siglo XXI motiva la revisión de la historia de América con respecto al Viejo Mundo y a otras regiones del planeta en la edificación de las actuales democracias.
(21/09/2014) Tuve la suerte de conocer al poeta en la década de 1950, es decir, en los años en que Lima era otro mundo: sin ambulantes, sin el despelote del tráfico de hoy, sin televisión y sin tantas otras cosas que nos traído la vida moderna y que dejaron atrás a la ciudad pequeña de entonces, casi conventual y, como nunca antes, morada de grandes poetas.
(21/09/2014) El proceso de integración del mundo es veloz e inexorable, pero implica constantes retos para nuestro país.
(20/09/2014) “La política es uno de los componentes más importantes del país, pero el que menos preocupación por modernizarse ha tenido y el que más reclamo tiene de la opinión pública de ponerse a la altura de las circunstancias. Hay un reclamo generalizado de tener políticos del siglo XIX en un país del siglo XXI”, ha señalado el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, en un pensamiento que puede llevarnos a más de una reflexión.
(20/09/2014) Supe que en una reunión amical se comentó sobre la separación de jueces y fiscales, aperturas de procesos disciplinarios y otras medidas, vinculadas a los graves escándalos de corrupción a escala nacional que viene produciéndose en el país.
(20/09/2014) Vivimos en la era audiovisual y el estudiante de hoy es el alumno digital. Nos parece que en la época actual el estudiante pierde la atención más fácilmente que décadas atrás y le cuesta ‘regresar’ al tema expuesto por el docente.
(19/09/2014) Con cierta frecuencia escuchamos de personas cultas que ya peinan canas, todas ellas asombradas, cómo los contenidos de la televisión actual (la peruana y las de otros países) son cada vez más simplones, improvisados, baratos en calidad y sustancia, alejados de la información precisa, científica y humanista, distanciados del lenguaje correcto y bien empleado, de la facilidad con que a cualquier hijo (a) de vecino se le permite salir y mostrarse en pantalla.
(18/09/2014) Mientras en otros distritos capitalinos la campaña electoral con miras a los próximos comicios municipales se centra en temas como la inseguridad ciudadana o los efectos del tránsito vehicular, en el pequeño pero tradicional balneario de Barranco, sin que se descuiden esos temas, hay preocupación por el rescate y la recuperación del patrimonio monumental y los espacios públicos.
(17/09/2014) En su libro Homo videns: la sociedad teledirigida (2004), el politólogo italiano Giovanni Sartori analiza el peligro de exponer a los niños (él los llama los video-niños) a la televisión basura, y nos deja una serie de afirmaciones y estadísticas que bien pueden ser tomadas en cuenta en muchas realidades sociales, que están debidamente planteadas y fundamentadas en la obra mencionada.
(16/09/2014) En los primeros días de setiembre, en la región Ucayali fueron asesinados cuatro líderes del pueblo asháninka, entre ellos Edwin Chota, presidente de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, incansable luchador contra la tala ilegal que depreda impunemente nuestra Amazonía.
(15/09/2014) La pedofilia (aunque el nombre más exacto sería pederastia, que significa atracción sexual por los niños, mientras que pedofilia o paidofilia es amor a los niños) es una parafilia que conlleva durante un período de al menos seis meses fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños prepúberes (generalmente de 13 años o menos).
(14/09/2014) Las nuevas tecnologías en un mundo cada vez más globalizado e interconectado han generado en las últimas décadas cambios importantes en la comunicación, obligando a los medios masivos de comunicación a renovarse para no quedar rezagados en la competencia por mantener y aumentar su audiencia.
(14/09/2014) Era una librería pequeña, pero rebosante de libros; y su dueño, un hombre de estampa quijotesca, docto y de carácter tan dulce como el de la caña de su tierra, Lambayeque. Durante más de 40 años Juan Mejía Baca convirtió su librería en una especie de ágora de la inteligencia peruana, a la que concurrían cotidianamente poetas, novelistas y, en general, todo amante de la buena lectura. Es más: por allí pasaron celebridades extranjeras de la talla de Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Ángel de la Rama, entre otros.
(14/09/2014) Pienso en la presencia de la música en la vida del hombre. ¿El hombre encontró la música, el ritmo, inventó él la percusión tribal?, ¿o fue al revés? Quizá la música lo encontró a él. Desde el sonido de la noche de la naturaleza en la sabana africana que aparecía para arrullarlo o para asustarlo hasta el golpe de las olas del mar y el soplo del viento. El sonido es energía y la música puede ser bienestar, placer, felicidad.
(13/09/2014) La banca de desarrollo busca recuperar sus objetivos fundacionales de las décadas pasadas, que ahora en un nuevo contexto internacional ha reducido drásticamente su participación respecto del producto bruto interno de los países latinoamericanos.
(13/09/2014) Muchas veces sucede que cuando una discusión legal se impregna de tinte político pierde completamente su sentido y sirve, más bien, como un dardo que se utiliza para atacar, aunque se carezca de sustento legal. Eso ha pasado con la figura del conflicto de interés.
(13/09/2014) Cuando el cabecilla terrorista Abimael Guzmán fue capturado, tenía 8 años y cursaba el tercer grado de primaria. Lo poco que recuerdo es la imagen de un hombre gordo y feo en mi televisor, que me causaba cierto temor al verlo enjaulado, vociferando y agitando el puño.
Conozca nuestro suplementos: