Tipo de cambio:

Compra: 3.257

Venta: 3.262


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 16

de diciembre de 2017

MARCELA HUAITA. MINISTRA DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

“Naciones Unidas destaca trabajo del Perú en equidad de género”

Entrevista. Durante la participación del Perú en el 60ª período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas se resaltó la acción articulada del Estado peruano orientado al empoderamiento de la mujer.

21/3/2016


Cinthia Velarde Chávez cvelarde@editoraperu.com.pe

Ministra, ¿cuál es su balance de la reunión que se celebró en las Naciones Unidas para analizar los avances en materia de equidad de género?

–Hemos participado en el 60° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer celebrada en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y este año el tema prioritario ha sido el empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible (hacia el 2030) y, en ese marco, el Perú ha resaltado los logros y retos respecto a las políticas de igualdad de género y ha recibido el reconocimiento por el trabajo realizado en esa área.

–¿Cuáles fueron los principales logros expuestos?

–Luego de que el Sistema de las Naciones Unidas aprobara el año pasado la agenda de desarrollo sostenible (post 2015), en el país hemos trabajado fuertemente para que cada objetivo propuesto tenga metas e indicadores diferenciados en su impacto entre hombres y mujeres. Por eso, el informe que presentamos ante la comisión internacional hace referencia a cómo el Estado peruano va a cumplir estos propósitos teniendo en consideración la igualdad; y, asimismo, destaca cómo el empoderamiento de las mujeres ha contribuido al cumplimiento de las metas trazadas en diversos aspectos vitales para el desarrollo global.

–¿En qué aspectos?

–En el objetivo de reducción de la pobreza hemos informado que el programa Juntos, de transferencias condicionadas, tiene más de un 90% de mujeres beneficiarias, quienes contribuyen a garantizar la educación y salud de sus hijos y al mismo tiempo reciben capacitación financiera del Estado para fortalecer sus habilidades. Respecto a la disminución del hambre y de la seguridad alimentaria hemos informado que tenemos programas importantes como Qali Warma, en el que las mujeres participan de manera destacada en la supervisión y preparación de los alimentos. Lo mismo ocurre con las que manejan comedores populares, ellas reciben capacitación por parte del Estado para el desarrollo del emprendimiento productivo. Entonces es el empoderamiento de la mujer en donde nos hemos enfocado enormemente para demostrar que la igualdad de género no está concentrada, sino es transversal y toca a todos los objetivos del desarrollo sostenible.

–¿Cómo percibe las Naciones Unidas el trabajo hecho por el Perú en equidad de género?

-Fue destacada nuestra metodología implementada para la incorporación del género en el Estado. La creación del Ministerio de la Mujer en 1996 demuestra una institucionalidad al más alto nivel, mientras que la rendición de cuentas del Ejecutivo al Congreso en esta materia en cumplimiento de la Ley de Igualdad de Género (2002), obligación que recae en el presidente del Consejo de Ministros, la aprobación del Plan Nacional de Igualdad de Género en el 2012 y del Sistema Nacional de Indicadores, a través del cual se hace un seguimiento del cumplimiento de las metas por sectores, es un mecanismo integrado saludado por varios países de las Naciones Unidas.

–¿Cuál es el aporte que deja el Gobierno en materia de equidad de género?

–Cuando el Gobierno tomó la decisión de crear el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, esta cartera tuvo una reestructuración. Como ya no estábamos a cargo de los programas sociales, se creó el Viceministerio de Poblaciones Vulnerables y el Viceministerio de la Mujer. Este último se especializó en la temática de igualdad de género que permitió el desarrollo de todas las herramientas descritas. La otra temática que hemos desarrollado es la lucha contra la violencia hacia la mujer y el grupo familiar en el que hay avances notables.

–¿Cuán importante es para el desarrollo nacional trabajar por la igualdad de género?

–En el centro de desarrollo estamos las mujeres, si no hay igualdad es muy difícil conseguir el desarrollo pleno de un país, como todavía tenemos brechas y retos importantes, es necesario trabajar en la promoción de las mujeres para que puedan insertarse en el Plan de Diversificación Productiva, así como en la prevención del embarazo adolescente.

–¿Diría que en la región el Perú lidera el tema de emprender políticas integrales en esta materia?

–En el 2015 fuimos país anfitrión de la Convención Interamericana para prevenir, erradicar la violencia contra la Mujer y este año habrán dos certámenes internacionales más: la Conferencia de Estados partes de la Comisión Interamericana de Mujeres y también el Foro Mujer y Economías en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). El hecho de ser líderes de estas conferencias representa un reconocimiento al Estado peruano y demuestra que la apuesta por la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres está al más alto nivel, con el apoyo comprometido del Gobierno, del presidente Ollanta Humala.

Participación en políticas de cambio climático

–Así como hay logros, también hay desafíos, ¿cuáles son los retos más importantes?

– La participación de la mujer en políticas de cambio climático es un reto. El Perú es el primer país en Sudamérica que ha trabajado un Plan de Género y Cambio Climático en el que se establecen como desafío incorporar información diferenciada sobre el impacto entre hombres y mujeres frente situaciones de dificultad. Por ejemplo, ante un desastre natural, las mujeres están más expuestas a riesgos y abusos. En este plan se analiza cómo esa información se tiene que tomar en cuenta para la proyección de las políticas.

–¿Cuándo se aprobó dicho plan?

–En el marco de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP20) que se realizó en el país en el 2014, se firmó el Plan de Acción de Género de Lima, que impulsaba a los países a desarrollar estos planes nacionales y de acuerdo a este compromiso lo hemos adoptado y hecho junto con el Ministerio del Ambiente.

–¿Cuáles son los ejes de este plan?

Tiene cinco líneas de trabajo: promover la producción y acceso de información diferenciada sobre los impactos climáticos en mujeres y hombres; fortalecer las capacidades en funcionarios públicos para incorporar el enfoque de género en las políticas de gestión; promover en hombres y mujeres acceso de espacios de diálogo; incorporar el enfoque de género en las políticas e instrumentos de gestión; y en proyectos y programas de adaptación y mitigación cambio climático.

Sesión

La ministra Huaita participó en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, la semana pasada.

Allí debatió la necesidad de fortalecer los mecanismos institucionales en favor de la mujer, presentando buenas practicas implementadas por el Estado Peruano.

La titular del Mimp y sus homólogas de Francia y Marruecos, países sedes de la COP 20, 21 Y 22 respectivamente disertaron sobre el manejo de las políticas de medio ambiente con enfoque de género.

También, sostuvo cuatro reuniones colaterales con la ministra de Infancia de Suecia, la presidenta del Concejo Nacional de Mujeres de Argentina, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres y con representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal).