Miércoles, 6 de mayo de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.135 US$ Venta S/. 3.138
Cultural
Roberto Moll ha buscado un espacio en su actividad televisiva para volver a las tablas. Protagonizará desde este jueves en el Teatro de Lucía la obra El día de la luna, pieza premiada escrita por Eduardo Adrianzén.
(05/05/2015) Hace un poco más de una década, en el Perú empezó a publicar una camada de escritores jóvenes que rehuían la búsqueda de realismo de sus mayores. Se les llamó metaliterarios, y entre sus hitos fundacionales está Casa de Islandia, de Luis Hernán Castañeda. Esta obra reeditada es una mezcla híbrida entre el diario, selección de cuentos y otros géneros. El tema gira sobre la relación amor-odio entre un crítico y un autor.
(04/05/2015) Pasan los años, cambian las modas, nuevas estrellas acaparan la atención de los amantes del sétimo arte, pero cada cierto tiempo los cines vuelven a programar Casablanca. En uno de los momentos cumbres de esta cinta, Bogart dice que los problemas de tres seres insignificantes no importan mucho “en este loco mundo”.
(04/05/2015) Cinco esquinas, uno de los puntos más emblemáticos del Cercado de Lima, es el escenario de la nueva novela de Mario Vargas Llosa, la que se publicará en breve.
(03/05/2015) Esta obra fue la ganadora de la bienal de Ensayo Copé. Aborda el tema del Inca Garcilaso desde diferentes facetas. Combina antropología, historia y crítica literaria, dando luces sobre una propuesta identidad nacional basada en nuestro pasado indígena. Una de sus virtudes es motivar la reflexión sobre este personaje tan importante para el Perú, pero ahora viéndolo más allá de su rol de cronista.
(03/05/2015) La University College of London, una de las más prestigiosas del mundo, organiza para el 14 de este mes el lanzamiento en Inglaterra de Vallejo en los infiernos, del peruano Eduardo González Viaña. Esta obra es inspirada en la biografía del poeta y llega al inglés con el título de César Vallejo’s Season in Hell.
(03/05/2015) Cuando hablamos de las letras femeninas, casi de inmediato visualizamos los nombres de Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Francoise Sagan - aquella francesita que siendo una adolescente sacudió la modorra parisina con su novela Buenos días, tristeza –o tal vez el de las hermanas Bronté, para citar algunas.
(03/05/2015) Esta es una nueva adaptación de las obras de Nicholas Sparks, novelista de intensas tramas románticas, que abarcan décadas y, prácticamente, toda la vida adulta de seres que aman en paralelo a acontecimientos sociales que los sobrepasan (Message in a Bottle). George Tillman Jr. (Men of Honor) es el director ahora, con un resultado regular.
(03/05/2015) Queríamos tomar el cielo por asalto. Rescatar nuestra música de la vulgaridad y la extranjerización superficial, crear espacios importantes para enaltecer a nuestro pueblo con la cultura peruana y universal a la que tiene derecho, darle dignidad y seguridad al artista como trabajador creativo. ¿Hace falta decir que no lo logramos?
(01/05/2015) Nos dejó el fecundo narrador miembro de la Generación del 70. Trabajó los últimos años una extensa bibliografía. Deja inédita traducción de El Principito.
(30/04/2015) La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recibió ayer una importante donación del historiador Pablo Macera Dall’Orso, que comprende más de 34,000 volúmenes, entre libros y manuscritos de su biblioteca personal.
(30/04/2015) Ministerio de Cultura rindió homenaje a cultores del baile. La chalaca Ducelia Woll y la agrupación de danzas folclóricas Yuraq Urpi fueron algunos de los distinguidos.
(28/04/2015) Los programas radiales enfrentan un problema: en la mayoría de ocasiones queda escaso o nulo registro de ellos. Esto ocurría más en épocas pasadas, cuando no exístían tantos avances tecnológicos. Con el propósito de rescatar del olvido estos contenidos, el periodista Julio Parco ha recopilado un gran número de sus intervenciones editoriales hechas en radios de Huarochirí. Gracias a este compendio tenemos una interesante visión de época.
(28/04/2015) Con el objetivo de fomentar en niños y jóvenes el interés por las artes escénicas, el Ministerio de Cultura desarrolla el programa Formación de Públicos. Este proyecto inició sus actividades en julio de 2012 con un equipo de profesionales del Gran Teatro Nacional, ejecutores de ideas innovadoras y una gama de contenidos perfectamente sostenibles.
(27/04/2015) Existen historias clásicas que la mayoría hemos escuchado hasta el cansancio. Estas narraciones son llevadas repetidas veces al teatro y, eventualmente, al cine. Sin embargo, existen formas de aprovechar estas trajinadas tramas. Un ejemplo es Las aventuras de Pinocho.
(27/04/2015) El autor de La ciudad y los perros reveló que está escribiendo una nueva novela que ya tiene nombre. Asimismo, comentó que sin su experiencia como periodista le hubiera sido imposible escribir varias de sus obras más conocidas.
(26/04/2015) El viaje es el tema que domina el libro. Por un lado, tenemos el del narrador –suerte de álter ego del autor–, un francés que en 1980 viaja a la isla africana de Mauricio en busca del rastro de León, un tío abuelo desaparecido siendo adolescente. Otro, el de este familiar y su romance con Suryavati, una hija de migrantes de la India, ambos jóvenes naúfragos en un islote cercano. Otro es el de la madre de la muchacha desde su patria hasta el África.
(26/04/2015) Después de muchos años, el público peruano podrá asistir a la famosa ópera Lucía de Lammermoor, de Donizetti, interpretada por la soprano Jessica Prat, considerada la principal Lucía en el mundo.
(26/04/2015) “En el Perú son pocos los que leen”, sentencia la poeta Carmen Ollé, Premio Casa de la Literatura Peruana 2015. Y es cierto, lo evidencian los bajos índices de comprensión lectora en los colegios e incluso centros superiores del país.
(26/04/2015) Tras décadas de no integrar la programación comercial, están exhibiéndose clásicos como Balada de un soldado, el segundo largo de Grigori Chujrái (1921–2001), obra notable de un director símbolo del fugaz ‘deshielo’ que renovó el cine soviético a mediados de los años 50, luego de morir Stalin. Su filmografía fue escasa y tuvo temprano fin en 1984, por la censura y hostilidad que sufrió al reforzarse el control estatal de la cinematografía.
Conozca nuestro suplementos: