Domingo, 3 de mayo de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.124 US$ Venta S/. 3.127
Opinión
(03/05/2015) A raíz del anuncio del Gobierno de construir un complejo cultural en El Chinchorro, terreno de propiedad del Estado peruano en Arica, y de una visita que realicé a dicha ciudad en diciembre pasado, me gustaría manifestar públicamente mi opinión acerca del uso que se le debería dar a parte de los inmuebles que el Perú posee en Arica, específicamente a El Chinchorro, la Casa Yanulaque (CY) y la Casa Bolognesi o Casa de la Respuesta (CR).
(03/05/2015) Mencionábamos en un artículo anterior sobre un antiguo ‘desorden médico’ llamado drapetomanía, o la extraña razón por la que un esclavo negro buscaba escaparse de su encierro.
(03/05/2015) La conformación de equipos técnicos y el establecimiento de protocolos de acción para la lucha contra los delitos son algunos de los primeros acuerdos alcanzados entre el Ministerio del Interior, el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación, a fin de combatir de manera eficaz la delincuencia común y el crimen organizado.
(02/05/2015) Luego del exitoso Piloto de Seguridad Ciudadana Integral implementado en 2013 en el mirador El Pino –bajo el concepto de Policía Comunitaria–, que ha reducido en 90% la delincuencia, hoy la Policía Nacional del Perú reproduce esta iniciativa en el cerro San Pedro y otros lugares limeños de alta peligrosidad e inseguridad ciudadana.
(02/05/2015) La marcha de un país y su crecimiento tiene actores importantes encarnados en los trabajadores que, con su valiosa energía y fuerza productiva, contribuyen con una próspera nación como la nuestra, convertida los últimos años en el país estrella del continente, atrayendo la atención de importantes inversionistas.
(02/05/2015) En el Día Internacional del Trabajo, en que se recuerda la gesta heroica de los obreros de Chicago en 1886 por conquistar la jornada de las ocho horas, la comunidad internacional ratifica la urgencia de poner el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos en el centro del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Así lo señala la ONU en su propuesta de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
(01/05/2015) El trabajo humano, sea de hombres o mujeres, de jóvenes o de mayores, de profesionales o de aprendices, o de manuales e intelectuales, ocupa siempre el centro de la cuestión social. Y se podría afirmar que en lo único que la sociedad está de acuerdo es en erradicar el trabajo infantil, pues los niños deben estudiar o jugar, según su edad.
(30/04/2015) Las políticas económicas aplicadas en los últimos años se han manejado con responsabilidad, con eficiencia y eficacia. Muestra de ello son los resultados macroeconómicos que hoy estamos viendo y percibiendo.
(29/04/2015) Una noticia de gran impacto para la promoción de la empresa privada es la promulgación reciente de la Ley para la Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica, que aumenta los incentivos tributarios a las compañías, deduciendo sus gastos hasta en un 175% del impuesto a la renta para que inviertan en estos campos.
(28/04/2015) Miles de millones de personas en el mundo sufren las consecuencias nefastas de la corrupción, según cifras de las Naciones Unidas.
(27/04/2015) Los limeños producimos cada día aproximadamente 7,000 toneladas de basura, de las cuales poco más del 80% se van a rellenos sanitarios autorizados para su disposición final. Sin embargo, el resto termina en las calles y los botaderos clandestinos con los consecuentes riesgos para la salud pública que ello acarrea. ¿Qué necesitamos para avanzar hacia un manejo eficiente de los residuos sólidos?
(26/04/2015) La seguridad ciudadana está estrechamente ligada al problema de las drogas en el Perú; del 100% de reportes de crímenes que terminan en muerte o agresión severa, más de la mitad arroja que el victimario había consumido psicoactivos.
(26/04/2015) Ha volado tan rápido el tiempo que no podría precisar el año en que conocí al poeta más querido de la generación del 50; pero sí el lugar donde surgió nuestra amistad, que se prolongaría hasta el día en que el poeta emprendió el viaje eterno: 12 de abril de 1983.
(26/04/2015) En los sistemas de transporte modernos se priorizan los trenes y ómnibus porque de lejos son los menos contaminantes del medioambiente, según diversos estudios de impacto ambiental. La razón es simple: los sistemas más grandes generan menos viajes por persona y, por tanto, producen menos dióxido de carbono (CO2), principal responsable del efecto invernadero.
(26/04/2015) El cuidado del medioambiente es una responsabilidad que todos los Estados están asumiendo para aminorar los efectos del cambio climático. El Perú no se encuentra ajeno a esa realidad y ha venido adoptando una serie de acciones, como nación responsable, con el entorno natural, esfuerzos que apuntan a no solo proteger la biodiversidad, sino también a generar condiciones de calidad de vida para la población. Con ese fin se ha establecido una política institucionalizada en el manejo de residuos sólidos.
(25/04/2015) Empleando una fina analogía con la incertidumbre en los conflictos, Marco Pastor, un profesor universitario especialista en derivados financieros, advierte que en los negocios es importante tener en cuenta variables absolutamente exógenas a la organización, que suelen impactar negativamente en el precio del producto o servicio, y que necesitan ser incorporadas como elementos de juicio en las decisiones de los ejecutivos, al igual que los generales al asumir escenarios de combate.
(25/04/2015) Hace pocos años, insistimos en la reforma integral de la institucionalidad y la gestión ambiental. Nuestra propuesta partía de constatar que el incremento de conflictos socioambientales, muchos violentos, se producía, entre otras razones, por la falta de confianza en el Estado, entusiasta promotor de la inversión y distraído protector del ambiente. Un eufemismo, por supuesto. La ausencia de un sistema que armonice ambos objetivos de política requería un Ministerio del Ambiente (Minam) y organismos reguladores y fiscalizadores.
(25/04/2015) En el anterior artículo centramos nuestra preocupación en los niños y los jóvenes, cuyo rol futuro es protagónico para llevar adelante las riendas del país, pero lamentablemente enfrentan la influencia de elementos de malvivir que los inducen a cometer actos delincuenciales como el asesinato.
(24/04/2015) Debido a la legislación tributaria en el Perú, muchas contingencias se originan por la incorrecta aplicación de las normas contables. Tal es el caso del tratamiento de los costos indirectos fijos de fabricación (CIFF), que en los últimos años, tras procesos de fiscalización tributaria, ha significado desembolsos importantes para varias empresas.
Conozca nuestro suplementos: