Tipo de cambio:

Compra: 3.277

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 17

de junio de 2018

DE CAZUELA

Amor de verano

Elio Perlman (Timothée Chalamet) tiene 17 años y se aburre en el verano de 1983 en un pueblo de Italia. Sus padres, catedráticos norteamericanos, tienen allí una casa heredada donde, eventualmente, alojan estudiantes universitarios que van a pasar la temporada. Uno de ellos es Oliver (Armie Hammer), y la tranquilidad se acaba para Elio y sus hormonas.

4/3/2018


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

La trama gira en torno al primer amor y al descubrimiento de la homosexualidad del muchacho. Lo mejor del filme es el juego del gato y el ratón que establecen los dos protagonistas antes de concretar su romance. El duelo entre el hosco adolescente y el carismático joven crea momentos sugerentes. Un ejemplo es un masaje propuesto frente a otros muchachos.

Sin embargo, parte de la tensión se difumina a partir del momento en que los coqueteos se convierten en algo más. El romance es muy inocuo, no tiene realmente oposición del resto de personajes.

Los dos protagonistas son de familias judías. El mayor luce una estrella de David colgada en el cuello. Luego, el más joven lo imita. En cierta forma, se sugiere un paralelo con la homosexualidad de ambos. La discriminación que sufrían los de dicha religión ya no existe en el ambiente en que se desarrollan.

Tampoco hay una actitud hostil hacia la homosexualidad en los medios en los que se desenvuelven. Incluso hay una sutil comprensión.La decisión de mostrarse tal como desean queda al final en manos de cada uno, y allí está el drama del filme.

Imperdible: el baile de a cuatro de un tema de Psychodelic Furs en una fiesta del pueblo y su réplica, semanas después, en la plaza de otro lugar.

Ficha técnica

Llámame por tu nombre

Título original: Call me by your name. Estados Unidos e Italia, 130 minutos. Dirige: Luca Guadagnino. Guión:

Luca Guadagnino, James Ivory y Walter Fasano. Actúan: Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg y Armie Hammer, entre otros. Nominada a varias categorías del premio Óscar, entre ellas Mejor Película. Basada en la novela del mismo nombre de André Aciman.