Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 15

de diciembre de 2017

GUTERRES DESTACA AVANCES EN ÚLTIMOS AÑOS PARA COMBATIR FLAGELO

América Latina se propone frenar el sida antes del 2030

Sin embargo, nuestra región necesita más campañas de educación sexual.

2/12/2017


Bogotá, Colombia

AFP

América Latina conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida entre llamados urgentes de organizaciones civiles y entidades gubernamentales a redoblar los esfuerzos que conduzcan a frenar su epidemia antes del 2030, como pretende la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró desde Nueva York que “el mundo va en la buena dirección” para lograr esa meta, pero reconoció que queda “mucho por hacer”, sobre todo en algunas zonas que “se están quedando atrás”.

Explicó que 21 millones de personas con VIH en el mundo tienen ahora acceso a un tratamiento, un número que “debería” superar los 30 millones en el 2020, y destacó también que las muertes relacionadas con el sida y las infecciones por VIH se están reduciendo, lo que acerca al planeta al objetivo.

Uno de los casos ha sido Brasil, el país con mayor número de casos de sida en América Latina, con 830,000 portadores, que registró en el 2016 una reducción tanto en la tasa de detección como en la tasa de mortalidad de esta enfermedad, según datos oficiales.

De acuerdo con el Gobierno, la tasa de detección de casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en el país cayó un 5.2% en el último año, desde 19.5 casos por 100,000 habitantes en el 2015 hasta 18.5 casos por 100,000 habitantes en el 2016.

Sin embargo, en el resto de América Latina, una de las zonas más vulnerables del mundo ante la escasez de campañas sobre sexualidad y el bajo índice del uso de métodos de protección, entidades y ONG han instado a prestar atención tanto a la prevención como a los derechos de las personas que ya han contraído la enfermedad.

Acceso a tratamiento

Los hombres son menos propensos que las mujeres a realizarse la prueba de VIH y acceden menos a la terapia antirretroviral y, como resultado, es más probable que mueran de enfermedades relacionadas con el sida, según un informe de Onusida.

En todo el mundo, menos de la mitad de los hombres con VIH están en tratamiento, en comparación con el 60% de las mujeres, según el informe publicado en Ottawa en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Presión

En México, la Comisión Nacional de los DD. HH. solicitó a las autoridades del país garantizar el acceso al derecho a la protección de salud para controlar la epidemia de VIH y sida, así como a dar una respuesta efectiva.

organizaciones no gubernamentales de Venezuela exigieron al Estado la apertura de un canal humanitario para que ingresen al país los medicamentos antirretrovirales para 77,000 venezolanos.