Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 19

de octubre de 2017

Acciones contra la ola de frío

La labor del Poder Ejecutivo para amortiguar el impacto de la temporada de frío en el país ya empezó. Frente a la brusca disminución de las temperaturas en los Andes del sur y algunos sectores amazónicos, se ha puesto en ejecución el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017 para contrarrestar sus efectos, que han originado anteriormente decenas de fallecidos, enfermedades respiratorias, pérdidas en el agro y la muerte del ganado de las comunidades campesinas.

21/4/2017


El plan articulará la labor de 11 ministerios en la intervención de los distritos priorizados ante la reducción de las temperaturas. Ese trabajo se reflejará en la ejecución de acciones, como proteger con viviendas adecuadas a los pobladores, distribuir ayuda en los sectores más vulnerables y alejados, conservar los rebaños de las comunidades, aplicar vacunas para evitar afecciones respiratorias, entre otras.

Por ejemplo, se encuentra prevista la continuación de la campaña para vacunar a 250,000 personas contra el neumococo y la influenza en 16 regiones, la cual priorizará a 193 distritos que serán asolados por las heladas y a otros 48 que enfrentarán el friaje. Habrá un especial enfoque en la inmunización de niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 para evitar su deceso, tal como ocurrió en años anteriores.

Conforme llegue la temporada de frío, se desplegarán otras tareas como la instalación de 69 tambos, con el propósito de llevar los programas sociales y la lucha anticipada contra las bajas temperaturas a la gente en condiciones de pobreza y pobreza extrema que habitan en zonas rurales.

Además, el Ministerio de Agricultura y Riego distribuirá 10,000 kits veterinarios para camélidos y ovinos consistentes en vitaminas, antibióticos, antiparasitarios y accesorios complementarios como instrumental de uso zootécnico; kits de semillas de cultivo para los productores que pierdan sus cultivos como consecuencia de las heladas, cuya entrega se hará conforme a un calendario agrícola; y kits de pastos y de abono foliar para aquellos productores que dispongan de población ganadera o hectáreas afectadas por las nevadas.

Para que las medidas de prevención tengan resultados, se requiere una labor coordinada, y allí es básico el engranaje del Poder Ejecutivo con los gobiernos regionales y locales, con el objetivo de identificar plenamente las jurisdicciones afectadas por la intensidad del frío, y así optimizar el presupuesto designado.

El Perú es particularmente vulnerable a las manifestaciones climáticas debido a la naturaleza de su bronco territorio; por ello, se espera que el trabajo coordinado de diversas entidades empiece a dar sus frutos para menguar la temporada de heladas en los Andes y la ola de frío en algunos sectores de la Selva.

Es cierto que las heladas son rigurosas, pero la acción decidida del Estado busca atenuar ese impacto porque el intenso frío usualmente golpea con mayor dureza a los sectores de la población de escasos recursos. Es una tarea no solo social, sino también de carácter humanitario.