Tipo de cambio:

Compra: 3.216

Venta: 3.219


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 24

de enero de 2018

RESUMEN INTERNACIONAL

2017 Vuelta al mundo

La valiente lucha por la democracia, la agudización de antiguos conflictos en Medio Oriente, la amenaza de una guerra nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos, y nuevos desastres naturales marcaron la agenda del año que termina.

29/12/2017


Resistencia. Valientes jóvenes venezolanos salieron a las calles para protestar por la polémica convocatoria e instalación de una Asamblea Constituyente, que le quitó todos los poderes al Parlamento electo.
Conflicto. Vladímir Putin y Donald Trump terminaron el año en un ambiente de enfrentamiento que recordó la Guerra Fría.
Tragedia. El mar Mediterráneo fue escenario de nuevos dramáticos rescates de africanos que escapan de la pobreza.
Peligro. El mundo contempló con nerviosismo la guerra verbal entre el presidente norcoreano, Kim Jong-un, y el mandatario estadounidense. Las mutuas amenazas acerca del uso de armas nucleares tuvieron en intranquilidad a la comunidad internacional.
Matanza. Stephen Paddock, de 64 años, disparó desde el piso 32 de un hotel contra cientos de personas reunidas en un concierto de música country en Las Vegas. La facilidad para adquirir armas de fuego volvió al debate público ante la indiferencia del presidente Donald Trump.
Desastre. Un terremoto de 7.1 de intensidad en la escala de Richter cerca de la Ciudad de México dejó 362 muertos el 19 de setiembre.
Cataluña. Barcelona fue el centro de la lucha po0lítica de los independentistas, encabezados por su líder, Carles Puigdemont, quien escapó a Bélgica.  
Brexit. La mayoría de los británicos votó por la salida de su país de la Unión Europea, lo que provocó la asunción de la primera ministra Theresa May.
Mosul. La ofensiva de fuerzas kurdas, iraquíes, rusas, estadounidenses y del mismo Siria destruyó gran parte del ejército del Estado Islámico. 
Sin tregua. Aviones israelíes atacan a Hamas en la Franja de Gaza. La decisión de EE. UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel agravó el conflicto.