Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 16

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

GISELLA ORJEDA. PRESIDENTA DEL CONCYTEC

“Gobierno incrementó en más de 8 veces presupuesto para la ciencia”

Entrevista. Destacó el apoyo otorgado por esta gestión a la institución, así como a las ganas de continuar investigando. En este momento existen más de 1,500 millones de soles en fondos concursables. Espera que la próxima administración siga este trabajo.

11/5/2016


Karina Garay Rojas kgaray@editoraperu.com.pe

Hace poco se aprobó la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI) y aunque se trata de un tremendo logro, ¿considera que existe un real entendimiento de la importancia de la ciencia?

–Todavía no, pero está mejorando muchísimo. La ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica son los elementos esenciales del desarrollo de todas las naciones.

Si miramos a los países desarrollados hoy día, son los que invirtieron en CTI pero hace mucho tiempo.

Necesitamos retomar la sustancia. Los aspectos que cooperan con el crecimiento, que es el conocimiento, y este inyectado en los procesos productivos y sociales del país.

–¿En cuál de esos aspectos vamos mejor?

–En ninguno de ellos. En el Perú vivimos un drama porque no invertimos más en investigación y desarrollo, y creo que es un asunto histórico.

Este gobierno es el primero que ha comenzado a levantar esta temática. El presupuesto de Concytec, hasta antes del gobierno del presidente Humala, era de 15 millones de soles. Ahora tenemos 130 millones de soles y vamos a seguir en aumento. Además, este gobierno ha puesto a disposición de diferentes entidades más de 1,500 millones de soles en fondos concursables de diferente tipo.

En este momento no tenemos datos precisos de cuánto se destina a investigación y desarrollo. Por esta razón, Concytec está desarrollando el Censo Nacional de Investigación y Desarrollo.

–En medio de este fortalecimiento institucional se aprueba la Política Nacional para el Desarrollo de CTI, ¿qué aspectos son los más relevantes?

–Desde la promulgación de la política, es un logro del presidente Humala. Los recursos que le ha dado a Concytec le han permitido que se refuerce presupuestal y políticamente. Que haya respuesta de todas las otras entidades del Estado para poder consensuar este documento.

Establece seis objetivos estratégicos: promover la generación y transferencia de conocimiento científico- tecnológico; desarrollar nuevos incentivos que estimulen e incrementen las actividades de CTI; y propiciar la generación de capital humano debidamente calificado.

Asimismo, se propone mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación y desarrollo tecnológico; generar información de calidad sobre el desempeño de los actores que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; y fortalecer la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el país.

–Parece que con esta norma crearemos recién un país en términos de ciencia.

–Estamos creando un nuevo país, efectivamente. Este es el primer gran paso.

–Cuando buscamos desarrollarnos en ciencia y tecnología, ¿a quién miramos?

–Reflexionamos más allá de mirar a un país. Reflexionamos sobre cuál es el fin último de un Estado para con sus ciudadanos, que finalmente es el bienestar y felicidad de las personas. Consideramos que la ciencia debe contribuir a ello. No queremos quedarnos solo en un aspecto comercial o de productividad. La ciencia, la tecnología y la innovación tienen que servir para el desarrollo integral del país. Buscamos qué hacer a partir de nuestra realidad.

–¿Qué tan costoso es lograr todo lo que se propone la Política Nacional para el Desarrollo de CTI?

–En este momento, Concytec tiene 130 millones de soles, pero su presupuesto debería ser como mínimo de 1,000 millones de soles. Solo para cubrir nuestra brecha de personal altamente calificado, para que trabaje en institutos públicos de investigación, en universidades públicas, en todo el país, necesitaríamos 4,000 millones de soles. Aquí queda mucho trabajo por hacer con el nuevo gobierno y seguir adelante con esta semilla que el Perú está colocando.

–Estamos en época electoral, ¿le gustaría decirle algo a los candidatos a la presidencia?

–Quisiera hacer un llamado para el que sea el nuevo presidente considere a la ciencia, tecnología e innovación como el motor del desarrollo del crecimiento del Perú.

–¿Le parece que los candidatos están interesados en este tema?

–Me parece que todos están interesados. Creo que el trabajo que hemos hecho durante tres años de poner la CTI en la discusión política ha surtido efecto. A la reunión del Acuerdo Nacional, realizada el año pasado en Palacio de Gobierno, donde se analizó el tema de ciencia, asistieron todos los partidos políticos, estuvieron muy interesados. Nosotros estamos muy dispuestos a darles toda la información que requieran. Concytec está al servicio del país

¿En cuánto tiempo cree que podemos equipararnos a otros países con características similares?

¿30 años? ¿50 años? Tal vez. Depende de cuánto dinero le den a Concytec. Tenemos más de 1,000 proyectos financiados en este momento en todo el Perú. El dinero que estamos invirtiendo en todas estas iniciativas es de todos los peruanos y por eso mismo lo cautelamos, hacemos seguimiento, evaluación, por eso no se reparte en partes iguales. Hay que dárselo a los mejores grupos, sin olvidar a los pequeñitos, porque debemos ayudarlos a subir de nivel.

¿Qué región le ha parecido una grata sorpresa en su gestión de ciencia y tecnología?

–Estuve en la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza en Chachapoyas, que tiene problemas de intenet, que no tiene vuelos que te lleven hasta allí; sin embargo, lo que hacen allá me parece maravilloso y los animo a continuar. Así como tenemos la iniciativa que presentó la Universidad Nacional de Tumbes. Ella tiene una maestría en biotecnología que está siendo una de las mejores del país.

Atracción y no repatriación

No me gusta hablar de repatriación. Me gusta hablar de atracción y retención de talentos. La repatriación significa que solo traemos científicos peruanos y esa es una pésima práctica.

¿Cuántos investigadores de Harvard son nacidos en Estados Unidos? Apenas el 30%, el resto son extranjeros.

En el laboratorio en el que trabajaba en Francia, mi jefe era marroquí, el jefe de área era francés, mis colegas eran de España, Egipto, Inglaterra, Austria. Ningún lugar del mundo, exceptuando a los países subdesarrollados, vamos a encontrar un instituto de investigación con personal de un solo país. Trabajar con personas de diversos lugares trae nuevas ideas, nuevas formas de ver el mundo. Una ciencia más diversa es una mejor ciencia. Por eso no hay que hablar de repatriación, sino de atracción y retención de talentos.

Política nacional

El Gobierno aprobó en marzo la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI).

Esta permitirá contar con un sistema de ciencia, tecnología e innovación tecnológica de nivel internacional, contribuyendo a alcanzar los objetivos del país.

Fue elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), mediante un proceso participativo que tuvo la presencia de diversos sectores del Estado, instituciones académicas y de investigación y la sociedad civil, cuyos aportes se ven reflejados en el documento.

Excelencia

la presidenta del Concytec considera fundamental desarrollar polos de excelencia donde empresarios y empresas del sector público puedan acudir por soluciones y por opiniones.

“ Vemos lo que está pasando con los derrames de petróleo y preguntamos qué universidades, centros de investigación están desarrollando protocolos para alivio de desastres de esa naturaleza. Ese conocimiento ya se tiene en el mundo. Deberíamos tener gente especializada en eso y muchos otros asuntos”, sostuvo.

Sostuvo que Los investigadores son los soldados del desarrollo para un país. Son los que van a luchar contra los problemas y van a ofrecer soluciones.