Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 21

de agosto de 2017

GUILLERMO SHINNO. VICEMINISTRO DE MINAS

“Pueden destrabarse proyectos mineros por US$ 20,000 millones”

Entrevista. El funcionario informó que solo 1,500 mineros informales habrían concluido el proceso de formalización de un universo de 70,000. En el pedido de facultades legislativas al Parlamento Nacional se incluye este tema, con miras a mejorarlo, refirió.

12/9/2016


Malena Miranda G.mmiranda@editoraperu.com.pe

¿A cuánto asciende la cartera de proyectos mineros de inversión en la actualidad?

–Debe estar en 55,000 millones de dólares. Lo que sucede es que conforme se cumplen los proyectos como Las Bambas y Cerro Verde, salen de esa cartera, pero entran otros. Es necesario recalcar que, de esa cartera, la mitad aproximadamente se encuentra en etapa exploratoria.

–Si logran resolver el problema de la conflictividad social y la tramitología, de ese portafolio de proyectos de inversión minera, ¿cuántos podrían salir adelante y de cuánto estamos hablando?

–Si se resuelve el tema de la conflictividad y la tramitología podrían salir adelante los proyectos mineros Tía María, Río Blanco, Haquira, Zafranal, más lo que ya están en construcción como Toquepala, Tambomayo y San Gabriel, que entrará muy pronto, por cerca de 20,000 millones de dólares. Lo restante está ligado a cómo avanzan los proyectos de exploración en minería.

–¿Son proyectos grandes o medianos?

–Son entre medianos y un par de grandes, como Quellaveco, si este último consigue el financiamiento que necesita: más de 3,000 millones de dólares.

–¿En qué tiempo podrían entrar estos 20,000 millones de dólares?

–Eso no lo podemos saber y dependerá de las empresas mineras y de cómo se solucionen los conflictos.

–¿Cómo se desarrollará el adelanto social en las poblaciones aledañas a los proyectos mineros?

–El adelanto social está constituido por las obras que el Estado ejecutará en la zona [de influencia donde se desarrollarán los proyectos extractivos]. Entonces, si un pueblo necesita agua, le llevaremos un proyecto de agua y saneamiento, y así se le pondrá escuelas, postas médicas, etcétera, para que esas localidades tengan servicios básicos. Luego, los proyectos mineros podrían entrar con facilidad.

–¿Y cómo se ejecutará el financiamiento de este adelanto social?

–El financiamiento del adelanto social está a cargo del Estado. El monto a destinarse a las zonas aledañas de los proyectos mineros dependerá de las necesidades de cada población y de la capacidad de cada sector o ministerio.

Todavía no hemos definido qué proyectos mineros se priorizarán para llevarlos adelante. La idea es que sean los principales.

–¿Qué avances o detalles nos puede brindar sobre el programa de formalización Oro Limpio?

–Este será el nuevo proceso de formalización de la minería informal. Lo estamos diseñando todavía y la idea es corregir el actual.

–¿Están analizando en este programa la compra de minerales?

–Sí, pero esto ya se hace. Activos Mineros contrata a una empresa privada que se encarga de comprar el mineral para que aquellos que estén en proceso de formalización cuenten con un lugar en donde vender el metal precioso y Oro Limpio va a considerar también esta parte.

–Esta formalización minera está incluida en el pedido de facultades legislativas que están solicitando al Congreso…

–Parte del pedido de las facultades legislativas son para poder legislar en materia de formalización minera. Estamos diseñando los lineamientos, ya tenemos identificadas las trabas y la idea es ver cómo las vamos a resolver, pues actualmente estas no permiten a los mineros informales formalizarse de manera expeditiva.

En el tiempo que el Congreso otorgue al Poder Ejecutivo las facultades legislativas –se ha pedido 120 días– terminaremos de diseñar los lineamientos.

–¿Han calculado cuántos mineros informales más existen o cuántos más podrían entrar [en la formalización]?

–Se supone que si cada uno de esos 70,000 [mineros informales] trabajan con dos o tres y quizás cuatro más, entonces estamos hablando de unos 200,000 asociados a esos 70,000. ¿Cuántos más habrá que no entraron al proceso de formalización? No lo sabemos a ciencia cierta.

–¿Qué avances hay en consulta previa?

–Nosotros ya hemos concluido cuatro procesos de consulta previa y tenemos en proceso, ahora, otros tres o cuatro.

Decretos de formalización

–En el tema de la formalización minera, ¿están incluyendo la derogatoria de los decretos que salieron a luz en el gobierno anterior y que han sido criticados?

–La idea es trabajar con aquellos que apostaron por el proceso de formalización en la gestión anterior. Estamos hablando de unos 70,000 mineros informales. La idea es que ellos puedan continuar y tener un mejor proceso de formalización. Si eso implica derogar o modificar lo que teníamos antes, ya lo veremos. La idea es trabajar sobre la base de aquellos que quieren formalizarse.

–¿Falta que terminen su formalización entonces?

–De esos 70,000, unos 1,500 deben haber concluido su formalización, otros 5,000 tienen bastante avance, pero falta el resto. Entonces tenemos que seguir trabajando con ese resto que falta para que concluya su formalización.

–¿En cuánto tiempo concluirán esta formalización?

–Eso es lo que tenemos que definir ahora. Queremos ver el plazo que vamos a dar para terminar este nuevo proceso.

PLAN

La mayoría de los aproximadamente 70,000 mineros informales trabajan en las regiones Ayacucho, Ica, Arequipa y Puno, sostuvo el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Gran parte de ellos, refirió, se dedica a la extracción del oro mediante la minería filoniana, es decir, la que se desarrolla en vetas.

“En 2012, se dio un plazo de 7 a 8 meses para que se acojan los mineros informales al proceso de formalización. Hubo tiempo para que lo hagan y ahí entraron los 70,000. Se habla de que algunos no ingresaron al plan [del Gobierno]. Eso vamos a evaluarlo, pero aún no puedo adelantar si se abrirán las puertas para que entren algunos más”.