Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 16

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ENFOQUE

APEC y su trascendencia en el mundo

La cita de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) efectuada en nuestro país, por segunda vez, ha sido relevante principalmente para los intereses comerciales de los países de esa plataforma comercial y el mundo en su conjunto porque se acordó continuar hacia la apertura en común de una zona de libre comercio, así como apostar por más inversiones a fin de dinamizar sus economías para un crecimiento de calidad.

6/12/2016


Miguel Saavedra Lora Catedrático-Consultor financiero

Asimismo, resultó influyente la visión de los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de dichas naciones, debido a que ellos recomendaron buscar la liberación del comercio y la inversión, además de facilitar los negocios y la cooperación económica y técnica para impulsar el crecimiento inclusivo y la prosperidad en la región.

Los líderes fueron claros en su declaración conjunta, de tal manera que la cita de Lima resultó importante debido a que marcó un hito y una línea clara para que este foro frene políticas que fomenten el proteccionismo comercial, como lo ha sugerido el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se instalará el próximo 20 de enero en la Casa Blanca.

Respecto al fortalecimiento de la integración económica regional e incremento de la calidad, los países miembros se han comprometido a utilizar todas las herramientas de política disponibles (monetarias, fiscales y estructurales), y ayudar a vigorizar la demanda mundial. De allí que respaldan las políticas comerciales abiertas porque son esenciales para la recuperación sostenida y la promoción del desarrollo en los próximos años.

De la misma manera, el sector empresarial de APEC también emitió una declaración, mostrándose a favor del libre comercio. Allí es importante destacar el manejo del presidente del Consejo Consultivo Empresarial de APEC, nuestro compatriota Juan Francisco Raffo, quien presentó el referido documento, subrayando en su momento que “después de interactuar con los líderes, existe un fuerte optimismo de que debemos continuar hacia el libre comercio e inversión para el crecimiento de calidad”.

Los empresarios consideraron que frente a la tentación del proteccionismo se requieren esfuerzos, tanto de los gobiernos como del sector privado, con el fin de favorecer el libre comercio y las inversiones, así como desarrollar reformas y políticas sociales que expandan los beneficios a todos los sectores de la mancomunidad.

Entre esos cambios figuran el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleo, la protección del planeta frente al calentamiento global y el refuerzo de la seguridad alimentaria para los próximos lustros.

Ante este consenso, solo queda decir que las políticas comerciales abiertas son esenciales para una recuperación sostenida, y, además, para impulsar el crecimiento per cápita de cada país y el desarrollo humano de sus habitantes para los años venideros.