Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

Aprueban consulta sobre reelección indefinida

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó para el 4 de febrero a una consulta popular, promovida por el presidente del país, Lenín Moreno, sobre la derogación de la reelección indefinida, cuestiones medioambientales o la no prescripción de delitos sexuales a menores, entre otros.

2/12/2017


Quito, Ecuador

AFP

El pleno del CNE anunció el inicio formal del proceso de consulta, cuya convocatoria oficial la hará el organismo el 7 de diciembre.

Con ello, se dejó completamente despejada la vía del referendo impulsado por Moreno, pero que ha sido cuestionado por algunos críticos al Gobierno, especialmente el expresidente Rafael Correa, quien ha tachado la actitud del régimen de “golpe de Estado”.

Y es que Moreno, tras esperar más allá del plazo de 20 días establecido en la normativa para que la Corte Constitucional califique las preguntas de la consulta, decidió convocar directamente al referendo y pasó por encima a dicho tribunal. Correa consideró que se vulneró el Estado de derecho, aunque Moreno remarcó que la decisión es la voluntad del pueblo.

Importancia

“Es muy importante para Moreno ganar la consulta. Pero si pierde esta pregunta de la reelección indefinida sería un golpe muy duro”, explicó el politólogo Simón Pachano, de FLACSO.