Tipo de cambio:

Compra: 3.228

Venta: 3.230


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 24

de abril de 2018

SERÁ UN CRÉDITO HIPOTECARIO ESPECIAL, ANUNCIA EL MINISTRO BRUCE

Alistan programa de vivienda sostenible con menores costos

Tendrá una tasa de interés preferencial para alentar a las familias y las constructoras.

10/1/2018


En los próximos meses, el Fondo Mivivienda lanzará un programa de vivienda sostenible que tendrá una tasa de interés preferencial, anunció el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce.

“El Fondo Mivivienda sacará un nuevo producto, que será un crédito especial para todas aquellas construcciones que cuenten con una calificación de viviendas sostenibles”, detalló.

Estos préstamos tendrán una tasa de interés preferencial, la cual será inferior en varios puntos al costo promedio del mercado, agregó.

Bruce destacó que actualmente el Fondo Mivivienda otorga el Bono Mivivienda Sostenible (descuento de 3% del saldo del crédito hipotecario), pero ahora se sumará la tasa de interés preferencial, con lo cual se alentará a las familias para que adquieran las viviendas sostenibles.

Interés

De esta manera, el ministro sostuvo que las constructoras también querrán edificar las viviendas sostenibles porque podrán venderlas más rápido.

“La cuota mensual que las familias tendrán que pagar será mucho más baja, y por lo tanto serán conjuntos habitacionales de mayor demanda”, afirmó.

Bruce explicó que una vivienda sostenible es una edificación ambientalmente amigable, pues los departamentos están equipados para ahorrar el consumo de agua y energía eléctrica.

“Todos los grifos tienen sistemas ahorradores de agua, así como los inodoros, además todo el sistema de iluminación está implementado con focos ahorradores, lo que permite disminuir el consumo de ambos servicios entre 30% y 40%”, indicó después de entregar las llaves a un grupo de propietarios del condominio ecosostenible Paseo Colonial, ubicado en el Cercado de Lima.

El ministro Bruce manifestó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios ya están ligeramente por debajo del 10%, pero que deberían seguir bajando para que más familias accedan al sueño de la casa propia.

“Las tasas de interés empezaron a bajar, ya están por debajo del 10%, en promedio, cosa que felicitamos, y la tendencia es a seguir bajando”.

Destacó que las reuniones entre funcionarios del Gobierno y los representantes de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) están empezando a dar resultados.

Hace un mes, el ministro refirió que el objetivo del Gobierno es alcanzar que las tasas de interés de los créditos hipotecarios en el Perú se sitúen en niveles de 6%, nivel promedio en Latinoamérica.

En la actualidad, precisó que las tasas en el Perú todavía son muy altas, dijo Bruce en aquella ocasión.

Mercado

Sostuvo que en el país las tasas de interés son libres y así se mantendrán, pero se pueden buscar fórmulas para reducir el costo del crédito.

“Seguimos trabajando en eso y pensamos reunirnos también con los representantes del sistema financiero para lograr algo que nos conviene a todos, tanto bancos, como desarrolladores inmobiliarios y familias, como es bajar la tasa de interés”, puntualizó.

Mayor competencia

La semana pasada, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, sostuvo que aún hay espacio para reducir las tasas de interés en los créditos hipotecarios, y para ello se debe generar una mayor competencia en el mercado financiero nacional.

“Hay que considerar que las tasas de largo plazo en el Perú no son tan altas, porque en Chile están indexadas a la inflación. También es cierto que para el nivel de ingresos que tiene el Perú necesitamos bajar más las tasas”, sostuvo.

Cooper manifestó que para lograr que la banca privada reduzca la tasa de interés el Estado debe generar competencia.

“Por eso, cuando nosotros hablamos de introducir el tema inmobiliario al mercado de capitales, el objetivo toma mucha relevancia”, declaró la ministra.

“Tanto los fondos de pensiones como las compañías de seguros serían excelentes tomadores de hipotecas, porque es algo que te da renta fija a largo plazo”, agregó.

Mecanismo

Para promover el cuidado del medioambiente y mitigar el impacto en las construcciones inmobiliarias, el Fondo Mivivienda ya entrega a las familias el Bono Mivivienda Sostenible mediante del sistema financiero.

El valor de este bono se calcula estimando los sobrecostos de incorporar en la solución habitacional típica las tecnologías ahorradoras de agua, energía, de modo que el precio de la vivienda no desaliente la adquisición.