Jueves, 3 de setiembre de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.252 US$ Venta S/. 3.255
Opinión
(03/09/2015) El 30 de agosto pasado, Cañete cumplió 459 años de fundación española. Según el último censo agropecuario, esta provincia tiene 85,561 hectáreas de cultivo bajo riego, y las cuencas del río Cañete y del río Mala son las de mayor importancia en la producción provincial. Cañete, a lo largo de su historia, le ha dado al Perú divisas con la exportación de azúcar y algodón, alimentación con sus cultivos de panllevar y tecnología con las otroras estaciones experimentales privadas que tenía.
(02/09/2015) Hace unos días se presentó en la sede del Parlamento Nacional, en la sala Alberto Andrade Carmona, el libro El mundo al revés. Estudio y anotaciones a los zorros de Arguedas, del autor Julio León Gálvez. Por la importancia del escritor peruano, es imposible dejar de lado tan trascendente suceso, sobre todo ahora que la figura de José María Arguedas se ha convertido casi en un ícono cultural del Perú.
(01/09/2015) Hace 60 años, un 18 de agosto de 1955, se fundó la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, nombrada así en homenaje al peruano que ejerció la secretaría general de las Naciones Unidas. La fecha es clave, pues tras la creación de la ONU en 1945, el derecho internacional se encontraba en plena transición.
(31/08/2015) Por primera vez en la historia, hoy, a las 10 de la mañana, se realiza un simulacro para enfrentar las posibles consecuencias del Fenómeno El Niño en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque. El ejercicio será encabezado por cinco ministros de Estado, como una demostración del trabajo multisectorial que se impulsa a nivel del Poder Ejecutivo ante esta eventual contingencia.
(30/08/2015) Estamos caminando hacia una buena gobernanza para la gestión integrada de los recursos hídricos. Hace unos días, la gestión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) fue calificada de Buena Práctica en Gestión Pública 2015 por Ciudadanos al Día (CAD).
(30/08/2015) En el pasado desembarcaron en el Callao muchos extranjeros deseosos de aportar su talento al desarrollo de nuestro país. En esa empresa, con el transcurrir de los años, gracias a su probidad y espíritu creador, se ganaron el eterno cariño de nuestro pueblo: Antonio Raimondi, el sabio italiano que en el Perú lo dio todo sin pedir nada; Fermín Tangüis, quien llegó de Puerto Rico para descubrir una semilla de algodón que enriqueció nuestras arcas; el estadounidense Elmer Faucett, pionero de nuestra aviación comercial, y, entre otros, la dulce y admirada alemana María Reiche, que dio a conocer al mundo las Líneas de Nasca y, con fervoroso amor, las cuidó hasta que sus ojos se cerraron para siempre. Recordarla siempre será gratificante.
(30/08/2015) ¿Sabía que un automóvil genera 2000 kilogramos de dióxido de carbono al año?, ¿sabía que para compensar ese daño al medioambiente tendría que plantar seis árboles cada año? Es una decisión difícil, pero no imposible. Muchos terrenos baldíos y zonas agrestes han sido convertidos en parques con muchos árboles por una simple, pero valiente decisión por parte de autoridades locales, directores de instituciones educativas, asociaciones civiles, entre otros.
(29/08/2015) Se ha creído en demasía en los modelos probados hasta en los años noventa, en los que solo era necesario favorecer la inversión privada, limitar el gasto y la regulación pública para crecer económicamente.
(29/08/2015) En estos días llegó a mis manos un material de un curso de ética para alumnos de derecho y para futuros jueces, y me llamó la atención que el contenido del mismo sea adverso tanto al Estado democrático de derecho como a los derechos humanos. Ya que vivimos en una sociedad que está procurando fortalecer sus instituciones políticas, jurídicas y sociales democráticas, la contradicción que representa la presencia de dicho material merece ser cuestionada.
(29/08/2015) La lectura tiene el poder o la magia de trasladarnos en un viaje imaginario a través del tiempo, llevándonos del presente al pasado o hacia el futuro. Así, podemos recorrer las calles de Roma, como atestiguar el momento de la captura del inca Atahualpa; sobrevolar océanos y mares inconmensurables; todo ello lo hace posible la lectura.
(28/08/2015) Por la cantidad de oro que se extrae de sus entrañas, se podría esperar que la ciudad capital de Madre de Dios reluzca al menos una parte de esa riqueza, que se refleje en buena infraestructura y ornamento de la ciudad.
(27/08/2015) Saborear una buena taza de café aromático y cargado siempre estuvo asociado en la mente de los consumidores con sacos de granos colombianos y brasileños en el caso de nuestra región, y con exportaciones de Vietnam, Indonesia y hasta Etiopía o la India si nos referimos a grandes productores de café en el resto del mundo.
(26/08/2015) La organización, que busque su crecimiento, es aquella que apunta casi por naturaleza a definir sus objetivos de largo plazo y con ellos a establecer las estrategias que permitirán conseguirlos. Sin embargo, y si bien todo esto puede estar bien diseñado en el papel, la puesta en práctica de aquellas directrices, así como la efectividad de estas, recae en última instancia en el liderazgo de quienes integran la organización. Y sobre él, debemos mejorar nuestro enfoque.
(25/08/2015) ¿Cuándo empezamos a ser “seres sintientes”? ¿Acaso en el mismo instante de la copulación del macho con la hembra? ¿En qué momento? ¿Al minuto, a la hora, a los 30 días, a los nueve meses que marcan la etapa final de la culminación del acto en sí y que trae como resultado la vida de un nuevo ser? La vida se convierte en uno de los grandes misterios de la humanidad que aún el hombre no encuentra respuesta.
(24/08/2015) En la National Gallery de Washington, entre innumerables obras de arte que allí se exhiben, deslumbra una bella escultura –pequeña ella– concebida y plasmada en bronce por la mano de su creador, el francés Auguste Rodin.
(23/08/2015) En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) no existe ya aquella violencia que impuso Sendero Luminoso. La violencia es la pobreza y el narcotráfico que solo deja frustración y malestar social.
(23/08/2015) Desde muy niño me familiaricé con su nombre a fuerza de cruzar la calle Baquíjano –séptima cuadra del jirón de la Unión–, primero en compañía de mis padres y luego como reportero de Última Hora y La Prensa, cuyas redacciones funcionaban en una vieja casona de esa vía. Por entonces, acaso al igual que los miles de personas que transitaban diariamente por allí, no tenía ni la menor idea de quién fue Baquíjano. Gracias a mi vocación por la historia, sin embargo, no tardé en descubrir a un portentoso personaje que, además de precursor ideológico de la independencia, fue uno de los más brillantes juristas y maestros de la Colonia.
(23/08/2015) En los últimos 50 años el Perú ha sufrido los estragos de 20 eventos de El Niño, dos de ellos en 1982 y 1997, catalogados como extraordinarios por su larga duración y su impacto económico y social en la población. A la luz de estos sucesos, la prevención continúa siendo una lección no aprendida y una tarea pendiente.
(23/08/2015) Los centros de innovación tecnológica (Cite) impulsados por el Ministerio de la Producción (Produce) como parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva se convertirán en la columna vertebral de la innovación y el valor agregado en diversos sectores productivos que permitirán una mayor expansión de la economía nacional.
Conozca nuestro suplementos: