Tipo de cambio:

Compra: 3.280

Venta: 3.283


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 21

de junio de 2018

Virginia Yep la solista

Compositora y concertista de guitarra prepara traducción al castellano de su trabajo etnomusical sobre las bandas del Bajo Piura y reflexiona sobre la ausencia del polifacético Rafael Santa Cruz.

24/2/2015


A penas llegó en enero procedente de Alemania, la concertista de guitarra Virginia Yep participó de un concierto en homenaje a la familia Santa Cruz. Virginia fue amiga del polifacético promotor, actor y músico Rafael Santa Cruz (1960-2014) y con él presentaron en Europa la composición de ella, Tres estudios negros para guitarra y cajón.

“Rafo era un gran amigo y excelente líder musical. Para mí, ese vacío que deja va a ser difícil de llenar, alguien que tenga esas características: Rafo podía era aceptado en todos los sectores musicales porque no solo era una figura peruana, sino también internacional”, dice la concertista.

Si bien Tres estudios negros para guitarra y cajón está publicado, necesita de un guitarrista solista interesado en los ritmos afroperuanos y que acepte tocar con un cajonero. Y también se necesita que este último comprenda el lenguaje académico, recuerda Yep.

Guitarra peruana

Considera que los peruanos amamos la guitarra. “Es casi imposible ir a una casa y no encontrar una guitarra, saber que un tío la tocaba”, dice Yep, quien ha tenido entre sus principales maestros de guitarra a Juan Brito y José Luis Rodrigo.

La guitarrista, compositora y etnomusicóloga peruana tiene tres discos publicados, el último de los cuales es Poesía en cuerdas de guitarra (2012), grabado en Alemania y publicado en el Perú, donde reúne todas sus composiciones para guitarra académica, e incluye algunos aires peruanos como ‘Solo de marinera’, ‘Solo de festejo’ o ‘El vuelo del cóndor’.

“Trato de inspirarme en los ritmos peruanos, porque en el Conservatorio Nacional de Música los estudiantes tocábamos valses venezolanos y me preguntaba por qué no se podía componer valses peruanos para guitarra clásica. Creo que se puede, pero se tiene que pasar por todo un proceso de estudios”, explica.

Etnomusicología vital

Ella estudió etnomusicología en Alemania y comprendió la música desde otro punto de vista, distinto al del conservatorio.

Yep hizo su trabajo de tesis sobre las bandas tradicionales de la zona del Bajo Piura. Justamente se encuentra trabajando la traducción del alemán de ese estudio para presentarlo y que sea leído por peruanos y, en particular, por músicos y por piuranos.

De acuerdo con la concertista, los géneros costeños no son difíciles de interpretar para los músicos académicos –“se basa, sobre todo, en tres acordes de la guitarra, la menor, mi mayor y re mayor”–. Para ella, el reto es la música andina, donde hay más por investigar, opina. (José Vadillo Vila)

Datos

Hoy, a las 19:00 horas, Yep ofrecerá el recital Reencuentro en el centro cultural Inca Garcilaso del Ministerio de RR. EE. (Jr. Ucayali 391, Lima).

El programa musical comprende sus propias creaciones como ‘Solo de marinera’ y ‘El vuelo del cóndor’, entre otros.

Yep tiene estudios en el Conservatorio Nacional de Música, en el Real Conservatorio Superior de Música (Madrid) y la Freie Universität de Berlín.

Ha representado al Perú en festivales de guitarra en toda América, Europa, África y Asia.

12canciones incluye EL CD poesía en cuerdas de guitarra, de virginia yep.