Miércoles, 4 de marzo de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.091 US$ Venta S/. 3.093
Opinión
(04/03/2015) Una mujer que cruza apresuradamente la pista tratando de ganarle al cambio de luces del semáforo o un adolescente que evita utilizar el puente peatonal y desafía los carros en una vía rápida, son imágenes cotidianas de una penosa realidad en nuestro medio: la imprudencia y falta de cultura vial de los peatones.
(03/03/2015) La diversidad del Perú es rica en pluralismo. Como ejemplo de ello, hoy vemos en la ciudad a muchos nativos que hablan español, pero hay otras comunidades originarias y aisladas en zonas cerradas, de difícil acceso, cuyos habitantes viven aún etapas del descubrimiento del fuego.
(02/03/2015) Las prácticas funerarias, estrechamente relacionadas con las creencias sobre la muerte, implican importantes funciones psicológicas, sociológicas y simbólicas para los miembros de una colectividad. El estudio del tratamiento que se dispensa a los muertos en cada cultura proporciona una mejor comprensión de su visión de la vida, de la muerte y de la propia naturaleza humana.
(01/03/2015) América Latina es el continente joven dada la edad de la mayoría de su población, menor de 35 años. Las leyes de la juventud de varios países señalan como tope la edad de 29 años para tener esa condición. En Ecuador son jóvenes de 18 a 29 años, en el Perú de 15 a 29 años, y así tenemos jóvenes menores de edad y jóvenes mayores, que son beneficiarios de la patria potestad prorrogada, ya que al continuar sus estudios reciben el apoyo económico de sus padres para lograr sus objetivos académicos.
(01/03/2015) La conocí en los albores de la década de 1970, es decir, mucho antes de que viajara a México en busca de su consagración artística –que, la verdad sea dicha, nunca habría alcanzado si se hubiera quedado en Lima–. La entrevisté por primera vez en 1971 con el apoyo gráfico de Carlos ‘El Chino’ Domínguez. Vivía ella entonces en la calle Triana de Pueblo Libre, frisaba apenas los 20 años de edad y estudiaba para ingeniera pesquera en la Universidad Técnica del Callao.
(01/03/2015) La presión ciudadana sí puede hacer variar de posturas a los medios de comunicación, en especial a la televisión, que bajo el parámetro del rating y el negocio establece su programación sin tomar en cuenta las necesidades reales de la teleaudiencia.
(28/02/2015) En los últimos años han aparecido muchos ‘sindicatos’ de construcción civil, debido a la sencillez de los trámites de inscripción sindical. Por ejemplo, solo basta con tener 20 trabajadores, que incluso pueden ser familiares, esposas o convivientes e hijos, para poder formalizarse.
(28/02/2015) El país, de acuerdo con declaraciones del presidente Ollanta Humala, se encuentra en una ola de reformas que tiene por objeto modernizar el Estado y hacerlo óptimo y eficiente.
(28/02/2015) Hace 64 años el general José del Carmen Marín Arista fundó –y fue el primer director– el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), que hoy se encuentra en una etapa de reorganización y expectante posición académica en los campos de la seguridad, la defensa y el desarrollo, debido a que ha pasado del Ministerio de Defensa a la Presidencia del Consejo de Ministros.
(27/02/2015) Todo empezó hace un mes por las redes sociales: varios jóvenes sugirieron buscar nuevos motivos para marchar. Apenas habían transcurrido días desde que había sido derogada la ley que regulaba el trabajo juvenil y estaban con viada. Hubo diversos intercambios de posts de por medio, y concluyeron que los contenidos de la televisión eran insoportables.
(26/02/2015) Existen dichos y frases que han pasado a la posteridad. El lenguaje permite expresar el pensamiento humano y algunos personajes inteligentes e intuitivos han aportado a la cultura con ideas que han vencido el paso del tiempo.
(25/02/2015) Las redes sociales se han convertido de un tiempo a esta parte, por su inmediatez y debido a que cualquier ciudadano puede publicar sin pasar por el filtro de quienes dominan los medios de comunicación, en una herramienta de denuncia y de control de nuestros servidores públicos, y en muchos casos contribuyen al periodismo con la obtención de documentos y pruebas gráficas que sustenten una investigación.
(24/02/2015) La discriminación en la sociedad no es solo por el color de la piel o los rasgos faciales, también lo es por el sexo, el idioma, los apellidos, la condición sexual, el tipo de ocupación, la casa de estudios, entre otros aspectos. Semanas atrás, por ejemplo, la alumna de una costosa universidad privada limeña llamó –vía Twitter– cholos y “de color puerta” a aquellos que pertenecen a una universidad nacional.
(23/02/2015) En un artículo anterior destaqué la necesidad que tenemos los peruanos de mejorar nuestro nivel de educación (y de cultura cívica) como condición ineludible para llegar a ser considerados en un futuro próximo como un país auténticamente desarrollado.
(22/02/2015) El Niño arribó más o menos en marzo pasado cuando comenzaron a llegar más de 4 ondas Kelvin, producto de la declinación de los vientos alisios que soplan al oeste.
(22/02/2015) He escrito incontables semblanzas de peruanos y peruanas deslumbrantes, que desde los tiempos del Inca Garcilaso de la Vega bregaron y bregan por un país más respirable, pero nunca tuve la oportunidad de delinear un retrato de Julio C. Tello, el arqueólogo que descubrió dos culturas del Antiguo Perú –Chavín y Paracas– que hasta hoy asombran al mundo.
(22/02/2015) Los efectos de una buena base educativa preescolar y primaria perduran por un largo período de tiempo, incidiendo en la educación secundaria y en la universitaria aun.
(22/02/2015) Con la instalación de seis grupos de trabajo, el diálogo para impulsar el desarrollo de la selva central se inició esta semana con la participación de una comisión de alto nivel integrada por ministros y viceministros de Estado, así como autoridades locales y representantes de los pobladores de ese sector del país. Con este primer paso, se abren posibilidades de consolidar a la zona como un polo de desarrollo agroexportador, además de concretar la instalación de servicios básicos para la población como agua, luz y alcantarillado.
(21/02/2015) La ley N° 30151 incorpora el inciso 11 al artículo 20 del Código Penal, que a la letra dice: “Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en cumplimento de su deber y en uso de sus armas u de otro medio de defensa, cause lesiones o muerte.”
Conozca nuestro suplementos: